Corrupción e impunidad fueron base del postdebate

 

Voceros reiteran acusaciones y declaran vencedor a sus candidatos


En posdebate, los voceros de los cinco aspirantes reiteran posturas, aclaran dudas y reiteran triunfalismo.

El Consultorio Electoral de CAPITALMEDIA convocó a los voceros de los candidatos presidenciales a un posdebate; en representación de Andrés Manuel López Obrador estuvo Martí Batres; en nombre de José Antonio Meade Kuribreña, Vanessa Rubio; como vocero de Jaime Rodríguez Calderón acudió Roberto Russildi; mientras que Ángel Ávila representó a Ricardo Anaya Cortés, y Alfredo López fungió como vocero de Margarita Zavala en sustitución de Consuelo Sáizar, quien se reportó enferma.

Los voceros fueron tan beligerantes y optimistas como los propios candidatos y tomaron la palabra tanto para defender las propuestas de sus candidatos como para atacar a sus contrincantes, especialmente a Andrés Manuel López Obrador.

Martí Batres expuso que la evaluación del debate arrojó resultados muy buenos para Andrés Manuel López Obrador. “AMLO es el gran ganador del debate”, acotó.

A pesar del gasto en seguridad y armamento no ha bajado el índice delictivo, porque la economía no ha crecido en 35 años y la desigualdad social sí ha crecido y fracturado el tejido social.

Mientras tanto, Vanessa Rubio confirmó que José Antonio Meade está muy interesado y dispuesto al diálogo, también manifestó que Meade fue quien mejor planteó sus ideas, quien más experiencia tiene y quien más resultados concretos ha dado en los últimos 20 años; y siguió: es honesto, pulcro, y el único que puso de frente sus documentos para que cualquiera los pueda verificar.

Reiteró que la propuesta de Meade para mejorar la seguridad es la de establecer un código penal único para delitos graves en toda la república, fortalecer la agencia de investigación especializada y agregar más inversión porque de dos millones de delitos que se cometen en México sólo se castigan 16 mil.

“La propuesta de amnistía de AMLO nos parece una locura y los delincuentes deben estar donde deben: en la cárcel”, acotó Rubio.

Afirmó que con AMLO disminuyó la inversión extranjera directa y por ello se ve un riesgo en el candidato de Morena, PT y PES.

Roberto Russildi refirió el deslinde de “El Bronco” de los demás candidatos, con el que dejó en claro que no importan los buenos diagnósticos y las buenas soluciones mientras vengan de los partidos, y por eso presenta el plan de una Presidencia independiente.

Aseguró que “El Bronco” ha sido el único de los candidatos con experiencia en enfrentar a la delincuencia en los niveles de gobierno municipal y estatal, donde ha combatido a la delincuencia y tres veces intentaron matarlo; secuestraron a su hija y luego mataron a su hijo al ser perseguido por la delincuencia.

Recordó que Rodríguez Calderón contrató a la empresa que liberó a Nueva York de la delincuencia y así empezó a dar buenos resultados.

Expuso que invitó al Ejército a enviar maestros y dio forma alas preparatorias militarizadas.

Alfredo López expuso que la candidata de la seguridad, Margarita Zavala, representa a los ciudadanos y busca fortalecer a las instituciones al darle más presupuesto a la Policía Federal y duplicar el número de policías federales, darles más capacitación.

Ahí refirió la convicción de Zavala de utilizar toda la fuerza del Estado para defender a los mexicanos de la delincuencia, mientras que AMLO quiere perdonar a los crimnales Margarita usará toda la fuerza para defender a los ciudadanos, explicó.

Margarita propone la educación en valores, compartió y se refirió a los candidatos contendientes como “los cuatro candidatos del PRI” de ayer, los que nos han dejado en claro que los valores son lo último en su agenda, por lo cual hay una diferencia abismal con ella, que ha vivido con un estilo sencillo y honesto.

Para Ángel Ávila, Anaya fue el ganador y citó que así fue reconocido en todos los portales, aventajando a los demás candidatos.

Reconoció el baño de sangre con 100 mil asesinatos y la peor crisis de violencia con espacios donde la delincuencia gobierna y tiene el control de la vida pública; por lo que propone combatir corrupción e impunidad con la muerte civil y que no prescriba el delito de enriquecimiento inexplicable, además de reiterar la negativa al “fiscal carnal” que quiere el PRI para cuidarle las espaldas al gobierno saliente.

Acusó el uso de recursos de la PGR contra el candidato Ricardo Anaya, al tiempo de aceptar que se requiere mayor participacion de la sociedad civil, mejor control de armas y retirar paulatinamente al Ejército de las calles.