Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Chiapas, el más afectado. Foto: Cuartoscuro, ,
Nacional

Dañó temblor 2 mil 460 escuelas

La SEP suspende clases en Chiapas y Oaxaca
LO MÁS VISTO
1

Construirán torre en Cetram Chapultepec

2

Inician obras en Eje 1 Norte

3

Jóvenes piden espacio en el Constituyent ...

4

Se realiza Comité Estatal en Salud de la ...

5

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

Nacional

Así será el segundo debate presiden ...

Hace 17 mins

Homicidio de Javier Valdez sí fue p ...

Hace 2 horas

Detienen a chino que transportaba b ...

Hace 4 horas

Diario de campaña de Anaya. Quiere ...

Hace 5 horas
Redacción Capital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

REDACCIÓN / YURIRIA RODRÍGUEZ

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer, presentaron un reporte de la infraestructura educativa dañada en la entidad por el sismo ocurrido el pasado jueves, con magnitud de 8.2 en la escala Richter.

Al informar que se han registrado, hasta el momento 15 decesos, el gobernador dio a conocer que enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley para que familiares de las personas que perdieron la vida a causa del sismo, puedan recibir una pensión vitalicia.

Velasco detalló que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Protección Civil estatal, un millón 479 mil 575 personas sufrieron algún tipo de afectación. Y que se han presentado más de 900 réplicas del sismo, alcanzando el más alto una magnitud de 6.1.

Informó que siguen los censos para evaluar los daños, y que han sido afectadas 40 mil 633 viviendas; 29 edificios públicos; 52 iglesias y 101 comercios, en todo el estado.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, en su intervención, detalló que junto con el gobernador recorrió la Universidad Politécnica, un

Centro de Atención Múltiple, una secundaria técnica y una escuela primaria, elegidas como muestra para conocer los daños que sufrió la infraestructura educativa.

Se detalló que hay más mil escuelas reportadas con daños; en algunos casos presentan afectaciones menores, como caída de bardas perimetrales y vidrios rotos; sin embargo, 47 planteles presentan severos daños estructurales, por lo que serán cerrados y reconstruidos. Y aclaró que no se descarta que aumenten estas cifras.

Asimismo, el gobernador Manuel Velasco detalló que el lunes se mantendrá la suspensión de clases en todo el estado, para garantizar la seguridad de los estudiantes, además de continuar con las labores de inspección.

A partir del censo de daños habrá un proceso de atención, reconstrucción de escuelas y de reubicación de alumnos para que continúen con sus estudios durante el tiempo de construcción de los nuevos planteles.

El secretario Aurelio Nuño reconoció que Chiapas es el estado con mayores afectaciones, seguido de Oaxaca; detalló que en esa entidad hay 320 planteles dañados, por lo que también se mantendrá la suspensión de clases.

Se informó que en conjunto con el Gobierno Federal se hará una inversión para instalar el Sistema de Alerta Sísmica en todas las escuelas chiapanecas.

Planteles dañados

Para el resto de los estados donde se registró el sismo del 7 de septiembre, Aurelio Nuño informó que se retomarán las actividades, pero serán 78 planteles de Puebla, 20 en Ciudad de México, 18 en Veracruz, 52 en Guerrero, 14 en Estado de México, y 13 en Tabasco los que permanecerán cerrados. Lo anterior, debido a que presentan severas afectaciones; sin embargo la sumatoria final de planteles educativos dañados asciende a 2 mil 460 escuelas.

Nuño Mayer informó que la Secretaría de Educación Pública avanza en las revisiones de la infraestructura educativa para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos de programa Escuelas al CIEN y otro que se prepara para ello, y aseguró que los estados recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se liberarán de acuerdo con sus reglas de operación.

Afectaciones en Veracruz por Katia Tras el paso del huracán Katia por Veracruz, la titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal, dijo a CAPITAL MEDIA, que con un aproximado de 29 mil escuelas en toda la entidad, las actualizaciones de los daños siguen su curso y se mantienen en riesgo, pero no en emergencia.

“Hasta ahora todavía tenemos anegaciones y desbordamientos de algunos ríos; varios equipos en todo el estado seguimos trabajando en esta emergencia”, señaló la funcionaria, quien aclaró que en comparación a cómo se han visto impactadas otras entidades, el caso de Veracruz no es tan crítico.

“Las escuelas afectadas no son tantas como en Oaxaca y Chiapas; se estima que son 46 escuelas hasta el momento, con algunas fisuras, pero nada grave”, aseguró la titular de Protección Civil en la entidad, quien agregó que podrían darse más afectaciones por los desbordamientos de los ríos y por la lluvia, lo que provoca deslaves en la zona serrana.

“Es imposible tener por el momento un estimado de pérdidas económicas y afectaciones, porque siguen subiendo los niveles de riesgo”, advirtió Baizabal.

VAN MÁS DE TRES MIL MILITARES A ZONAS AFECTADAS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a un total de 3 mil 265 elementos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde han evacuado a mil 300 personas de zonas de riesgo tras el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves.

La dependencia informó que existen 11 albergues localizados en seis municipios de Chiapas y uno de Oaxaca, donde se encuentran alojadas mil 641 personas.

Roban víveres para Juchitán

Un camión que transportaba ayuda humanitaria para los damnificados del sismo en Juchitán, Oaxaca, se volcó en la autopista Puebla–Córdoba, a la altura de Maltrata Balastrera.

Ante el accidente los pobladores de la zona aprovecharon para llevarse los víveres, a pesar de que sabían el destino de la carga que llevaba el camión.

Los robos fueron reportados por elementos del Cuerpo de Rescatistas que acudieron a atender la volcadura. Los víveres robados fueron recolectados en un centro de La Piedad, Michoacán.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aurelio Nuño Mayer infraestructura educativa Manuel Velasco Coello Secretaría de Educación Pública (SEP) Secretaría de Protección Civil estatal
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aurelio Nuño Mayer infraestructura educativa Manuel Velasco Coello Secretaría de Educación Pública (SEP) Secretaría de Protección Civil estatal

Economía

Lo que debes revisar al comprar una bicicleta

Verifica que los frenos tengan un buen ajuste Hace 5 días

CCE cancela mesas sobre aeropuerto por AMLO

Muestra intoleracia con quienes no piensan como él, afirma Castañón Hace 5 días

China propone a México negociar un TLC

El embajador de la nación asiática en nuestro país consideró que la situación con EU se puede resolver mediante el diálogo Hace 6 días

Contribuyentes han presentando casi 2 millones de ...

El plazo vence el 30 de abril Hace 6 días

Lo que todo millennial debe saber para ahorrar e i ...

Quizá no tengas mucha idea de cómo comenzar a formar tu patrimonio. Aquí te damos unos tips Hace 6 días

Metropolitano

Taxistas bloquean calles por uso de tabletas

Deben sustituir taxímetros, pero argumentan que aumentará el costo del servicio Hace 3 horas

Falla y humo causan caos en la Línea 3 del Metro

En la estación Tlatelolco salió humo de uno de los trenes y tuvieron que desalojar el lugar Hace 4 horas

Cuidado. Prevén para esta tarde-noche más lluvia y ...

La temperatura máxima será de 27 grados Hace 5 horas

Las nuevas sanciones contra la violencia feminicid ...

La Asamblea Legislativa aprobó incrementar las penas para quienes violenten a las mujeres Hace 7 horas

Diario de campaña de Mikel. Cae en coladera

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 23 al 26 de abril Hace 15 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

5 alimentos que cambian tu est ...

Hace 1 día
Abrir

ENTREVISTA. Esta es la histori ...

Hace 1 día
Abrir

VIDEO. Niña Bien y Chavo Chaka ...

Hace 1 día
Abrir

La app que predice cuánto tiem ...

Hace 1 día
OPINIÓN
Capital Digital

La CDMX, un caos de años

Capital Digital
Capital Digital

Impunidad, madre de todos los problemas

Capital Digital
Capital Digital

No nos vayamos con la finta

Capital Digital
Capital Digital

Eliminar el fuero, una medida “taquiller ...

Capital Digital
Capital Digital

Celebremos los derechos de los niños

Capital Digital
Capital Digital

“Ley Chayote”

Capital Digital

Mundo

El tiempo se les acaba a los adversarios de AMLO: Mitofsky

Hace 5 días

A 7 meses del 19s protestan por recursos para reconstrucción ...

Hace 5 días

José Ramón Amieva rinde protesta como Jefe de Gobierno de la ...

Hace 1 semana