Crean sistema municipal anticorrupción

 

Aunque no tiene capacidad de sanción expondrá casos de ilegalidad


ANDRÉS A. SOLÍS

No hay una ley que lo obligue, pero tampoco hay una que lo prohíba, así que por voluntad propia el ayuntamiento de Querétaro tomó la determinación de crear su propio Sistema Municipal Anticorrupción.

Incluso cuenta con una Comisión de Transparencia que es un órgano ciudadano como un tipo de consejo consultivo que se encarga de verificar que se cumpla con prevenir y combatir la corrupción.

Querétaro es la primera entidad del país en instalar formalmente su Sistema Estatal Anticorrupción, pero lo que hace ahora el gobierno municipal panista de la capital es tener su propio sistema, aunque sin capacidad de sanción, por lo que los casos que puedan identificarse quedarían en meras exposiciones públicas desde lo local.

Según Jorge Luis Alarcón Neve, secretario ejecutivo del ayuntamiento, el Sistema Municipal Anticorrupción es una plataforma que pretende “empoderar al ciudadano” y hacer que el Gobierno sea ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, pero reconoce que por ahora no tienen capacidad de imponer sanciones.

En tanto Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental en Querétaro, alertó sobre la inviabilidad de este sistema porque no estaría debidamente armonizado con las plataformas creadas a nivel federal y en las entidades.

El secretario técnico del ayuntamiento, Jorge Luis Alarcón Neve, aclara que se trata de poner reglas claras para prevenir, disuadir y, en su caso, sancionar actos de corrupción que puedan cometerse desde el gobierno local.

No habrá una fiscalía ni un ente específico, “lo que significa es poner las reglas claras, cómo se van a coordinar los diferentes componentes (de Gobierno) para garantizar que no haya corrupción”.

El funcionario aclaró que la creación de este sistema, aprobado en sesión de cabildo, es consecuencia de un trabajo de varios años y que desde 2002 se propuso la creación de un comité ciudadano de transparencia y recientemente trabajó con la asesoría del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para la instalación de este modelo, único entre los municipios del país.

Para Ricardo Rivón Lazcano, presidente de la Comisión Ciudadana de Transparencia, el Sistema Municipal de Transparencia servirá para reducir los casos de corrupción, justamente con la vigilancia de este órgano autónomo.

“Nos da una relativa autonomía para ser vigilantes, haciendo sugerencias, haciendo críticas en el cumplimiento de los mandatos de la ley que vienen desde la Constitución, las leyes estatales anticorrupción y la reglamentación municipal”.

Falta claridad

Sin embargo, Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental en Querétaro, afirmó que hasta ahora no hay claridad en la forma en cómo está diseñado el Sistema Municipal Anticorrupción en el ayuntamiento precisamente porque no hay un marco jurídico que diga que puede crearse.

Actualmente el gobierno municipal presentó una sección en su portal digital, donde muestra además de las obligaciones de transparencia, una sección donde informa sobre obra pública, contratos, empresa responsable y un mapa que geolocaliza cada obra en un afán, dice el secretario técnico, de transparentar y dar máxima publicidad a esta parte de la gestión gubernamental.

No obstante, para el responsable de Transparencia en la entidad, aunque es un buen ejemplo, se trata sólo de una acción que para evitar

confusiones no debería llamarse Sistema Municipal Anticorrupción, porque además, no tiene las facultades que a nivel federal y estatal sí tienen.

“Si lo que pretenden es un programa o una política pública con distintas acciones encaminadas a evidenciar y sancionar está bien; pero creo que semánticamente no es correcto decirle sistema porque no tendría cabida, sería un ejercicio aislado de un municipio que finalmente terminaría debajo de la Constitución federal y la Constitución estatal que serían las legislaciones que sí tendrían injerencia y que sí tienen facultades para la persecución y el combate a la corrupción”, dijo Rascado Pérez.