Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Chiapas, el más afectado. Foto: Cuartoscuro
Nacional

Dañó temblor 2 mil 460 escuelas

La SEP suspende clases en Chiapas y Oaxaca
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

SEP no pudo atender caso Matatena: Luis ...

3

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

4

Se realiza Reciclatón en el Estadio Azte ...

5

Recontarán 62.26% de los votos en la CDM ...

Nacional

La (polémica) pregunta para consult ...

Hace 6 mins

¿En qué casa puede estar Elba Esthe ...

Hace 1 hora

Exigen despenalizar aborto en Verac ...

Hace 1 hora

Madres centroamericanas logran siet ...

Hace 2 horas
REDACCIÓN
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

REDACCIÓN / YURIRIA RODRÍGUEZ

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer, presentaron un reporte de la infraestructura educativa dañada en la entidad por el sismo ocurrido el pasado jueves, con magnitud de 8.2 en la escala Richter.

Al informar que se han registrado, hasta el momento 15 decesos, el gobernador dio a conocer que enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley para que familiares de las personas que perdieron la vida a causa del sismo, puedan recibir una pensión vitalicia.

Velasco detalló que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Protección Civil estatal, un millón 479 mil 575 personas sufrieron algún tipo de afectación. Y que se han presentado más de 900 réplicas del sismo, alcanzando el más alto una magnitud de 6.1.

Informó que siguen los censos para evaluar los daños, y que han sido afectadas 40 mil 633 viviendas; 29 edificios públicos; 52 iglesias y 101 comercios, en todo el estado.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, en su intervención, detalló que junto con el gobernador recorrió la Universidad Politécnica, un

Centro de Atención Múltiple, una secundaria técnica y una escuela primaria, elegidas como muestra para conocer los daños que sufrió la infraestructura educativa.

Se detalló que hay más mil escuelas reportadas con daños; en algunos casos presentan afectaciones menores, como caída de bardas perimetrales y vidrios rotos; sin embargo, 47 planteles presentan severos daños estructurales, por lo que serán cerrados y reconstruidos. Y aclaró que no se descarta que aumenten estas cifras.

Asimismo, el gobernador Manuel Velasco detalló que el lunes se mantendrá la suspensión de clases en todo el estado, para garantizar la seguridad de los estudiantes, además de continuar con las labores de inspección.

A partir del censo de daños habrá un proceso de atención, reconstrucción de escuelas y de reubicación de alumnos para que continúen con sus estudios durante el tiempo de construcción de los nuevos planteles.

El secretario Aurelio Nuño reconoció que Chiapas es el estado con mayores afectaciones, seguido de Oaxaca; detalló que en esa entidad hay 320 planteles dañados, por lo que también se mantendrá la suspensión de clases.

Se informó que en conjunto con el Gobierno Federal se hará una inversión para instalar el Sistema de Alerta Sísmica en todas las escuelas chiapanecas.

Planteles dañados

Para el resto de los estados donde se registró el sismo del 7 de septiembre, Aurelio Nuño informó que se retomarán las actividades, pero serán 78 planteles de Puebla, 20 en Ciudad de México, 18 en Veracruz, 52 en Guerrero, 14 en Estado de México, y 13 en Tabasco los que permanecerán cerrados. Lo anterior, debido a que presentan severas afectaciones; sin embargo la sumatoria final de planteles educativos dañados asciende a 2 mil 460 escuelas.

Nuño Mayer informó que la Secretaría de Educación Pública avanza en las revisiones de la infraestructura educativa para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos de programa Escuelas al CIEN y otro que se prepara para ello, y aseguró que los estados recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se liberarán de acuerdo con sus reglas de operación.

Afectaciones en Veracruz por Katia Tras el paso del huracán Katia por Veracruz, la titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal, dijo a CAPITAL MEDIA, que con un aproximado de 29 mil escuelas en toda la entidad, las actualizaciones de los daños siguen su curso y se mantienen en riesgo, pero no en emergencia.

“Hasta ahora todavía tenemos anegaciones y desbordamientos de algunos ríos; varios equipos en todo el estado seguimos trabajando en esta emergencia”, señaló la funcionaria, quien aclaró que en comparación a cómo se han visto impactadas otras entidades, el caso de Veracruz no es tan crítico.

“Las escuelas afectadas no son tantas como en Oaxaca y Chiapas; se estima que son 46 escuelas hasta el momento, con algunas fisuras, pero nada grave”, aseguró la titular de Protección Civil en la entidad, quien agregó que podrían darse más afectaciones por los desbordamientos de los ríos y por la lluvia, lo que provoca deslaves en la zona serrana.

“Es imposible tener por el momento un estimado de pérdidas económicas y afectaciones, porque siguen subiendo los niveles de riesgo”, advirtió Baizabal.

VAN MÁS DE TRES MIL MILITARES A ZONAS AFECTADAS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a un total de 3 mil 265 elementos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde han evacuado a mil 300 personas de zonas de riesgo tras el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves.

La dependencia informó que existen 11 albergues localizados en seis municipios de Chiapas y uno de Oaxaca, donde se encuentran alojadas mil 641 personas.

Roban víveres para Juchitán

Un camión que transportaba ayuda humanitaria para los damnificados del sismo en Juchitán, Oaxaca, se volcó en la autopista Puebla–Córdoba, a la altura de Maltrata Balastrera.

Ante el accidente los pobladores de la zona aprovecharon para llevarse los víveres, a pesar de que sabían el destino de la carga que llevaba el camión.

Los robos fueron reportados por elementos del Cuerpo de Rescatistas que acudieron a atender la volcadura. Los víveres robados fueron recolectados en un centro de La Piedad, Michoacán.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aurelio Nuño Mayer infraestructura educativa Manuel Velasco Coello Secretaría de Educación Pública (SEP) Secretaría de Protección Civil estatal
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aurelio Nuño Mayer infraestructura educativa Manuel Velasco Coello Secretaría de Educación Pública (SEP) Secretaría de Protección Civil estatal

Economía

Las mejores aplicaciones para buscar trabajo

Elige la ubicación, horario, modalidad... Hace 24 mins

¿Cómo afecta alza de tasa de interés de Banxico? ...

Este ajuste significa que el crédito se vuelve más caro Hace 24 mins

Pululan billetes falsos en temporada decembrina

En caso de recibir dinero apócrifo, no ponerlo en circulación, pide PF Hace 5 horas

Se restablece servicio en red de Citibanamex

Una falla similar, a nivel nacional, se registró el pasado 15 de septiembre Hace 12 horas

¿Cómo dar de alta placas para autos nuevos en CDMX ...

Tiene un costo de 642 pesos Hace 19 horas

Metropolitano

Las medidas a aplicarse en contingencia ambiental

De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis Hace 20 horas

Activan contingencia en noreste del Valle de Méxic ...

Las medidas que deben aplicar Hace 20 horas

Se incendia microbús en el paradero de Taxqueña

Fotos y video Hace 21 horas

Comensales golpean a asaltantes en bar de la Docto ...

Tres sujetos fueron detenidos Hace 22 horas

Los bares temáticos que hay en la CDMX

Son buenas opciones para visitar en estas vacaciones Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cuál destape ganó en Twitter? ...

Hace 22 horas
Abrir

Morena y PES trabajan en metas ...

Hace 22 horas
Abrir

López Obrador, un registro de ...

Hace 22 horas
Abrir

Inicia la spotiza

Hace 22 horas
OPINIÓN
EfektoTV

No habrá pacto sobre un candidato

EfektoTV
EfektoTV

Informarse para elegir al mejor candidat ...

EfektoTV
EfektoTV

¿Qué sería de México sin el TLCAN?

EfektoTV
EfektoTV

La militarización no es la solución

EfektoTV
EfektoTV

La política es de carrera, no a la carre ...

EfektoTV
EfektoTV

Rendición de cuentas en renovación de AS ...

EfektoTV

Mundo

¿Cuál es el perfil de Mikel Arriola?

Hace 1 día

Las aspiraciones que se esfumaron

Hace 1 día

Temporada de chapulines

Hace 1 día