Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Así es actualmente la base militar de Santa Lucía

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2018
|
Hay tres unidades habitacionales, escuelas, guarderías... y hasta un cine

 

POR GUILLERMO ESPINOSA

La Base Aérea Militar Número Uno de Santa Lucía (BAM-1) está ubicada a dos mil 245 metros sobre el nivel del mar, en Municipio de Tecámac, Estado de México, a unos 47 kilómetros de la Ciudad de México y es la más grande de su tipo en el país. Opera desde 1952, cuando fue inaugurada por el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdez.

Actualmente, laboran en estas instalaciones siete mil 250 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y del Ejército y personal civil que sumado al personal militar suman unas 12 mil personas.

En este Campo Militar aéreo, existen tres unidades habitacionales, con 437 viviendas, para el personal militar y sus familias. La unidad más reciente fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 10 de febrero de 2018, con una inversión superior a los 84 .2 millones de pesos.

Además de escuelas de nivel básico y guardería para los hijos de los militares, hay un hospital, instalaciones deportivas, una tienda Sedena, un cine y aéreas verdes de esparcimiento.

Desde el 10 de febrero de 2010 (por la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución), en esta base se alberga también el Museo Militar de la Aviación Mexicana. El acervo que se exhibe cuenta con material de inicios de la aviación mexicana, Segunda Guerra Mundial, aviones y helicópteros, que en el devenir de la Fuerza Aérea Mexicana han sido parte importante para el cumplimiento de sus misiones Institucionales.

Además, para la formación educativa militar, en este campo están las instalaciones de la Escuela Militar de Tropas especialistas de la Fuerza Aérea, donde se preparan a jóvenes estudiantes para los servicios de mantenimiento de material aéreo, electrónica de aviación y armamento aéreo.

En este establecimiento militar, también se encuentran las instalaciones del Centro de Adiestramiento Especializado de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se imparten cursos de especialización técnica para el personal de Servicios de la Fuerza Aérea, así como adiestramiento recurrente en simuladores de vuelo para Pilotos Aviadores.

La Base Aérea de Santa Lucia tiene la pista más ancha del país con 75 metros y 3 mil 450 metros de largo, que permite el despegue de aeronaves en formación, cuenta con hangares, zonas de mantenimiento de aeronaves, una torre de control, talleres, aulas de adiestramiento y capacitación.

La base fue instalada en este punto por ser un área estratégica para la seguridad y defensa nacional. Actualmente, en promedio, se realizan más de 200 operaciones de despegue y aterrizaje al día y se puede transportar dos mil 500 elementos y movilizar hasta 250 toneladas de carga, principalmente de ayuda humanitaria en caso de activación del Plan DN-lll-E.

Eso sin contar con que desde estas instalaciones tácticas militares se coordinan todas las operaciones aéreas pertenecientes a la Región Aérea del Centro (R.A.C.), de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que incluye a los estados de México, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, y Michoacán.

En esta Base Aérea Militar, operan de forma permanente las 24 horas del día las siguientes agrupaciones:

· Escuadrón Aéreo 101, que opera con helicópteros tipo Bell 412, EC725 Súper Cougar y UH-60 Black Hawk.
· Escuadrón Aéreo 112, que opera con aeronaves tipo Bell 212 y MD 530F
· Escuadrón Aéreo 301, que opera con aeronaves tipo C-295
· Escuadrón Aéreo 302, que opera con aeronaves tipo C-130 y C-27J
· Escuadrón Aéreo 303, que opera con aeronaves tipo Mi-17
· Escuadrón Aéreo 502, que opera con aeronaves tipo B.727-264 Ady, y Boeing 737-7800 y 8MC
· Escuadrón de Vigilancia Aérea, que opera con aeronaves tipo C-26 y Embraer 145
· Escuadrón Aéreo Foto técnico que opera con aeronaves tipo C-90

Actualmente, existe incertidumbre sobre el futuro de esta base militar, pues desde el pasado miércoles 24 de octubre, Javier Jiménez Espriú, propuesto como Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que sin importar el resultado de la Consulta por el nuevo Aeropuerto, la Base Aérea Militar Número Uno (BAM 1) sería reubicada en el estado de Querétaro.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

SSP investiga a 80 policías por los hechos en San Juanico [Leer más]

Asalto a gasolinera inició pelea y bloqueo en San Juanico [Leer más]

VIDEOS. Así está el bloqueo en la México-Pachuca [Leer más]

Despliegan personal para recibir a migrantes en Querétaro [Leer más]

Recomendados