Defiende la PGJCDMX su labor en caso Lesvy

 

La procuraduría capitalina se comprometió a sumar pruebas que sustenten dicha imputación


Luego de que el Poder Judicial de la Ciudad de México reclasificara como homicidio doloso por omisión a “feminicidio agravado” la acusación contra Jorge Luis “N” por la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la procuraduría capitalina se comprometió a sumar pruebas que sustenten dicha imputación.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Marco Enrique Reyes, aseguró que desde las primeras investigaciones sobre los hechos en Ciudad Universitaria se aplicó el protocolo de feminicidio.

Al leer un posicionamiento sobre el caso, defendió el trabajo realizado por la procuraduría, pero aceptó la decisión de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, derivada de una apelación hecha por los familiares de la víctima.

“Esta autoridad ministerial, respetuosa de la decisión judicial en la fase de investigación complementaria ha apoyado a la representación de las víctimas en la aportación de datos de prueba, y aportará los necesarios para fortalecer la pretensión punitiva respecto para el delito de feminicidio”, afirmó.

Durante la fase escrita de la etapa intermedia del juicio, la PGJ formulará la acusación correspondiente por el delito de feminicidio agravado bajo la directriz determinada por la sala penal mencionada, con la que se muestra claramente su decisión por mantener la pretensión punitiva, expresó.

Reyes Peña aseguró que desde las primeras investigaciones sobre los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria, el 3 de mayo se aplicó el protocolo de feminicidio, se actuó con perspectiva de género y se agotaron las líneas de investigación.

Dicho trabajo sirvió para que un juez de control librara una orden de aprehensión contra el imputado, se le vinculara a proceso y se le impusiera prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Sin embargo, las víctimas, en pleno uso de sus derechos, apelaron la vinculación a proceso por el delito de “homicidio doloso por omisión impropia” para que se declarara feminicidio agravado, lo cual fue declarado fundado por la Quinta Sala.

“La decisión judicial mencionada se emitió conforme a las atribuciones que la ley otorga a la autoridad judicial; pero es de relevancia que ésta tuvo como

base el mismo material probatorio recabado por el Ministerio Público, el cual fue valorado por el juez de Control al dictar la orden de aprehensión y el auto de vinculación a proceso”, aseveró.