“Delegados no estarán por encima de gobernadores”

 

El gobernador de Chiapas dijo que los gobernadores también tendrán reuniones diarias para abordar temas de seguridad


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo se comprometió con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que la nueva figura de delegados estatales no estará por encima de los mandatarios estatales.

Al término de una reunión privada con los 32 mandatarios estatales, a la que también asistieron los gobernadores electos, Manuel Velasco -presidente en turno de la CONAGO- señaló que se respetará soberanía de los estados.

“El presidente electo fue muy claro y puntual que las funciones que tendrán estos delegados no van a estar, por ningún motivo, por encima de una autoridad local ni mucho menos de un gobernador, que son representantes populares en mandado y elegidos por el pueblo”, dijo el también gobernador de Chiapas.

Velasco dio conferencia de prensa luego de que López Obrador tuvo que retirarse para tomar un vuelo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde inaugurará esta tarde los foros de consulta en materia de educación.

El gobernador de Chiapas explicó que la nueva figura de delegados estatales obedece a un tema de austeridad ya que esos ahorros se destinarán para programas sociales como duplicar la pensión a 8 millones de adultos mayores, entre otros.

“La figura de los delegados existe, en el caso de Chiapas son cerca de 60 delegados federales, son representantes del gobierno federal, El objetivo fue muy claro el presidente electo que se tiene de estos delegados es de que esa nómina grande que se tenía de una burocracia mucho mayor, se pueda reducir en el plan de austeridad”, expresó.

Dijo que fue una buena reunión a la que también asistieron los miembros de su futuro gabinete legal y ampliado.

Manifestó que otro de los acuerdos fue establecer mesas de trabajo con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y los gobernadores para tratar el tema del presupuesto.

“Le dio instrucciones el presidente electo al doctor Carlos Urzúa para que establezca mesas de trabajo de manera directa con cada uno de los gobernadores para que se recojan también las prioridades que se tiene de los gobiernos estatales y que se haga una sinergia en el presupuesto, que no se genere una duplicidad en los programas porque habrá nuevos programas sociales que implementará el gobierno de la República, pero que en algunas entidades del país también existen estos programas, entonces se tendrá una coordinación”, detalló.

Los integrantes de la CONAGO acordaron respaldar la nueva estrategia de seguridad pública que implementará en futuro gobierno.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034142752814981120″]

“En el tema de la seguridad, principalmente la coordinación que tiene que ver con el gobierno de la República, con el Ejército mexicano y con la Marina Armada de México, el tema del mando único que es prioritario desde el nivel municipal, estatal y la Federación”, explicó.

Señaló que así como López Obrador tendrá reuniones matutinas para encabezar reuniones en materia de seguridad, estas se replicarán en los estados.

“El presidente electo informó que tendrá reuniones todas las mañanas, todos los días con su gabinete de seguridad y que estar reuniones también quiere que se repliquen en los estados y que sean todos los días encabezados por los gobernadores de los estados, en coordinación con él encabezará a nivel central”, expuso.

De acuerdo al presidente en turno de la CONAGO, los mandatarios le externaron al presidente electo su apoyo en la firma del Tratado de Libre Comercio.

Otro de los puntos que acordaron es respaldar “con mayor fuerza” al presidente electo en este periodo de transición para que trabaje desde el 1 de diciembre de manera coordinada con los gobiernos estatales.

Además se construirá una agenda común para participar desde ahora en la construcción de los 25 proyectos y programas prioritarios del futuro gobierno.

Otro de los planteamientos fue impulsar el programa de austeridad republicana con todos los gobiernos estatales.

En el tema de obras públicas, se planteó que lo prioritario es concluir las obras que están en proceso, como hospitales, carreteras, el tren México Toluca, entre otras.

En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se estableció un acuerdo para que todos los gobernadores puedan participar en la consulta que se realizará y en la decisión sobre la nueva terminal aérea.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034150087536955392″]