Define INE futuro de la elección en Coahuila

 

Candidatos del PAN y PRI esperan resolución por elección en Coahuila


MARTHA BRIONES / YURIRIA RODRÍGUEZ

Este día el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá el futuro de la elección para gobernador en Coahuila, pues determinará si avala o no el rebase de campaña tanto de priistas como panistas que documentó la comisión fiscalizadora del organismo.

Si el total o la mayoría de los 11 consejeros avala en votación el dictamen el caso llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que será la ultima instancia para validar o no los comicios del pasado 4 de junio.

Al respecto, tanto Miguel Riquelme, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Guillermo Anaya, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista para CAPITALMEDIA aseguraron tener confianza en el INE; pero cada uno por motivos diferentes; el priista porque no acepten la versión del rebase de tope de campaña de la comisión fiscalizadora y el segundo por la aceptación del dictamen y en consecuencia la anulación del proceso.

Miguel Riquelme Solís aseguró que en su campaña electoral no se rebasaron los topes ni los gastos, reconocido como gobernador electo de Coahuila por el Instituto Electoral de Coahuila, aseguró tener confianza en el INE.

“México es un país de instituciones y no podemos mandarlas al diablo como pretende el Partido Acción Nacional (PAN). La razón me asiste y es cuestión de tiempo para que las autoridades electorales lo reconozcan y voy a seguir todos los pasos que la ley nos garantiza”, indicó.

El priista expresó que su partido tiene los elementos para demostrarlo, pruebas que se han entregado a los consejeros electorales, en quienes tiene certeza de que votarán una resolución favorable.

Riquelme afirmó que la decisión de la autoridad debe estar guiada por el principio de certeza y se mostró de acuerdo en que los consejeros hayan determinado tomar más tiempo para analizar los argumentos que se les han hecho llegar, gestos contienen los elementos que demuestran que nuestro triunfo es legal.

Destacó que la queja que interpuso el PAN contra su partido, el PRI, ya fue desechada el viernes por el Consejo General del INE.

“El dictamen aprobado de forma unánime por el consejo consideró que las pruebas del PAN eran deficientes, como han sido todos los argumentos que han presentado en nuestra contra”, refirió.

Detalló que el expediente señala que en la querella del PAN hay pruebas en las que no existe coincidencia entre lo que denuncian y lo que se observa en las fotografías que presentaron como testimonios.

Por su parte, el panista Guillermo Anaya rechazó haber excedido los topes en gastos de campaña y desestimó los señalamientos del Instituto Nacional Electoral.

“Mi campaña no excedió el costo permitido por la autoridad electoral. El PAN jamás ha pagado a los representantes de casillas; todos son voluntarios.”

El excandidato del PAN afirmó que va respetar las decisiones de los demás partidos que lo han legitimado como ganador de los comicios en Coahuila, por lo que les hizo un llamado a unir fuerzas en caso de que se repita la elección en el estado.

“La mejor forma de enfrentar a una maquinaria electoral orientada al fraude es por medio de la unidad opositora”, indicó Anaya.

Además refirió que el Frente por la Dignidad de Coahuila, que aglutina a otros partidos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como objetivo lograr el respeto al voto y poner fin a 12 años de corrupción de los hermanos Ruben y Humberto Moreira que han gobernado el estado en los últimos dos sexenios, pero que respetará la decisión que tome cada uno de los exaspirantes.

“En su momento, cada uno de mis compañeros del frente tomará sus propias decisiones políticas, mismas que respetaré siempre”, declaró.

En cuanto al fallo del INE se dijo confiado en la decisión de este órgano electoral, “estoy seguro de que los tribunales electorales, tanto del estado de Coahuila como el federal, tomarán las decisiones conforme a derecho, y éstas llevarán a la anulación del proceso electoral”.

Pide Anaya al INE no defraudar a ciudadanos

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, llamó a los órganos electorales a estudiar las pruebas omitidas, que según el CEN de su partido, demuestran que el Gobierno del Estado de Coahuila, cometió peculado, al desviar recursos públicos al Comité Estatal del PRI.

Anaya aseguró que con tan sólo los dictámenes que ya circulan en el INE será suficiente para anular la elección, pues éstos demuestran que el candidato del PRI rebasó los topes de campaña.

“Confiamos en que el Instituto Nacional Electoral no defraudará a los ciudadanos, quienes confían en él como garante de la democracia. Las ilegalidades del PRI están documentadas”, enfatizó el dirigente.

Acusa tricolor al blanquiazul por falsear documentos

El PRI de Coahuila denunció al PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de documentos falsos.

La presidenta del tricolor coahuilense, Verónica Martínez, acusó que la representación panista ante el INE exhibió una factura falsa como prueba para argumentar su queja por el rebase del tope de gastos de campaña del PRI.