Damian Zepeda reconoce errores en campaña de Anaya

 

Defiende dirigente del PAN acarreo de militantes


Damián Zepeda, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que hubo “muchísismos errores” en la campaña presidencial de Ricardo Anaya, pero prefirió no resaltarlos. A él le gusta hablar de los aciertos en la lucha por la Presidencia de México; sin embargo, reconoce que perdieron mucho tiempo en defenderse de las acusaciones en contra del candidato por lavado de dinero, que –reitera– fueron creadas desde el Gobierno Federal.

Consideró que este ataque fue “lo que más daño le hizo a la campaña”, pero los debates presidenciales le dieron posibilidad de remontar.

Zepeda defendió que las personas son llevadas a los actos de Ricardo Anaya, pues dijo que se tiene que aclarar entre los que van por el pago o por un alimento, que calificó como “acarreo negativo” y lo otro que dijo es una organización de la militancia para asistir a ver a su candidato.

Hoy concluyen las campañas presidenciales, pero Zepeda asegura que ganarán la elección y establecerán el primer gobierno de coalición en México.

–¿Como concibes un gobierno de coalición?

–El régimen presidencial está agotado, concentrar todo el poder en una persona es muy negativo y le ha hecho mucho daño al país.

Buscamos registrar una agenda concreta de cambios que se van a hacer.

Proponemos herramientas de contrapeso; es decir, la ratificación de todos los secretarios que cumplan los perfiles, y si se apegan a los perfiles se les ratifica; si no está cumpliendo se le quita del puesto.

–Si ganan la contienda presidencial, sin mayoría en las cámaras ¿con quien establecerían alianzas?

– Estamos luchando por ganar la Presidencia y la mayoría legislativa que nos permita hacer un gobierno de coalición. De no tenerla, tendremos que generarla con política con diálogo y consensos con los diputados que queden electos, y pues no sé quiénes van a quedar.

–Para ganar aseguran que su estrategia es el voto cruzado y otras estrategias, ¿me puedes explicar?

–Hoy queda claro que el PRI se va a ir, no hay manera de que el priismo gane. Las encuestas están reflejando sólo la mitad de los mexicanos y dentro de esa mitad hay una alta tasa de indecisos, esto todavía está en el aire y vamos a ganar.

–¿Ustedes aceptarán los resultados de la elección, pase lo que pase?

–Somos demócratas; vamos a ganar con votos y por supuesto una elección llevada en términos de equidad debe ser respetada.