Cómo se compone la administración pública federal

 

Las secretarías de Estado son, entre otras, las encargadas de ayudar al Presidente de la República a implementar su plan de gobierno


La Administración Pública Federal en México la integran la Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y los Órganos Reguladores Coordinados.

Y al ser un régimen presidencialista, el titular del Poder Ejecutivo en turno tiene plena facultad y atribución para nombrar a los miembros de su gabinete, es decir, a los Secretarios de Estado, que lo acompañarán y ayudarán para ejercer su plan de gobierno durante los seis años en los que permanecerá en el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se establece, en el Artículo 14, que al frente de cada secretaría habrá un Secretario de Estado, que se auxiliará por los subsecretarios, Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes de Departamento, entre otros cargos.

El Gobierno Federal cuenta actualmente con las siguientes depdendencias:

  • Secretaría de Gobernación (SEGOB)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Secretaría de Marnia SEMAR)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Secretaría de Energía (SENER)
  • Secretaríade Economía (SE)
  • Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Secretaría de la Función Pública (SFP)
  • Secretaría de Salud (SALUD)
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
  • Secretaría de Turismo (SECTUR)
  • Secretatía de Cultura (CULTURA)
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF)

La encargada de coordinar los trabajos de todas las dependencias es la SEGOB, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entre sus atribuciones está la de coordinar a los Secretarios de Estado y convocarlos a reuniones de gabinete, conducir la política interna del Ejecutivo, entre otros.

Actualmente y de acuerdo con declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de quienes lo acompañarán en su gabinete, algunas secretarías serán modificadas en su interior y se reducirán el número de subsecretarías. Hasta ahora, se conoce que la Secretraría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación sufrirán cambios en la siguiente administración.

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