¿De verdad AMLO gastará más que EPN en publicidad?

 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, López Obrador destina mil 240.82 millones más que los presupuestado por EPN en el 2018, pero aún hay datos por conocer...


Luego de que el Gobierno Federal entregó el Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados, llegó la polémica por los recortes presupuestados a universidades públicas, cultura, ciencia, entre otros, además del marcado aumento a dinero repartido para programas de asistencia social.

Otro de los puntos que llamó la atención fue el del Ramo 3600, una partida presupuestaria que aparece en el Presupuesto de Egresos como un monto destinado a servicios de comunicación social y publicidad.

De acuerdo con lo entregado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo año el gobierno federal gastará 3 mil 579.45 millones de pesos en publicidad oficial.

Durante su campaña, López Obrador prometió bajar un 50 por ciento el gasto en ese rubro; sin embargo, el Presupuesto de Egresos del 2018, entregado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, destinó 2 mil 338.6 millones de pesos a la publicidad oficial.

Este dato es el que ha provocado que, desde ahora, se afirme que AMLO no cumplió con esa promesa, ya que, lejos de reducir el gasto en publicidad oficial, su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019 aumenta mil 240.82 millones el monto destinado a la promoción gubernamental.

A pesar de esto, aún es imposible afirmar que el presidente López Obrador gastará más recursos en publicidad oficial que Enrique Peña Nieto, ya que a lo destinado en el Presupuesto de Egresos, aún se debe conocer el gasto sobreejercido.

Esto quiere decir que las dependencias usaron más recursos para la publicidad oficial que los que les fueron asignados en un principio.

Las cifras totales del gasto en publicidad oficial las otorga el Sistema de Comunicación Social; sin embargo, será hasta mediados de febrero cuando sabremos el total del gasto en promoción gubernamental que ejerció el gobierno de Enrique Peña Nieto en su último año del sexenio.

El gasto en publicidad oficial de EPN

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos dos años se gastó más de forma sobreejercida que de forma aprobada en publicidad oficial.

A continuación te presentamos las cifras del 2013 al 2017:

  • 2013
    • Presupuesto aprobado: 6 mil 030 millones de pesos.
    • Presupuesto sobreejercido: 2 mil 941 millones de pesos.
      • TOTAL: 8 mil 971 millones de pesos.
  • 2014
    • Presupuesto aprobado: 6 mil 079 millones de pesos.
    • Presupuesto sobreejercido: 2 mil 129 millones de pesos.
      • TOTAL: 8 mil 208 millones de pesos.
  • 2015
    • Presupuesto aprobado: 6 mil 029 millones de pesos.
    • Presupuesto sobreejercido: 4 mil 854 millones de pesos.
      • TOTAL: 10 mil 883 millones de pesos.
  • 2016
    • Presupuesto aprobado: 4 mil 949 millones de pesos.
    • Presupuesto sobreejercido: 6 mil 611 millones de pesos.
      • TOTAL: 11 mil 560 millones de pesos.
  • 2017
    • Presupuesto aprobado: 4 mil 365 millones de pesos.
    • Presupuesto sobreejercido: 6 mil 875 millones de pesos.
      • TOTAL: 11 mil 240 millones de pesos.
  • 2018
    • Presupuesto aprobado: 2 mil 338 millones de pesos.
    • Presupuesto sobreejercido: DESCONOCIDO.
      • TOTAL: DESCONOCIDO.

Para poder afirmar que Andrés Manuel López Obrador no cumplió con su promesa de reducir un 50 por ciento el gasto de publicidad oficial, será necesario conocer las cifras definitivas del 2018 que otorgue el Sistema de Comunicación Social, y compararlas con las cifras definitivas del 2019, es decir, esto no lo sabremos hasta mediados de febrero del 2020.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1074781891926974464″]

*Con información del sistema de Comunicación Social (ComnSoc), Articulo 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación

ODT