Confianza, el mayor reto de las policías

 

Celebran el tercer aniversario de la Gendarmería


La confianza de la ciudadanía en las fuerzas de seguridad es el mayor reto que enfrentan las instancias policiacas de nuestro país, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, durante la celebración de los tres primeros años de la división de Gendarmería de la Policía Federal.

“En la Policía Federal y, en general en las policías del país, tenemos un enorme reto, el desafío de generar confianza, ésta sólo se consigue con hechos y con cercanía con la gente, con la comunidad, esa es una de las principales características de la gendarmería, su proximidad social”, apuntó.

Sin embargo, señaló como motivo de orgullo la última encuesta de percepción del Inegi, la cual indica que siete de cada 10 mexicanos encuestados califica como efectivo el desempeño de la división y apuntó que la gendarmería está creando una nueva manera de comunicación con la sociedad.

En ese tenor, Miguel Ángel Martínez Colunga, director general de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la dependencia, aseguró que no ha sido un camino fácil, pues se ha tenido que aprender que la base son las políticas públicas.

“Empezar a desarrollar programas de prevención de la violencia y delincuencia, ayudar y apoyar a las comunidades a trabajar con el sector social, con el sector gubernamental, con el sector empresarial, con el sector educativo. La protección de niños y adolescentes en el contexto de derechos humanos, ha sido un gran reto para nosotros”, apuntó.

El funcionario refirió que se ha tenido gran aceptación de la población civil, con la que en las comunidades emprenden labores conjuntas.

Para Juan Ibarrola Carreón, experto en temas de seguridad, una de las principales líneas que deben entender los elementos de seguridad es la propia inseguridad pues, consideró, es un fenómeno que no se había vivido antes en nuestro país y que es el resultado de la corrupción y la impunidad.

Asimismo, aventuró a que esta recién creada división se convierta en un órgano de tutela militar con administración civil pues así se garantizaría su permanencia como el Ejército o la Marina, pues daría un sustento de permanencia.

En referencia al próximo clima electoral, llamó a los candidatos a tener una agenda de seguridad, porque “lo que viene en los próximos años en este país es seguir enfrentando el fenómeno terrible de inseguridad que vive México, de tal suerte que veo difícil, gane quien gane, sea electo quien sea electo, entiendan lo que quiero decir, así sea Andrés Manuel López Obrador, aún siendo él veo muy difícil que no quiera conservar un elemento de éxito”, aseguró.

Entre los logros señalados destacaron el apoyo a la protección del medio ambiente, reflejado en la disminución de tala clandestina que afecta a la mariposa monarca así como el apoyo y protección a migrantes.

2017, EL MÁS VIOLENTO

Al menos hay 14 mil 190 carpetas de investigación por asesinatos dolosos en lo que va del año, la cifra más alta durante ese mismo periodo desde 1997, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los estados con mayor número de expedientes iniciados durante los primeros siete meses del año son Guerrero, con mil 352; Estado de México, mil 174; Baja California, mil 98; Veracruz, 931; Chihuahua, 900; Sinaloa, 870; Jalisco, 725; Ciudad de México, 621, y Guanajuato, 619.

Los expedientes abiertos entre enero y julio –cada carpeta puede incluir más de un homicidio– refieren que al finalizar 2017, en las 32 entidades se habrán abierto más de 20 mil investigaciones por muertes dolosas de mujeres y hombres.