Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Chiapas, el más afectado. Foto: Cuartoscuro, ,
Nacional

Dañó temblor 2 mil 460 escuelas

La SEP suspende clases en Chiapas y Oaxaca
LO MÁS VISTO
1

Construirán torre en Cetram Chapultepec

2

Activan Alerta Amber para ubicar a niño ...

3

Coda, mejor que nunca

4

Comienza entrega de útiles y uniformes g ...

5

Albures y garnachas a todo lo que dan en ...

Nacional

IPN y gobierno apoyarán a politécni ...

Hace 10 horas

Una mochila pesada podría desviar l ...

Hace 11 horas

Sindicato de pilotos defiende aerop ...

Hace 11 horas

Cuidados paliativos: obligación éti ...

Hace 13 horas
Redacción Capital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

REDACCIÓN / YURIRIA RODRÍGUEZ

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer, presentaron un reporte de la infraestructura educativa dañada en la entidad por el sismo ocurrido el pasado jueves, con magnitud de 8.2 en la escala Richter.

Al informar que se han registrado, hasta el momento 15 decesos, el gobernador dio a conocer que enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley para que familiares de las personas que perdieron la vida a causa del sismo, puedan recibir una pensión vitalicia.

Velasco detalló que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Protección Civil estatal, un millón 479 mil 575 personas sufrieron algún tipo de afectación. Y que se han presentado más de 900 réplicas del sismo, alcanzando el más alto una magnitud de 6.1.

Informó que siguen los censos para evaluar los daños, y que han sido afectadas 40 mil 633 viviendas; 29 edificios públicos; 52 iglesias y 101 comercios, en todo el estado.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, en su intervención, detalló que junto con el gobernador recorrió la Universidad Politécnica, un

Centro de Atención Múltiple, una secundaria técnica y una escuela primaria, elegidas como muestra para conocer los daños que sufrió la infraestructura educativa.

Se detalló que hay más mil escuelas reportadas con daños; en algunos casos presentan afectaciones menores, como caída de bardas perimetrales y vidrios rotos; sin embargo, 47 planteles presentan severos daños estructurales, por lo que serán cerrados y reconstruidos. Y aclaró que no se descarta que aumenten estas cifras.

Asimismo, el gobernador Manuel Velasco detalló que el lunes se mantendrá la suspensión de clases en todo el estado, para garantizar la seguridad de los estudiantes, además de continuar con las labores de inspección.

A partir del censo de daños habrá un proceso de atención, reconstrucción de escuelas y de reubicación de alumnos para que continúen con sus estudios durante el tiempo de construcción de los nuevos planteles.

El secretario Aurelio Nuño reconoció que Chiapas es el estado con mayores afectaciones, seguido de Oaxaca; detalló que en esa entidad hay 320 planteles dañados, por lo que también se mantendrá la suspensión de clases.

Se informó que en conjunto con el Gobierno Federal se hará una inversión para instalar el Sistema de Alerta Sísmica en todas las escuelas chiapanecas.

Planteles dañados

Para el resto de los estados donde se registró el sismo del 7 de septiembre, Aurelio Nuño informó que se retomarán las actividades, pero serán 78 planteles de Puebla, 20 en Ciudad de México, 18 en Veracruz, 52 en Guerrero, 14 en Estado de México, y 13 en Tabasco los que permanecerán cerrados. Lo anterior, debido a que presentan severas afectaciones; sin embargo la sumatoria final de planteles educativos dañados asciende a 2 mil 460 escuelas.

Nuño Mayer informó que la Secretaría de Educación Pública avanza en las revisiones de la infraestructura educativa para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos de programa Escuelas al CIEN y otro que se prepara para ello, y aseguró que los estados recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se liberarán de acuerdo con sus reglas de operación.

Afectaciones en Veracruz por Katia Tras el paso del huracán Katia por Veracruz, la titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal, dijo a CAPITAL MEDIA, que con un aproximado de 29 mil escuelas en toda la entidad, las actualizaciones de los daños siguen su curso y se mantienen en riesgo, pero no en emergencia.

“Hasta ahora todavía tenemos anegaciones y desbordamientos de algunos ríos; varios equipos en todo el estado seguimos trabajando en esta emergencia”, señaló la funcionaria, quien aclaró que en comparación a cómo se han visto impactadas otras entidades, el caso de Veracruz no es tan crítico.

“Las escuelas afectadas no son tantas como en Oaxaca y Chiapas; se estima que son 46 escuelas hasta el momento, con algunas fisuras, pero nada grave”, aseguró la titular de Protección Civil en la entidad, quien agregó que podrían darse más afectaciones por los desbordamientos de los ríos y por la lluvia, lo que provoca deslaves en la zona serrana.

“Es imposible tener por el momento un estimado de pérdidas económicas y afectaciones, porque siguen subiendo los niveles de riesgo”, advirtió Baizabal.

VAN MÁS DE TRES MIL MILITARES A ZONAS AFECTADAS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a un total de 3 mil 265 elementos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde han evacuado a mil 300 personas de zonas de riesgo tras el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves.

La dependencia informó que existen 11 albergues localizados en seis municipios de Chiapas y uno de Oaxaca, donde se encuentran alojadas mil 641 personas.

Roban víveres para Juchitán

Un camión que transportaba ayuda humanitaria para los damnificados del sismo en Juchitán, Oaxaca, se volcó en la autopista Puebla–Córdoba, a la altura de Maltrata Balastrera.

Ante el accidente los pobladores de la zona aprovecharon para llevarse los víveres, a pesar de que sabían el destino de la carga que llevaba el camión.

Los robos fueron reportados por elementos del Cuerpo de Rescatistas que acudieron a atender la volcadura. Los víveres robados fueron recolectados en un centro de La Piedad, Michoacán.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aurelio Nuño Mayer infraestructura educativa Manuel Velasco Coello Secretaría de Educación Pública (SEP) Secretaría de Protección Civil estatal
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aurelio Nuño Mayer infraestructura educativa Manuel Velasco Coello Secretaría de Educación Pública (SEP) Secretaría de Protección Civil estatal

Economía

Cerveza, tequila y aguacate, productos mexicanos q ...

Estos productos hacen que el mundo sea cada vez más mexicano Hace 8 horas

Esto implica tener un aeropuerto concesionado

Aquí algunas obligaciones para quien busque administrar una terminal Hace 21 horas

Incertidumbre por política económica de AMLO

Preocupa la falta de precisión en su estrategia, advierte Banxico Hace 1 día

Estos autos tienen fallas en bolsas y frenos

Profeco lanzó la alerta para once modelos de dos marcas Hace 1 día

Dark Tequila, virus que roba información bancaria

Desde hace cinco años, este malware ha estado robando información financiera de usuarios que utilizan la red para realizar transacciones sin la protec ... Hace 2 días

Metropolitano

Rescatan a niño de 9 años secuestrado en Ecatepec ...

El niño permaneció secuestrado 18 días y como medida de presión para que sus familiares pagaran un rescate por su liberación, le amputaron una falange ... Hace 9 horas

VIDEO. Las 10 nuevas unidades del Pumabús que reco ...

Con 50 autobuses en circulación permanente –y ocho más en reserva– el transporte atiende a más de 136 mil usuarios. Hace 11 horas

Continúa revisión de plazas comerciales; ninguna h ...

La revisión de los inmuebles inició luego del desplome en Plaza Artz Pedregal Hace 13 horas

Dónde tramitar mi pasaporte en sábado

Hay tres delegaciones que abren todos los días en la CDMX Hace 14 horas

Por primera vez, una mujer dirigirá la seguridad e ...

Alma Patricia Guerrero es la única mujer con cargo de directora general en Edomex Hace 16 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cómo afecta Trump la libertad ...

Hace 21 horas
Abrir

Qué piensa la Señora President ...

Hace 21 horas
Abrir

Morena busca edificio para est ...

Hace 21 horas
Abrir

Asesinato de Fabio Melanitto f ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

AMLO crea la Agencia de Seguridad Alimentaria

Hace 2 días

Asaltan a clientes de Starbucks

Hace 2 días

Qué es resiliencia y 10 tips para cultivarla

Hace 2 días