Condena ONU y Artículo 19 crimen contra Edgar Esqueda

 

El periodisa potosino era protegido por el gobierno; es el 11º comunicado asesinado


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Artículo 19 condenaron el asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, quien fue encontrado muerto luego de ser secuestrado por presuntos policías ministeriales de San Luis Potosí.

De acuerdo con declaraciones de los familiares, la noche del 5 de octubre personas armadas que se ostentaron como policías ministeriales irrumpieron en su domicilio y lo sustrajeron, tiempo después regresaron por el teléfono celular del reportero.

Casi 24 horas después, personal de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí encontró el cuerpo inerte del fotorreportero con signos de tortura, deslindando, mediante su cuenta de Twitter, la participación de agentes ministeriales e informó que investigaba los hechos.

Los organismos nacionales e internacionales condenaron la desaparición forzada y posterior asesinato del cual fue víctima Esqueda, quien había interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Comité Estatal de Protección a Periodistas.

Articulo 19 consideró que por acción u omisión las autoridades violaron derechos de garantía a la debida protección y al ejercicio de la libertad de expresión.

“Exhibieron una vez más las limitaciones y fallas de la política de protección a periodistas en México, así como la falta de garantías de no repetición debido a la impunidad imperante que permite la escalada de agresiones contra periodistas que culminen en su asesinato”, expuso.

Asimismo, el representante de la ONU en México, Jan Jarab, consideró que la desaparición forzada y asesinato de Edgar Daniel demuestran el elevado riesgo que enfrentan los periodistas en México, por lo que llamó a las autoridades a esclarecer de manera pronta el caso, pues “representaría un mensaje claro por parte de las autoridades de procuración de justicia contra la impunidad.”

Articulo 19 también se unió a las exigencias y exhortó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, emprender una investigación diligente, técnica, objetiva, exhaustiva e imparcial que tome en cuenta la labor periodística como línea principal de investigación, así como los indicios de participación de fuerzas de seguridad de la Policía Ministerial de San Luis Potosí en los crímenes.

Las organizaciones solicitaron al Comité Estatal de Protección a Periodistas y al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), a que brinde información pública sobre las acciones, gestiones y comunicaciones que se establecieron con autoridades estatales relativas a su conocimiento oficial de agresiones previas en contra de Esqueda.

Al gobierno de Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, demandaron la elaboración de políticas públicas locales que impidan la repetición de graves violaciones de derechos humanos contra periodistas.

Medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para proteger la integridad y la vida de los familiares de Édgar Daniel Esqueda Castro, periodista asesinado en San Luis Potosí.

Los visitadores de la CNDH se reunieron con familiares del comunicador, que trabajaba para el diario digital Vox Populi, para Metrópoli de San Luis y el portal Infórmate San Luis.

Representantes del gremio en Michoacán, se dijeron convencidos que es la autodefensa y la autoprotección la vía para que los periodistas en México puedan ejercer la labor y demandar al Estado Mexicano cumpla sus responsabilidades a fin de garantizar el derecho a la información. Condenaron la impunidad y los ataques constantes al muy golpeado gremio periodístico, que ha cobrado la vida de 111 de sus integrantes desde el año 2000.