Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Chiapas, el más afectado. Foto: Cuartoscuro
Nacional

Dañó temblor 2 mil 460 escuelas

La SEP suspende clases en Chiapas y Oaxaca
LO MÁS VISTO
1

Las mejores frases mexicanas en momento ...

2

El protocolo de 72 horas para personas a ...

3

Así contestó Danielle a críticas por #Fr ...

4

El video de una pareja teniendo sexo en ...

5

¿Cómo era el Colegio Enrique Rébsamen? ...

Nacional

Las voces de rescatistas y voluntar ...

Hace 1 hora

Los estados afectados en septiembre ...

Hace 1 hora

Las enfermedades que pueden present ...

Hace 2 horas

Voces de los afectados por el sismo

Hace 2 horas
REDACCIÓN
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

REDACCIÓN / YURIRIA RODRÍGUEZ

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer, presentaron un reporte de la infraestructura educativa dañada en la entidad por el sismo ocurrido el pasado jueves, con magnitud de 8.2 en la escala Richter.

Al informar que se han registrado, hasta el momento 15 decesos, el gobernador dio a conocer que enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley para que familiares de las personas que perdieron la vida a causa del sismo, puedan recibir una pensión vitalicia.

Velasco detalló que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Protección Civil estatal, un millón 479 mil 575 personas sufrieron algún tipo de afectación. Y que se han presentado más de 900 réplicas del sismo, alcanzando el más alto una magnitud de 6.1.

Informó que siguen los censos para evaluar los daños, y que han sido afectadas 40 mil 633 viviendas; 29 edificios públicos; 52 iglesias y 101 comercios, en todo el estado.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, en su intervención, detalló que junto con el gobernador recorrió la Universidad Politécnica, un

Centro de Atención Múltiple, una secundaria técnica y una escuela primaria, elegidas como muestra para conocer los daños que sufrió la infraestructura educativa.

Se detalló que hay más mil escuelas reportadas con daños; en algunos casos presentan afectaciones menores, como caída de bardas perimetrales y vidrios rotos; sin embargo, 47 planteles presentan severos daños estructurales, por lo que serán cerrados y reconstruidos. Y aclaró que no se descarta que aumenten estas cifras.

Asimismo, el gobernador Manuel Velasco detalló que el lunes se mantendrá la suspensión de clases en todo el estado, para garantizar la seguridad de los estudiantes, además de continuar con las labores de inspección.

A partir del censo de daños habrá un proceso de atención, reconstrucción de escuelas y de reubicación de alumnos para que continúen con sus estudios durante el tiempo de construcción de los nuevos planteles.

El secretario Aurelio Nuño reconoció que Chiapas es el estado con mayores afectaciones, seguido de Oaxaca; detalló que en esa entidad hay 320 planteles dañados, por lo que también se mantendrá la suspensión de clases.

Se informó que en conjunto con el Gobierno Federal se hará una inversión para instalar el Sistema de Alerta Sísmica en todas las escuelas chiapanecas.

Planteles dañados

Para el resto de los estados donde se registró el sismo del 7 de septiembre, Aurelio Nuño informó que se retomarán las actividades, pero serán 78 planteles de Puebla, 20 en Ciudad de México, 18 en Veracruz, 52 en Guerrero, 14 en Estado de México, y 13 en Tabasco los que permanecerán cerrados. Lo anterior, debido a que presentan severas afectaciones; sin embargo la sumatoria final de planteles educativos dañados asciende a 2 mil 460 escuelas.

Nuño Mayer informó que la Secretaría de Educación Pública avanza en las revisiones de la infraestructura educativa para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos de programa Escuelas al CIEN y otro que se prepara para ello, y aseguró que los estados recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se liberarán de acuerdo con sus reglas de operación.

Afectaciones en Veracruz por Katia Tras el paso del huracán Katia por Veracruz, la titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal, dijo a CAPITAL MEDIA, que con un aproximado de 29 mil escuelas en toda la entidad, las actualizaciones de los daños siguen su curso y se mantienen en riesgo, pero no en emergencia.

“Hasta ahora todavía tenemos anegaciones y desbordamientos de algunos ríos; varios equipos en todo el estado seguimos trabajando en esta emergencia”, señaló la funcionaria, quien aclaró que en comparación a cómo se han visto impactadas otras entidades, el caso de Veracruz no es tan crítico.

“Las escuelas afectadas no son tantas como en Oaxaca y Chiapas; se estima que son 46 escuelas hasta el momento, con algunas fisuras, pero nada grave”, aseguró la titular de Protección Civil en la entidad, quien agregó que podrían darse más afectaciones por los desbordamientos de los ríos y por la lluvia, lo que provoca deslaves en la zona serrana.

“Es imposible tener por el momento un estimado de pérdidas económicas y afectaciones, porque siguen subiendo los niveles de riesgo”, advirtió Baizabal.

VAN MÁS DE TRES MIL MILITARES A ZONAS AFECTADAS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a un total de 3 mil 265 elementos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde han evacuado a mil 300 personas de zonas de riesgo tras el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves.

La dependencia informó que existen 11 albergues localizados en seis municipios de Chiapas y uno de Oaxaca, donde se encuentran alojadas mil 641 personas.

Roban víveres para Juchitán

Un camión que transportaba ayuda humanitaria para los damnificados del sismo en Juchitán, Oaxaca, se volcó en la autopista Puebla–Córdoba, a la altura de Maltrata Balastrera.

Ante el accidente los pobladores de la zona aprovecharon para llevarse los víveres, a pesar de que sabían el destino de la carga que llevaba el camión.

Los robos fueron reportados por elementos del Cuerpo de Rescatistas que acudieron a atender la volcadura. Los víveres robados fueron recolectados en un centro de La Piedad, Michoacán.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aurelio Nuño Mayer infraestructura educativa Manuel Velasco Coello Secretaría de Educación Pública (SEP) Secretaría de Protección Civil estatal
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aurelio Nuño Mayer infraestructura educativa Manuel Velasco Coello Secretaría de Educación Pública (SEP) Secretaría de Protección Civil estatal

Economía

¿Qué hacer si perdiste las escrituras de tu casa? ...

Puedes recuperarlas con el notario que realizó el trámite Hace 4 horas

¿Cómo usar crédito Fovissste por daños en hogar? ...

Si lo tienes vigente puede usar esos recursos para reparar tu casa Hace 5 horas

El sismo arrasa con su casa y automóvil

El vecino de la colonia Roma señaló que el terremoto dejó pérdidas económicas muy altas y pasará mucho tiempo antes de reponerse Hace 19 horas

Profeco no tolerará incrementos injustificados

Habrá un despliegue inmediato de cuadrillas de verificación Hace 21 horas

¿Cómo ejercer un seguro después de un sismo?

Estos son los pasos a seguir Hace 1 día

Metropolitano

Trabajadores se niegan a entrar a centros laborale ...

Ponen a disposición números gratuitos para reportar anomalías Hace 28 mins

La UP ofrece servicio de guardería para rescatista ...

Es una forma de apoyar a quienes requieren seguir laborando Hace 2 horas

Los héroes de cuatro patas tras el sismo

Se han metido a los recovecos más profundos para detectar si en algunos de ellos algún corazón aún late Hace 6 horas

¿Cuántos edificios hay afectados por delegación? ...

La delegación Cuauhtémoc es la que tiene más reportes Hace 6 horas

Servicios ofrecidos cerca de zonas de desastre

Alojamiento, regaderas, comidas, baños... Hace 7 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo cobrar seguro ante desas ...

Hace 5 horas
Abrir

DIF reestructura estrategia an ...

Hace 5 horas
Abrir

Reconstrucción: ¿Cuándo y de d ...

Hace 6 horas
Abrir

El terremoto que golpeó a la p ...

Hace 6 horas
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

S-85/S-17: PRD y PRI hundidos en CDMX; M ...

Carlos Ramírez
Ricardo Chemor

México lindo y querido…

Ricardo Chemor
René Palacios

Trump y el cambio climático: no hay más ...

René Palacios

Mundo

"En menos de 10 segundos cayó edificio"

Hace 6 horas

Hospital General de México ofrece apoyo

Hace 1 día

Google se solidariza con apoyo

Hace 1 día