Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Miguel Riquelme. Foto: Cuartoscuro
Nacional

Define INE futuro de la elección en Coahuila

Candidatos del PAN y PRI esperan resolución por elección en Coahuila
LO MÁS VISTO
1

Construirán torre en Cetram Chapultepec

2

Comienza entrega de útiles y uniformes g ...

3

Alertan sobre fraude en venta de autos p ...

4

Mancera viaja en helicóptero para evento ...

5

El Metro: sus secretos y curiosidades

Nacional

Los feminicidios registrados en Méx ...

Hace 17 horas

PGR confirma 3 solicitudes para ext ...

Hace 2 días

Sismo de 6.3 grados sacude el norte ...

Hace 2 días

¿Quiénes han renunciado para unirse ...

Hace 2 días
REDACCIÓN
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

MARTHA BRIONES / YURIRIA RODRÍGUEZ

Este día el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá el futuro de la elección para gobernador en Coahuila, pues determinará si avala o no el rebase de campaña tanto de priistas como panistas que documentó la comisión fiscalizadora del organismo.

Si el total o la mayoría de los 11 consejeros avala en votación el dictamen el caso llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que será la ultima instancia para validar o no los comicios del pasado 4 de junio.

Al respecto, tanto Miguel Riquelme, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Guillermo Anaya, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista para CAPITALMEDIA aseguraron tener confianza en el INE; pero cada uno por motivos diferentes; el priista porque no acepten la versión del rebase de tope de campaña de la comisión fiscalizadora y el segundo por la aceptación del dictamen y en consecuencia la anulación del proceso.

Miguel Riquelme Solís aseguró que en su campaña electoral no se rebasaron los topes ni los gastos, reconocido como gobernador electo de Coahuila por el Instituto Electoral de Coahuila, aseguró tener confianza en el INE.

“México es un país de instituciones y no podemos mandarlas al diablo como pretende el Partido Acción Nacional (PAN). La razón me asiste y es cuestión de tiempo para que las autoridades electorales lo reconozcan y voy a seguir todos los pasos que la ley nos garantiza”, indicó.

El priista expresó que su partido tiene los elementos para demostrarlo, pruebas que se han entregado a los consejeros electorales, en quienes tiene certeza de que votarán una resolución favorable.

Riquelme afirmó que la decisión de la autoridad debe estar guiada por el principio de certeza y se mostró de acuerdo en que los consejeros hayan determinado tomar más tiempo para analizar los argumentos que se les han hecho llegar, gestos contienen los elementos que demuestran que nuestro triunfo es legal.

Destacó que la queja que interpuso el PAN contra su partido, el PRI, ya fue desechada el viernes por el Consejo General del INE.

“El dictamen aprobado de forma unánime por el consejo consideró que las pruebas del PAN eran deficientes, como han sido todos los argumentos que han presentado en nuestra contra”, refirió.

Detalló que el expediente señala que en la querella del PAN hay pruebas en las que no existe coincidencia entre lo que denuncian y lo que se observa en las fotografías que presentaron como testimonios.

Por su parte, el panista Guillermo Anaya rechazó haber excedido los topes en gastos de campaña y desestimó los señalamientos del Instituto Nacional Electoral.

“Mi campaña no excedió el costo permitido por la autoridad electoral. El PAN jamás ha pagado a los representantes de casillas; todos son voluntarios.”

El excandidato del PAN afirmó que va respetar las decisiones de los demás partidos que lo han legitimado como ganador de los comicios en Coahuila, por lo que les hizo un llamado a unir fuerzas en caso de que se repita la elección en el estado.

“La mejor forma de enfrentar a una maquinaria electoral orientada al fraude es por medio de la unidad opositora”, indicó Anaya.

Además refirió que el Frente por la Dignidad de Coahuila, que aglutina a otros partidos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como objetivo lograr el respeto al voto y poner fin a 12 años de corrupción de los hermanos Ruben y Humberto Moreira que han gobernado el estado en los últimos dos sexenios, pero que respetará la decisión que tome cada uno de los exaspirantes.

“En su momento, cada uno de mis compañeros del frente tomará sus propias decisiones políticas, mismas que respetaré siempre”, declaró.

En cuanto al fallo del INE se dijo confiado en la decisión de este órgano electoral, “estoy seguro de que los tribunales electorales, tanto del estado de Coahuila como el federal, tomarán las decisiones conforme a derecho, y éstas llevarán a la anulación del proceso electoral”.

Pide Anaya al INE no defraudar a ciudadanos

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, llamó a los órganos electorales a estudiar las pruebas omitidas, que según el CEN de su partido, demuestran que el Gobierno del Estado de Coahuila, cometió peculado, al desviar recursos públicos al Comité Estatal del PRI.

Anaya aseguró que con tan sólo los dictámenes que ya circulan en el INE será suficiente para anular la elección, pues éstos demuestran que el candidato del PRI rebasó los topes de campaña.

“Confiamos en que el Instituto Nacional Electoral no defraudará a los ciudadanos, quienes confían en él como garante de la democracia. Las ilegalidades del PRI están documentadas”, enfatizó el dirigente.

Acusa tricolor al blanquiazul por falsear documentos

El PRI de Coahuila denunció al PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de documentos falsos.

La presidenta del tricolor coahuilense, Verónica Martínez, acusó que la representación panista ante el INE exhibió una factura falsa como prueba para argumentar su queja por el rebase del tope de gastos de campaña del PRI.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Guillermo Anaya Instituto Nacional Electoral (INE) Miguel Riquelme Partido Acción Nacional (PAN) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Guillermo Anaya Instituto Nacional Electoral (INE) Miguel Riquelme Partido Acción Nacional (PAN) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Economía

Los objetivos de las rebajas comerciales

El precio modificado es una ventaja limitada por el tiempo Hace 22 horas

¿Cómo entregan el afore?

Aquí te explicamos los pasos y requisitos Hace 22 horas

¿Cómo consultar tu historial en Buró de Crédito? ...

Tienes derecho a solicitar un reporte gratis cada 12 meses Hace 1 día

¿Qué es un candado biométrico?

Tu huella dactilar es clave para asegurar tus pertenencias Hace 2 días

Estas son las funciones del Banxico

Es la única institución autorizada para mandar a fabricar monedas y billetes Hace 2 días

Metropolitano

Lo que hace un chilango en el transporte público

En el microbús, Metro y el camión del Sistema M1, antes RTP Hace 40 mins

Detienen a sujeto que tiene ocho ingresos al Reclu ...

Esta vez asaltó una tienda de conveniencia en la delegación Benito Juárez Hace 14 horas

Matan a chofer e incendian su microbús en la GAM

Dos sujetos armados, los probables responsables Hace 20 horas

Ancianas asaltaron con violencia en el Metrobús

Elementos de la policía encontraron en su poder un picahielo Hace 2 días

Captan en video policías que agreden a joven por g ...

Lo derriban para impedir que siga grabando Hace 2 días

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 23 horas

Presas en el olvido

Videos Populares
Abrir

Estados divididos de América

Hace 2 días
Abrir

Pese a desastres hay crecimien ...

Hace 2 días
Abrir

La promesa del bitcoin

Hace 2 días
Abrir

Los precandidatos ante cambios ...

Hace 2 días
OPINIÓN
EfektoTV

¡Pobre izquierda!

EfektoTV
EfektoTV

Un Congreso más democrático y menos cost ...

EfektoTV
EfektoTV

Un alto a deudores alimentarios

EfektoTV
EfektoTV

Los grandes riesgos para el 2018

EfektoTV
EfektoTV

Artimañas de campaña

EfektoTV
Artículo / Capital

Estado de derecho o intercambio de dádiv ...

Capital

Mundo

Los impresentables

Hace 3 días

Susana Ochoa, relevo en el 10

Hace 3 días

Guerra total

Hace 4 días