Desairan Morena, PES y PT el pacto de Mancera

 

Prometen realizar campañas pacíficas siete partidos capitalinos


Sólo siete de 10 partidos políticos firmaron el pacto de civilidad con el cual se comprometen a hacer campañas electorales pacíficas en la Ciudad de México.

Tras una reunión a puerta cerrada con la secretaria del Gobierno local, Patricia Mercado Castro, los representantes de PAN, PRD, PRI, Partido Humanista, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza  reafirmaron su compromiso de hacer un uso equitativo de los espacios públicos.

Así como de evitar conflictos como los ocurridos en la delegación Coyoacán entre integrantes de Morena y del PRD, donde resultaron heridos dos reporteros y un camarógrafo en dos actos públicos.

En el documento destaca que los institutos políticos deberán dar aviso a las autoridades capitalinas y delegacionales sobre el uso del espacio público para sus eventos.

Además, se designará a un responsable que dará seguimiento a la petición y ofrecerá una alternativa, si no es posible realizarse en el lugar requerido, mientras que si los partidos observan algún tipo de riesgo solicitarán medidas de seguridad a través de la Secretaría de Gobierno.

Al término del encuentro, los representantes de las fuerzas políticas lamentaron que Morena, PT y Encuentro Social no se unieran a dicho pacto.

Ante ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que aunque la convocatoria estuvo abierta para todos los partidos, no es obligatoria.

“Quien no quiera que no firme, no es a fuerza” y agregó que “quien quiera tomar su propia decisión, está muy bien, así quedará la constancia de quienes no quieran participar con las razones de cada quien”.

Señaló que no es la primera vez que Morena se niega a colaborar con un acuerdo así, pues en 2012 dijo que no por la palabra “pacto”.

Al respecto, el líder del PRD, Raúl Flores, indicó que a la par del acuerdo se mantienen abiertas las investigaciones para castigar a los participantes de los hechos violentos, pues no habrá “carpetazo”.

En tanto que Mauricio Tabe, dirigente de Acción Nacional capitalino, consideró una pena que “quienes mandan al diablo a las instituciones políticas hoy pretendan mandar al diablo la política y se hayan excluido de la firma del pacto”, pues esto va más allá de los intereses partidistas.