¿Cómo elige cada partido a sus candidatos?

 

Proceso interno o designación directa son algunos métodos


Los partidos políticos tienen sus propias reglas para elegir a sus candidatos a través de la votación libre de los ciudadanos, sólo para militantes, designación directa o encuestas.

Checa aquí el proceso de cada partido…

En el PRI

Los procesos internos para la postulación y sustitución de candidatos a cargos de elección popular se rigen, en lo general, por lo previsto en las leyes federales de la materia y en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional.

El proceso para la elección o sustitución de dirigentes inicia al expedirse la convocatoria respectiva y concluye con la declaración de validez del proceso y la entrega de la constancia de mayoría a los dirigentes electos,  de acuerdo con el Reglamento del PRI.

El artículo 181 de los estatutos priistas detalla los requisitos que se requieren para ser postulado; una vez pasados esos filtros, los estatutos definen el proceso interno de la elección.

Esto pueden ser por:

1) Elección directa

2) Convención de delegados y delegadas

3) Por Comisión para la Postulación de Candidaturas

4) La aplicación de los usos y costumbres a nivel municipal

Toda persona que aspire a ser candidato a cargo de elección popular tendrá la obligación de apoyar a las comisiones de procesos internos en el cumplimiento de sus atribuciones estatutarias y reglamentarias.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es un impasse legislativo?

Selección en el Acción Nacional

El PAN tiene la Comisión Nacional de Elecciones,  órgano integrado por siete comisionados para organizar los procesos de selección de candidatos a todos los niveles , de acuerdo con su Reglamento.

Para la elección de aspirantes, el PAN señala que “los militantes del partido elegirán a los candidatos a cargos de elección popular”, salvo excepciones que prevén los estatutos.

Sin embargo, también podrán implementarse métodos alternos sobre la designación o la elección abierta de ciudadanos, según el documento panista.

Los simpatizantes pueden ejercen sus derechos políticos al participar en sus procesos electorales internos con apego a la normatividad del Partido.

 

El candidato resultará electo en un proceso interno, cuya validez haya sido declarada o quien sea designado de manera directa.

CHECA MÁS:  Cronología del proceso electoral federal

Proceso en el Partido de Revolución Democrática 

Para el caso de la candidatura, el PRD señala que se elegirá por elección universal, libre, secreta y directa a la ciudadanía.

Será así, a menos que por votación aprobatoria del 60% de los integrantes presentes del Consejo Nacional decidan hacer votación solamente a los afiliados del ámbito o por candidatura única presentada ante el Consejo.

Los integrantes de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional tendrán la responsabilidad de organizar los procesos electorales, pero siempre en coadyuvancia con el Comité Ejecutivo Nacional.

Este Comité tiene competencia exclusiva para aprobar los acuerdos y resoluciones, relativos a los procesos electorales internos, de acuerdo con su Reglamento

¿Qué pasa con Morena?

Según su estatuto, la selección de candidatos a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como en el local, se realizará con las siguientes bases y principios:

-La decisión final de las candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación, es decir, introducir votos secretos en un saco o bolsa para un sorteo, y encuesta.

-Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados, y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo llegó Cordero a la Presidencia del Senado?

GG