Desestiman conflictos de Chiapas

 

“Me preocupa que estos temas se acumulen porque no se les da la importancia que tienen”


Jaime Martínez Veloz, comisionado nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas, denunció que se desestiman los conflictos indigenas, en entrevista con Martha Reyes, a propósito de los más de cinco mil habitantes de Chalchihuitán que fueron desplazados a las montañas debido a un conflicto territorial que existe desde hace 45 años entre ese municipio y Chenalhó.

“Me preocupa que estos temas se acumulen porque no se les da la importancia que tienen, por ejemplo, hay una comisión de concordia y pacífica a la que pertenecí; está vigente y tiene una ley para el diálogo, la cual tiene el objetivo de calmar los conflictos que hay en Chiapas; pero esa comisión no se ha reunido en los últimos tres años”.

Agregó que “hay ausencia de un tema importante, es decir, lo que interesa es ver quiénes son los candidatos, ver los temas de macroeconomía; pero para esto que está aquí abajo, no hay ajos”.

Martínez Veloz explicó que el conflicto comenzó en 1973, cuando habitantes de Chalchihuatán no respetaron la zona limítrofe entre los dos poblados que estableció la Secretaría de Reforma Agraria.

Por lo que ahora, un grupo de hombres armados desplazaron a familias enteras de sus hogares; en las montañas, ahora viven hombres, mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos que pasan hambre y frío, aseveró que la situación es difícil.