Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Desmiente Peña mentira de Trump

El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2017
|
El estadounidense afirma que Peña celebró su política migratoria

NOEMÍ GUTIÉRREZ / CÉSAR AGUILAR

Nuevamente la polémica envuelve al presidente Enrique Peña Nieto por los dichos de su homólogo Donald Trump, mandatario de Estados Unidos (EU).

Ayer el presidente estadounidense afirmó que el mexicano le llamó por teléfono y elogió su trabajo en materia de política migratoria, lo que Trump calificó como un “cumplido”.

Lo dicho por el magnate y presidente de EU se dio en el marco de la toma de protesta de John Kelly como su nuevo jefe de gabinete.

Según el norteamericano, el mandatario mexicano notó la tendencia a la baja del flujo migratorio de personas que provienen de Centroamérica y que cruzan por la frontera entre México y Guatemala.

“El presidente de México me llamó y dijo que en el sur de su frontera muy pocas personas cruzan porque saben que no van llegar a nuestra frontera, lo cual es un gran cumplido”, afirmó Donald Trump y reportó el periódico norteamericano The Washington Times.

Debido a que la información fue replicada por diversos medios mexicanos el gobierno de México rechazó mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que Peña Nieto sostuviera “recientemente” una comunicación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”, indicó en un comunicado la SRE.

Sin embargo, la dependencia reconoció que durante el encuentro que ambos mandatarios sostuvieron el pasado 7 julio del presente, en Hamburgo, Alemania, “el tema de migración fue abordado por ambos mandatarios”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la cancillería se indicó que el titular del Ejecutivo Federal comentó a Trump durante la reunión en Alemania que las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde el país del norte habían disminuido, y que también se registró a la baja la migración hacia México desde Centro y Sudamérica.

“El presidente Enrique Peña Nieto compartió que las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31 por ciento (para el periodo de enero a junio de 2017, comparado con el mismo lapso del año anterior); y que durante el mismo semestre la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido alrededor de 47 puntos porcentuales, en su comparación anual”, refirió la cancillería.

Historial de desencuentros

Si bien la SRE afirmó que durante el reciente encuentro de ambos mandatarios en la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el tema de la migración fue abordado por ambos y no ahora.

Esa cita internacional también provocó un conflicto, pues durante su encuentro se aseguró que Donald Trump reafirmó que “absolutamente” México pagará el costo del muro en la frontera común.

Ante el revuelo internacional, el canciller Luis Videgaray respondió de inmediato que ni el presidente Peña Nieto ni él escucharon la pregunta respectiva y la respuesta; además, reiteró el titular de la SRE, el tema del muro fronterizo no es parte de las conversaciones bilaterales.

En su oportunidad, el Jefe del Ejecutivo mexicano puntualizó que la relación bilateral “no puede estar marcada por murmullos” como los que tienen lugar. “Dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene que ver con quién paga el muro, que no debe prestar, no debe ocuparnos”, subrayó en Alemania.

Entre los conflictos entre ambos, resalta el presunto tono amenazante y ofensivo de Donald Trump a Peña Nieto durante una conversación telefónica que sostuvieron, cuando hablaron sobre seguridad y migración.

Según la prensa estadounidense, Trump amenazó al presidente mexicano con enviar sus tropas a territorio nacional para frenar al narcotráfico, los “bad hombres” y la migración. En este capítulo, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, afirmó: “Es falso que el presidente de EU haya amenazado con enviar tropas a México”. A su vez, la cancillería afirmó que las expresiones negativas que supuestamente se mencionaron en la llamada telefónica, “fueron falsas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Colaboradores de Andrés Manuel tipo ‘no me ayudes, compadre’ [Leer más]

Base cuántica, la nueva frase de Peña que causó polémica [Leer más]

¿Trump viene o no a la toma de posesión de AMLO? [Leer más]

CNN demanda a Trump por retirarle acreditación a reportero [Leer más]

Recomendados