Crearán modelo para fortalecer a policías estatales

 

Potenciar capacidad del estado, clave para combatir delincuencia: Segob


El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que, para garantizar la seguridad, se requiere potenciar las capacidades del Estado independiente de cambios coyunturales.

Durante su participación en la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, señaló que sólo construyendo, reforzando y ampliando las capacidades institucionales, se combatirá a la delincuencia.

Entre los temas aprobados por el Consejo, destaca la creación de un nuevo Modelo de Fortalecimiento de las Policías Estatales y una plataforma para compartir Bases de Datos sobre Violencia de Género.

“El Consejo debe dar pasos firmes para potenciar las capacidades del Estado más allá de lo inmediato y así construir una seguridad de alcance nacional, pero sobre todo con mejores bases en lo local”, afirmó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interna indicó que la seguridad representa el factor fundamental para la gobernabilidad democrática, por lo que se requiere el compromiso de los Poderes de la Unión y de los órdenes de gobierno para combatir el efecto nocivo del fenómeno delictivo contra el tejido social y contra las instituciones locales.

“Más allá de cambios coyunturales en el fenómeno que se nos ha encomendado, atender la hoja de ruta es una sola: construir, reforzar y ampliar de manera sostenida las capacidades del Estado, así las acciones que se concreten en el presente, serán el mejor activo para la seguridad de nuestras comunidades y de nuestro querido México”, expresó.

Precisó que esa es la ruta a la que están llamados para avanzar en la estrategia y con decisión de Estado.

Osorio Chong señaló que al inicio de la administración, se atendieron las situaciones complejas que afectaron la seguridad en diversas regiones donde el gabinete de Seguridad trabajó en un nuevo modelo de corresponsabilidad de forma coordinada con los gobiernos estatales.

Advirtió que los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal permanecen como la última línea de defensa en las zonas donde las autoridades están rebasadas por la violencia.

Reconoció que nuevamente se enfrentan situaciones complejas, por lo que se requiere del compromiso y acciones firmes de todas las autoridades.

Destacó la activación del número de emergencia 911 y del Nuevo Sistema de Justicia Penal ajenos a cálculos políticos.

En el Consejo se aprobó el “Modelo Óptimo de Función Policial para el Fortalecimiento de las Policías Preventivas Estatales” a cuyo cumplimiento se comprometieron los gobiernos estatales, por lo que deberán presentar su programa de trabajo.

Además de la creación de la “Plataforma para Homologar e Interconectar las Bases de Datos sobre Violencia de Género”, otro de los acuerdos fue el planteamiento un Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a coordinar el Desarrollo de los Instrumentos para la Evaluación de Conocimientos y de Consolidación del Sistema de Justicia Penal.