Condenan violación de mujer policía a activista

 

Exige el PRD castigo a responsables de ataque a Yndira Sandoval


El abuso sexual contra la defensora de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez fue condenado por el PRD, el cual exigió se castigue a los responsables y demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso con el fin de agilizar la investigación.

El pasado 16 de septiembre Sandoval Sánchez se encontraba en Tlapa, Guerrero, donde daría una conferencia en la Universidad de Guerrero; ahí, fue violada y torturada en una celda de la cárcel municipal a manos de la agente Claudia Juárez Gómez.

“Es inaceptable que los encargados de cuidar y velar por el bienestar de los ciudadanos, con total abuso de poder, agredan física y sexualmente a una mujer que lucha por erradicar la violencia de género en nuestro país”, reclamó Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD.

La antropóloga narró que ella y su compañero fueron detenidos ilegalmente por un grupo de policías en la entrada de una clínica local; en el trayecto, la oficial la tuvo de rodillas, le jaló del cabello, le apretó una herida que acaba de atenderse y se burlaba de su condición.

Al llegar al centro policial, la metieron en una celda, a la que también entró la policía para agarrarla violentamente del cabello, ponerla contra la pared y violarla, mientras otra funcionaria vigilaba desde la puerta Tras ser agredida sexualmente, Yndira fue liberada.

“El hecho de que me violara una mujer me confirma que nos está carcomiendo el propio sistema, que normaliza la violencia y nos quiere obligar a pensar que éste es nuestro destino”, denunció la activista.

Al día siguente, Yndira presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero, y el 13 de octubre ante la PGR. Tras utilizar todos los protocolos sufrió rechazo, burlas e indefensión de los servidores públicos.

Acudió a una oficina del Ministerio Público a interponer la denuncia, pero el agente le contestó que no podía levantar ninguna denuncia y cerró la ventanilla.

Al día siguiente fue a la fiscalía, donde fue recibida por la fiscal Osbelia Blanco Martínez, quien ya tenía conocimiento de la violación por información del Ministerio Público. Martínez le informó que no contaba con personal para hacer los dictámenes, médicos, sicológicos ni toxicológicos, por lo que tuvo que esperar horas para proceder con la documentación.