Crimen rebasó a las instituciones: EPN

 

Osorio Chong llamó a fortalecer las policías locales


CÉSAR AGUILAR / NOEMÍ GUTIÉRREZ

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el entramado institucional para descentralizar las labores de seguridad, “ha sido rebasado” por la evolución de las organizaciones criminales, por ello reiteró su llamado al Congreso de la Unión a que discuta, y en su caso, apruebe su iniciativa de Mando Único Policial.

Contrario a las voces de muchos legisladores, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que el objetivo de su iniciativa es transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces que la delincuencia.

Al presidir la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, en presencia de la mayoría de los gobernadores del país, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador General de la República, Raúl Cervantes, lamentó que las instituciones locales de seguridad no hayan evolucionado a la par del crimen organizado.

“Las entidades federativas, en muchos casos, no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables, y en el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones”, precisó.

En este sentido, Peña Nieto detalló que sólo 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiacos en todos sus municipios; en donde sí los hay, el número no rebasa los 100 elementos.

Puntualizó que no sólo se trata de tener un mayor número de policías, sino de que sean más confiables, cercanos a la ciudadanía y, sobre todo, debidamente profesionalizados.

Agregó que 70 por ciento de los oficiales tiene escolaridad de secundaria, o menos, además de que 40 por ciento de los uniformados municipales percibe un sueldo base promedio de cuatro mil 600 pesos.

“La solución de fondo requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia. En esta tarea han contado, y seguirán teniendo el amplio respaldo del Gobierno de la República”, puntualizó.

Insistió en que se deben reforzar los esfuerzos desde lo local, por lo cual reiteró que el Poder Legislativo aborde en el próximo periodo de sesiones su iniciativa de Mando Único Policial.

Peña Nieto afirmó que la propuesta de Mando Mixto, “podría generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad”.

Y agregó que, independientemente del modelo que se escoja, “es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia. Por ello, hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar si las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó también a cerrar filas ante los evidentes estragos, reconoció, de la inseguridad.

El también jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que para redoblar los esfuerzos se requieren recursos económicos.

“Son muchos los compromisos que estamos asumiendo, y es necesario que también se refleje en el apoyo presupuestal. Estaremos haciendo un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados para que se tomen en cuenta todos los requerimientos necesarios en el próximo ejercicio presupuestal 2018”, manifestó.