Conceden amparo a cinco exmandos en caso News Divine

 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo definitivo


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo definitivo a cinco mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local, que fueron enjuiciados por los hechos ocurridos en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas.

Los ministros de la Corte consideraron que la sentencia condenatoria de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia capitalina efectuó una indebida valoración de las pruebas, lo cual se tradujo en una notable insuficiencia probatoria para tener por acreditada la responsabilidad penal de los quejosos en la comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Al resolver los amparos directos 61/2014, 14, 15, y 16/2015, promovidos por los exmandos y directivos de la policía de la Ciudad de México, procesados por los hechos ocurridos durante el operativo realizado en la discoteca News Divine, la Corte consideró que no hubo elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de los uniformados en los hechos que se les imputan.

“La Sala responsable asumió como premisa fáctica que el mecanismo casual, promotor de los daños a las personas, fue el muro de contención; de ahí se dedujo que la omisión atribuida a los quejosos —consistente en no ordenar su desintegración— también pueda considerarse como la causa de los daños a las personas; toda vez que desde su perspectiva, si el muro se hubiera disuelto no se hubiera causado el daño”, afirmó el ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Cabe recordar que no hay ninguna persona en prisión sentenciada por la muerte de las 12 víctimas en el año 2008; y por el contrario, las condenas emitidas por el Juez 19 Penal del TSJCDMX por delitos, como ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, entre otros, han sido revocados a través del juicio de amparo, o por la SCJN, como en este caso.

La SCJN entró a la discusión de cuatro amparos directos de los mandos policiacos procesados por el caso del News Divine, y entregó el amparo liso y llano a los quejosos.

“En efecto de las pruebas que obran en el expediente, se desprende que la mayoría de los sujetos participantes en el operativo, ni siquiera sabían a dónde se dirigían o qué funciones realizarían, mucho menos cuestiones de suma importancia como cuántas personas se encontraban al interior del establecimiento, cuál era la geografía del lugar, o qué problemáticas podrían presentarse y, en su caso, cómo deberían de ser atendidas”, afirmó el ministro ponente Arturo Zaldívar.

Desde febrero del año pasado, se sometieron a la consideración de la Primera Sala los amparos presentados por los quejosos: Alejandro Ganiño; José Jiménez López; Juan Manuel García Chávez, subdirector regional Aragón; Ángel Muñoz Rico, jefe del sector Cuitláhuac, y Sergio Figueroa Hernández, jefe de sector Clavería.