Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Los errores son aprovechados por los detenidos para ser absueltos con respaldo del Sistema Penal Acusatorio (SPA). Foto: Cuartoscuro
Nacional

Deficiencias de IPH dejan en libertad a delincuentes

Gil García consideró necesario ajustar procesos por fallas en informes
LO MÁS VISTO
1

Las mejores frases mexicanas en momento ...

2

El protocolo de 72 horas para personas a ...

3

Así contestó Danielle a críticas por #Fr ...

4

El video de una pareja teniendo sexo en ...

5

¿Cómo era el Colegio Enrique Rébsamen? ...

Nacional

Las voces de rescatistas y voluntar ...

Hace 60 mins

Los estados afectados en septiembre ...

Hace 1 hora

Las enfermedades que pueden present ...

Hace 2 horas

Voces de los afectados por el sismo

Hace 2 horas
Israel Yáñez G
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

El Informe Policial Homologado (IPH) es uno de los puntos más vulnerables en la integración de una carpeta de investigación, y en ocasiones los datos aportados por los policías, en su calidad de primeros intervinientes, ha generado falta de coordinación y confusión a los agentes ministeriales.

Estos errores son aprovechados por los delincuentes para beneficiarse con algún recurso que prevé el Sistema Penal Acusatorio (SPA), y con ello delinquir de nuevo.

Ante estas deficiencias, y como parte de las propuestas y modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, ya se analizan adecuaciones sustanciales al IPH, tanto a nivel federal como en cada una de las entidades.

Los problemas que surgieron van desde la falta de preparación de los agentes para redactar los datos importantes en el informe, hasta la falta de tiempo por la extensión del pliego que a nivel federal consta de ocho hojas.

Al respecto, José Gil García, subsecretario del Estado Mayor Policial de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, reconoció las deficiencias, e indicó que es necesario adecuar el documento a las necesidades esenciales de ese momento, pues muchas veces los elementos concretan la detención y llenando el IPH porque así lo exigen los tiempos legales.

“La problemática radica en que se trata de mucha información, de la cual, la que debemos utilizar debe ser de calidad; pero por tratarse de una detención en tiempo real, muchas veces, el elementos tienen que pelear por su vida o porque no se le escape el detenido y llenar el informe”.

“Esos informes, que deberían ser una gran bodega de datos para labores de inteligencia y criminalística, carecen de calidad; podemos tener cantidad, pero carecen de calidad”, reconoció el funcionario.

Recordó que en estos momentos, la Comisión Nacional de Seguridad Pública está revisando la integración del informe, sobre todo porque se trata de mucha información, la cual va desde el momento en que se recibe la orden de intervención, la localización y tal vez enfrentamiento, hasta la puesta a disposición ante el Ministerio Público (MP), con respeto a sus derechos humanos en todo momento, como ordena la ley y evitar violaciones al debido proceso.

“Y llenar el informe y remitir al detenido casi al mismo tiempo se ha convertido, en muchos casos, en una parte del proceso que entorpece la detención, cuando debería ser lo contrario, un aliado, una herramienta”, señaló el funcionario.

Explicó que la función del IPH consiste en obtener la mayor información posible que ayude a realizar una estrategia de inteligencia, base de datos, metodología criminalística, modus operandi, una zonificación, datos y perfiles de las víctimas, y realizar una plataforma nacional.

Sin embargo, el informe se está quedando corto por la falta de preparación, capacitación y experiencia de los policías al momento de redactar y plasmar una información de calidad y no de cantidad.

“Influyen muchos factores dentro de la problemática. Muchas veces es la escolaridad del policía, el estado de ánimo en el que se encuentre, qué tipo de delito se cometió y, desde luego, la habilidad para redactar, sintaxis, obtención de datos, interpretación de la realidad, uso y conocimiento del lenguaje, ortografía”, explicó.

En ese sentido, consideró necesario romper las inercias de vida, ya que en los reportes “impactan desde su nivel socioeconómico, educación, su historial como policía, y años de servicio, porque ellos están acostumbrados a generar partes policiales y no un informe, lo cual representa una cosa muy distinta y que exige mayor rigurosidad. Hay que romper inercias de vida”.

Sin embargo, negó que desaparecer el IPH sea la respuesta, pues se estarían perdiendo mucha información sobre el actuar criminal; y el MP lo marca como una herramienta primordial para fundamentar su carpeta de investigación, conformar sus territorio del caso, las bases para solicitar al juez la orden de detención contra el imputado para vincularlo a proceso, etc.

Como se recordará, el miércoles pasado se entregó una propuesta ante el Comisión Nacional de Seguridad Pública para hacer modificaciones al IPH, ya que representaba un trámite engorroso para los uniformados que los distraía de sus funciones primordiales en la prevención del delito. Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policía Federal, informó que por su extensión y complejidad el IPH se asemeja en su extensión a un pliego de consignación.

“Creemos que la agilidad inherente al propio sistema nos obliga a contar con figuras que ayuden al policía a determinar aspectos muy precisos y que todo lo que deba aplicarse, se haga en la etapa de investigación; pero tanto como poner a los policías hoy a hacer un Informe Policial Homologado, como el que tenemos, es tanto como integrar un pliego de consignación”, sentenció el funcionario.

Entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), reconoció que el documento resulta clave para sustentar los casos con el nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), pues a través de él se registran los primeros elementos de prueba que se integran a la carpeta de investigación.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Nacional de Seguridad Pública Informe Policial Homologado (IPH) Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) José Gil García Sistema Penal Acusatorio (SPA)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Nacional de Seguridad Pública Informe Policial Homologado (IPH) Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) José Gil García Sistema Penal Acusatorio (SPA)

Economía

¿Cómo ejercer un seguro después de un sismo?

Estos son los pasos a seguir Hace 1 día

¿Cuánto cuesta un seguro para tu casa?

A mayor monto declarado mayor es la prima. Hace 1 día

¿A qué cuentas de banco puedes donar por el 19-S? ...

Si quieres poner tu granito con donaciones en efectivo estas son las cuentas donde puedes hacerlo Hace 1 día

Complicado, hacer donativos bancarios para víctima ...

Hasta el momento no se dispone de una cuenta que posibilite hacer depósitos bancarios Hace 1 día

¿Para qué sirve un seguro de casa habitación?

Amortigua gastos de incendio, incluso terremoto Hace 1 día

Metropolitano

Trabajadores se niegan a entrar a centros laborale ...

Ponen a disposición números gratuitos para reportar anomalías Hace 18 mins

La UP ofrece servicio de guardería para rescatista ...

Es una forma de apoyar a quienes requieren seguir laborando Hace 2 horas

Los héroes de cuatro patas tras el sismo

Se han metido a los recovecos más profundos para detectar si en algunos de ellos algún corazón aún late Hace 6 horas

¿Cuántos edificios hay afectados por delegación? ...

La delegación Cuauhtémoc es la que tiene más reportes Hace 6 horas

Servicios ofrecidos cerca de zonas de desastre

Alojamiento, regaderas, comidas, baños... Hace 7 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo cobrar seguro ante desas ...

Hace 5 horas
Abrir

DIF reestructura estrategia an ...

Hace 5 horas
Abrir

Reconstrucción: ¿Cuándo y de d ...

Hace 6 horas
Abrir

El terremoto que golpeó a la p ...

Hace 6 horas
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

S-85/S-17: PRD y PRI hundidos en CDMX; M ...

Carlos Ramírez
Ricardo Chemor

México lindo y querido…

Ricardo Chemor
René Palacios

Trump y el cambio climático: no hay más ...

René Palacios

Mundo

"En menos de 10 segundos cayó edificio"

Hace 6 horas

Hospital General de México ofrece apoyo

Hace 1 día

Google se solidariza con apoyo

Hace 1 día