Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Juan Antonio N. Foto: Twitter/@AEI_Puebla, ,
Nacional

Los hombres cercanos a Duarte en la mira

Fue detenido el ex secretario de Salud de Veracruz
LO MÁS VISTO
1

Matan a tres jóvenes en cancha de futbol ...

2

Comienza entrega de útiles y uniformes g ...

3

Alertan sobre fraude en venta de autos p ...

4

"No descansaré hasta meter a Meyer Klip ...

5

Sin saber qué se llevó, taxista roba 12 ...

Nacional

Así es la voluntad anticipada propu ...

Hace 2 horas

Sheinbaum empodera a las mujeres en ...

Hace 6 horas

Así es la carta que AMLO le envió a ...

Hace 14 horas

Qué iniciativas preferentes present ...

Hace 15 horas
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Detrás del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hay una red de funcionarios y prestanombres que están en la mira de las autoridades mexicanas, algunos ya fueron detenidos.

Se trata de al menos 22 personas, de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Detenidos

-23 de diciembre de 2017, fue detenido en Atlixco, Puebla, Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud en la administración de Javier Duarte.

Los delitos que se le imputan son fraude, respecto de la construcción de la torre pediátrica de Veracruz y haber quebrantado las finanzas de la dependencia a su cargo.

· El 4 de julio de 2017, el empresario constructor César Augusto Morando fue detenido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Es acusado de presunta participación en el delito de fraude. Recibió dinero público para la edificación de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, proyecto que quedó inconcluso.

· El 21 de mayo Gina Domínguez Colío, ex vocera del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Xalapa.

La ex funcionaria enfrentará distintos cargos, entre los que destacan desvío de recursos, a través de supuestas empresas fantasma, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Domínguez Colío se encuentra detenida en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en donde en la sala 4 de juicios orales una juez de control dio por legal su detención.

Gina Domínguez se desempeñó como encargada de Comunicación Social del gobierno de Veracruz del 2010 al 2014 y fue presidenta de la Fundación Colosio del PRI en el estado.

 

· El 19 de abril de 2017 Javier Nava Soria fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa.

Javier Nava Soria, contador de Javier Duarte y socio del ex gobernador de Veracruz, declaró este viernes ante la Audiencia Nacional española y rechazó ser extraditado a México.

· El 31 de marzo de 2017 Francisco Valencia García, ex director de la Comisión de Agua Veracruz, fue detenido por su presunta participación en delitos de peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Está recluido en el Penal de Pacho Viejo.

·  El 29 de marzo de 2017 Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas de Veracruz, fue detenido por el presunto desvío de 2,309 millones de pesos del Seguro Popular. Se encuentra internado en el Penal de Pacho Viejo.

·  El 12 de marzo de 2017 Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, fue detenido. Se le sigue un proceso en su contra por supuestamente haber facilitado el escape de Duarte en un helicóptero del estado. Yunes Linares lo denunció por el desvío de 247 mdp durante su periodo como secretario de Gobierno.

· El 3 de febrero de 2017 Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, fue detenido acusado del delito de enriquecimiento ilícito. Se le adjudica la propiedad de cinco inmuebles en Texas, EU. Se encuentra recluido en el Penal de Pacho Viejo.

· El 18 de octubre de 2016 las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzate Peralta fueron detenidas por ser representantes de las empresas fantasma de Duarte; se encuentran recluidas en el penal de Santa Marta Acatitla.

· El 12 de octubre de 2016 Víctor Benítez Márquez, presunto administrador de la firma fantasma Bienart SA de CV, fue detenido. El mismo día en que Duarte solicitó licencia al cargo de gobernador.

Fugitivos

· El 20 de abril de 2017 la PGR confirmó la orden de aprehensión girada contra Moisés Mansur Cysneiros, el presunto prestanombres del ex gobernador, quien se habría encargado de cubrir los gastos de la esposa de Duarte, Karime Macías, y su familia.

· Desde octubre de 2016 se le considera prófugo a Miguel Velázquez Nieva, presunto representante legal o accionista de empresa fantasma.

· Es prófugo de la ley desde octubre de 2016 Rafael Gerardo Rosas Bocardo, a quien se le vincula con la compra de inmuebles.

· También desde octubre de 2016 está prófugo Santa Bartolo Acuña, implicado en la triangulación de recursos para la compra de propiedades.

Acusados

· El 16 de abril la PGR aclaró que Karime Macías es libre pero está siendo investigada. La esposa de Javier Duarte, sus papás, su hermana y su cuñado, son investigados bajo la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016 por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero.

-El 2 de febrero de 2017 un juez de control canceló la orden de aprehensión girada en contra de José Juan Janeiro Rodríguez, presunto operador financiero de Duarte y quien se habría encargado de lavar dinero procedente de desvíos del erario, luego de que este sujeto llegara a un acuerdo con la PGR para colaborar con información que sea útil para castigar los delitos del ex gobernador veracruzano.

· El 19 de abril de 2017 senadores exigieron el desafuero de los legisladores:

 Alberto Silva Ramos, diputado federal por el PRI y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz. Es señalado de presuntamente haber firmado 45 contratos con empresas fantasma.

Tarek Abdalá Saad, diputado federal por el PRI (bajo proceso de desafuero) y ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante el periodo en el que se entregaron los contratos a empresas fantasmas por al menos 650 millones de pesos.

Adolfo Mata Hernández, diputado federal por el PRI y ex secretario de Educación estatal durante el periodo en el que la dependencia otorgó contratos por 325 mdp a empresas fantasma.

Edgar Spinoso Carrera, diputado federal por el PRI y ex oficial mayor de la Secretaría de Educación del estado. Durante su encargo, presuntamente firmó contratos con empresas fantasma por un monto de 300 mdp.

Noemí Guzmán Lagunes, diputada federal por el PRI. Durante su gestión como titular de Protección Civil del estado se otorgaron nueve contratos por adjudicación directa a la red de empresas fantasma por 30 mdp.

Vicente Benítez González, diputado local por Nueva Alianza y ex tesorero del gobierno de Veracruz. Es señalado de poseer nueve propiedades en Costa Rica, país al que presuntamente desvió recursos públicos.

-En 2013 la PGR abrió una investigación en contra de Tomás Ruiz González por el delito de peculado. Fue el primer secretario de Finanzas en el gobierno de Duarte.

· En septiembre de 2016 Zaide del Carmen Zamudio Corro, ex directora de administración del OPLE de Veracruz y ex jefa de la unidad administrativa de Protección Civil, fue notificada por la autoridad judicial de que está vinculada en un proceso penal después de las denuncias que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por la creación de empresas fantasmas en el estado.

· Desde octubre de 2016 Humberto Benítez Pérez, quien presuntamente firmó los contratos que otorgó Desarrollo Social del estado a empresas fantasma, en su calidad de jefe de la Unidad Administrativa, es investigado por la PGR.

· Desde abril de 2017 Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Finanzas del estado, tiene un amparo para no ser detenido. Presuntamente habría solicitado transferencias de recursos de la Comisión de Agua del estado a cuentas de la dependencia.

· Desde octubre de 2016 Juan Carlos Rodríguez García, ex director de Desarrollo Social del gobierno veracruzano, es investigado por presuntamente firmar contratos otorgados a empresas fantasma.

· También desde octubre del 2016 Antonio Bandín Ruiz, es investigado como presunto prestanombres de Javier Duarte. Se le atribuye la compra de bienes para el ex mandatario en una zona exclusiva de Texas, en Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Los ex gobernadores en la mira

Así atraparon al ex gobernador Duarte. Se quedó sin dinero y su familia se lo llevó

Las fotos de civiles armados con fusiles R15 que custodian rancho Las Mesas, el cual fue incautado a Javier Duarte

JCS/JPC

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS cómplices ex gobernador Javier Duarte lavado de dinero peculado tráfico de influencias Veracruz
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS cómplices ex gobernador Javier Duarte lavado de dinero peculado tráfico de influencias Veracruz

Economía

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 6 horas

Cómo reservar en Airbnb

Tu perfil en la plataforma es importante para elegir un lugar para hospedarte Hace 2 días

El gasto hormiga se está acabando con tu quincena

Sabemos que no vas a dejar de gastar, pero te podemos decir cómo llegar al final de la quincena Hace 2 días

Qué tomar en cuenta para elegir tarjeta de crédito ...

Analiza tu ingreso para identificar el plástico que necesitas Hace 2 días

¿Netflix está podría estar en crisis?

La plataforma atraviesa por una compleja situación, luego de que el crecimiento en el número de suscriptores fuera menor al esperado Hace 3 días

Metropolitano

Cae director de obra que avaló el tercer piso en e ...

Los pisos adicionales en el colegio provocaron la tragedia en el sismo del 19s Hace 14 horas

Ecobici da a usuarios doble de tiempo los domingos

Usuarios podrán tener las bicicletas hasta por 90 minutos sin penalización Hace 18 horas

Claudia Sheinbaum presenta su gabinete de Gobierno

Da Secretaría de Gobierno a Rosa Icela Rodríguez y Comisión para Reconstrucción a Cravioto Hace 19 horas

Arman fiesta en todo Reforma por aniversario de Mu ...

Rifan bicis y dan clases de ajedrez, tai ch, kung fu... Hace 21 horas

Secuestradores usaron a un niño de 13 años para co ...

El plagio ocurrió el martes pasado y ayer sábado fue el cobro del rescate Hace 22 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Evade seguridad e intenta suic ...

Hace 2 días
Abrir

Revisan seguridad en casa de t ...

Hace 2 días
Abrir

Afirman que fideicomiso Por lo ...

Hace 2 días
Abrir

Cómo consiguió AMLO el medio m ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Porras de Pumas y Veracruz arman pelea campal

Hace 2 días

Combi choca en la México-Pachuca y mata a 13

Hace 3 días

La delegación más cara para comprar casa

Hace 3 días