Defiende Videgaray extradición de Duarte; se evita fuga

 

El canciller afirmó que deportarlo sólo ayudará al exgobernador


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, defendió el proceso de extradición que sigue el Gobierno Federal en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues afirmó que solicitar su deportación a las autoridades guatemaltecas podría dar una ventaja procesal que le dé la liberación.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, los legisladores de oposición reprocharon la lentitud de las autoridades para traerse a México a Duarte de Ochoa a fin de que enfrente a la justicia.

A lo que precisó que es interés del Gobierno mexicano que el retorno del exmandatario veracruzano sea lo más expedito posible y de acuerdo con el tratado de extradición firmado hace años con el país centroamericano.

“Solicitar la deportación –y esto es algo que hemos analizado conjuntamente con las autoridades guatemaltecas– en lugar de la extradición, podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso; por lo tanto, la decisión es continuar con el proceso de extradición”, afirmó.

Agregó que en este caso la competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sólo es conocer la petición de extradición que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para ver si cumple con los requisitos que estipula el tratado con Guatemala y señaló que lo importante es que se haga justicia.

Respecto al muro

Por otra parte, Videgaray aseguró que el Gobierno Federal no está cruzado de brazos ante la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir el muro en la frontera común.

Frente a las críticas de la oposición, quienes consideran que hay gran pasividad del Gobierno Federal, refirió que las autoridades mexicanas preparan  acciones jurídicas que interpondrán ante diversas instancias internacionales por eventuales violaciones a los derechos humanos, ambientales y a la propiedad privada.

Precisó que el único precedente existente en el ámbito internacional es la resolución de la Corte Internacional de Justicia en 2004 sobre la construcción de un muro en Israel.

En ese caso, determinó que no era de su incumbencia, siempre y cuando fuera en su territorio, por lo que México no tiene capacidad  jurídica para frenarlo, pues además no ha iniciado su construcción.

“En virtud de que la construcción no ha ocurrido y que no tenemos ni los planes, los trazos, las características materiales, cualquier intento de acción jurídica carecería de elementos probatorios.

“Esto no quiere decir que no estemos preparados para una defensa jurídica. Estamos destinando una cantidad relevante de recursos humanos de la cancillería para prepararnos ante los diferentes escenarios”, concluyó.