Con sesión solemne Congreso local celebra aniversario de la Constitución

 

México, 5 Feb (Notimex).- En el Segundo Aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México y el 102 de la Constitución Política mexicana, legisladores de las diferentes bancadas en el Congreso capitalino señalaron el reto que implica un nuevo marco jurídico y administrativo que permita la progresividad de los derechos y ser garante del […]


México, 5 Feb (Notimex).- En el Segundo Aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México y el 102 de la Constitución Política mexicana, legisladores de las diferentes bancadas en el Congreso capitalino señalaron el reto que implica un nuevo marco jurídico y administrativo que permita la progresividad de los derechos y ser garante del ejercicio pleno de los habitantes y visitantes de esta metrópoli.

En sesión solmene, en la que el exfuncionario y diputado Constituyente Bernardo Batiz Vázquez fue el principal orador, los legisladores subieron a tribuna para ofrecer sus respectivos pronunciamientos sobre el tema.

La diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez, de Morena, recordó que en esta Carta Magna quedaron plasmadas las aspiraciones y anhelos que eran una exigencia social y que, al llevarse a cabo la Reforma Política, la Federación hizo justicia con los habitantes de la capital y saldó la deuda histórica que tenía.

Refirió que Constitución de la Ciudad de México, es el resultado de las luchas que desde los años 60 iniciaron: ciudadanos, movimientos, organizaciones, grupos y muchos más, en favor de una sociedad más democrática y justa.

Mauricio Tabe Echartea, del PAN, manifestó su preocupación por la serie de implementaciones que ha tenido la Constitución de la ciudad, a dos años de haber sido promulgada.

El panista consideró que la presente Constitución “representa una oportunidad de democratizar la Ciudad de México, pues se trató de una obra en donde no fuimos testigos, sino actores protagónicos”.

Por el PRD, Jorge Gaviño Ambriz, criticó que el que hoy se pretenda reformar varios artículos de la Constitución de 1917, el siete por ciento de ella, para crear la ley que crea la Guardia Nacional.

Desde tribuna, el legislador consideró que a dos años de su promulgación, la Constitución local llega desgastada, además de que -según él- “este Congreso, que debería ser el primero en respetarla, ha incurrido en varias violaciones y aplicaciones”.

Indicó que durante el presente Periodo Ordinario de Sesiones “tendremos que dialogar y crear transitorios para darnos más tiempo para legislar y poder expedir las leyes constitucionales”.

Guillermo Lerdo de Tejada Setvije, del PRI, dijo que respetar la Constitución es la prueba fehaciente de vocación y compromiso democrático y destacó el aniversario representa una oportunidad para flexionar y preguntarse si los legisladores están actuando a la altura de los principios y espíritu del Constituyente de 1917.

Pugno por traducir las normas jurídicas en mejores realidades para los ciudadanos y consideró que se tiene una Constitución avanzada que para hacerse sentir, “necesitamos llevarla a los hechos y necesitamos instituciones de primer nivel”.

La diputada Lizette Clavel Sánchez PT, hizo un llamado a la actualización de la visión constitucional que se tiene, toda vez que “ha sido un referente constante de nuestros modelos legislativos”.

 

“Es al Poder Legislativo el que le toca dejar de lado las visiones obsoletas y adoptar las acciones valientes para que desde esta ciudad de vanguardia y de derechos, se cambie la realidad con leyes tan claras como cumplibles”, dijo.

Teresa Ramos Arreola del PVEM, aseguró que la serie de reformas que ha sufrido nuestra Carta Magna a lo largo del tiempo, son adecuaciones necesarias para afrontar los retos de una sociedad tan compleja y en constante movimiento como la nuestra.

Dijo que a dos años de la entrada en vigor de la Constitución capitalina, el Congreso de la ciudad ha trabajado por cumplir con la creación de leyes complementarias que harán realidad las aspiraciones contenidas en este ordenamiento.

Por eso, dijo, como ciudadanas y ciudadanos, debemos sentirnos orgullosos de contar con Constituciones tan avanzadas como lo son la que nos rige a nivel federal y la que tiene jurisdicción en el territorio capitalino.

Miguel Ángel Álvarez Mello, de Encuentro Social, reiteró su total subordinación y cumplimiento a las leyes que la soberanía nacional y local han dotado para la convivencia democrática de quienes tienen la responsabilidad de crear un marco jurídico que haga posible el cumplimiento de los derechos humanos previstos en ambos ordenamientos.

La Constitución de la Ciudad de México fue promulgada el 5 de febrero de 2017. Consta de 71 artículos y 39 transitorios. En el documento se reconoce a la Ciudad de México como una “entidad federativa de pleno derecho”, que garantiza derechos y libertades de sus habitantes.

Dicho documento, consolidó el proceso democrático en la capital, con un Congreso local, un nuevo modelo administrativo integrado por 16 alcaldías y nuevas formas de participación ciudadana para la toma de decisiones.

La Carta Magna local fue producto de una gran consulta popular, de la interrelación entre el gobierno, la Asamblea Constituyente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los ciudadanos.

NTX/MBH/MAC