Crítica Juan Ramón de la Fuente frente anti-AMLO

 

Asegura que proyectos de coalición deben evitar temas controversiales


El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionado por perredistas como un posible aspirante a la Presidencia del país, Juan Ramón de la Fuente, criticó la propuesta para la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD) y afirmó que si es un proyecto anti-Andrés Manuel López Obrador o anti-Partido Revolucionario Institucional “no cuenten con él”.

“Sí van a hacer un gobierno anti-PRI, por supuesto que conmigo no cuenten, o hacer un frente antiAMLO, conmigo no cuenten. Los frentes no son anti, son pro, pro cosas”, dijo durante una plática en la Escuela de Verano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También informó que no le agrada la idea de un frente porque queda solamente en un “ejercicio estrictamente electoral”. “El nombre mismo me parece desafortunado porque no se trata de ganar una elección, se trata de cambiar el orden político económico y social del país”, indicó.

Ante un grupo de 40 jóvenes de todo el país, el exrector aseguró que un proyecto de coalición debe tener una agenda enfocada a “los grandes temas del país”: economía, seguridad, política internacional.

Mencionó que la agenda no tiene que ser tan extensa para que se logre un acuerdo, por ende se deben dejar a un lado temas controvertidos como el de matrimonios igualitarios o la legalización de las drogas.

Explicó que una coalición es distinta a una alianza al asegurar que éstas generalmente fracasan en su objetivo. “Una alianza electoral es: vamos a ponernos de acuerdo a ver si ganamos y habitualmente sus alianzas no han servido de mucho, puedes ganar pero a la hora ya te peleaste o ni siquiera llegan juntos al festejo”, declaró.

Mencionó que se tiene que armar un proyecto de coalición con diversos institutos políticos e integrantes de la sociedad civil que no sólo sirva para ganar la elección de 2018, sino “tener una mayoría estable durante los siguientes años que dure el gobierno”.

Indicó que no existe la voluntad política para formar una coalición, por lo que auguró una fragmentación en las próximas elecciones.

Asimismo, indicó que hay un resentimiento de la ciudadanía hacia la clase política ya que ésta no resuelve las necesidades inmediatas de la población.