Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
La tragedia sucedió tras una fiesta infantil en el fraccionamiento Villa Los Milagros; los menores resultaron ilesos. Foto: Edén Torres
Nacional

Despierta Tizayuca con multihomicidio

Asesinan a 11 personas con arma blanca en Tepojaco
LO MÁS VISTO
1

Construirán torre en Cetram Chapultepec

2

Inician obras en Eje 1 Norte

3

Proponen reducir cajones de estacionamie ...

4

CDMX con alta tasa de embarazos en adole ...

5

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

Nacional

¿Por qué seguirá en prisión Elba Es ...

Hace 1 hora

Diputados aprueban Ley de Ingresos ...

Hace 2 horas

Los políticos mexicanos que han mue ...

Hace 4 horas

¿Qué pasó en Nochixtlán un 19 de ju ...

Hace 7 horas
REDACCIÓN
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

LORENA MONTIEL/SERGIO JUÁREZ
Durante la madrugada de ayer reportaron un multihomicidio de 11 personas en el Fraccionamiento Villa Los Milagros de Tizayuca, presumiblemente se trata de un ajuste de cuentas, de acuerdo con el procurador del estado, Ramiro Lara Salinas.
Este supuesto móvil obedece a la cronología de los hechos y de acuerdo con la base de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, peritos y policías investigadores.
El procurador detalló que de las 11 personas asesinadas, 10 fueron encontradas en la sala y una en el segundo nivel de la vivienda; dos de las víctimas eran menores de edad.
La Dirección General de la Policía de Investigación informó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para las necropsias correspondientes, mismas que determinaron que los 11 cuerpos presentaron heridas producidas por arma blanca. Además de las personas fallecidas, fueron encontrados en dicha vivienda cuatro menores de edad que sobrevivieron al ataque y fueron puesto bajo resguardo de sus familiares.
La casa donde ocurrieron los hechos era habitada por Ruben C. V. y su esposa Cinthia A. K., quienes festejaban el cumpleaños de su hija menor, por lo que estaban presentes familiares y amigos en el lugar.
Ramiro Lara informó que se tiene información de que Rubén fue señalado por la comisión de diversos delitos, entre el que destaca el de secuestro, por el cual estuvo recluido en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México. Por tal motivo se ha establecido una comunicación y coordinación estrecha con la Fiscalía General de Justicia de esa entidad para ahondar en la investigación.
Otra de las víctimas: Édgar M. B. V., portaba una credencial que lo acredita como personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El procurador agregó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, se activó el grupo de Coordinación Interinstitucional Operativo que preside el gobierno del estado y en el que participan la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública.
También participan dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal, a efecto de coordinar las acciones de la propia investigación.
Las víctimas fueron identificadas como residentes de Ecatepec, Estado de México por las credenciales de elector halladas en el lugar.
Alrededor de las 00:10 horas las autoridades recibieron una llamada de emergencia, donde una menor pedía auxilio pues aseguró que algunas personas habían ingresado al domicilio y mataron a los invitados de una fiesta infantil. Este hecho no causó alteración a los vecinos del fraccionamiento, ya que los presuntos homicidas utilizaron armas blancas.
También fueron asegurados un Jetta color blanco, con placas de circulación NAB4556; un Jetta color vino con placas de Circulación MUD2418 y un Atos blanco con placas de circulación MYW8716.
Para iniciar la carpeta de investigación, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Sedena aún están en el domicilio. Según las declaraciones de los vecinos, los propietarios del inmueble tenían cerca de tres años viviendo allí y se trataba de personas tranquilas con dos hijas: una de doce y otra de seis años.
Urge estrategia de seguridad
La falla de la estrategia de seguridad y la falta de acceso a la justica dejó como resultado la ejecución de 11 personas, al interior de un domicilio en Tizayuca, Hidalgo, así lo consideró el activista Edgar Cortez.
En entrevista para Capital Media, el integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló también que los altos índices impunidad y las carentes medidas de investigación para detener a los responsables son un factor fundamental para que se perpetren ejecuciones en el país “quien pretenda cometer un delito, sabe que tiene un contexto en el que las probabilidades de que si lo comete pueda ser detenido, investigado, y sancionado son prácticamente mínimas, y eso termina alentando estas situaciones (la ejecución de 11 personas)”, apuntó.
Además, destacó que mientras no se regule el uso de armas, ni se combata el tráfico de éstas se seguirán presentando casos como el Tizayuca, o el de Acapulco en donde el pasado 9 de junio fueron ultimadas a balazos seis personas, de acuerdo con medios locales.
El también integrante del colectivo seguridad sin guerra, vislumbró un incremento de violencia ante los próximos cambios de gobierno en combinación con la falta de resultados de las instituciones “cuando hay un cambio de gobierno hay cierto ajuste en cuanto a los acuerdos con la delincuencia, a la dinámica delincuencial y esto en un momento dado puede significar un incremento de la violencia”, aseveró.
Asimismo, refirió que la administración de Enrique Peña Nieto, deja una deuda total con la sociedad mexicana en materia de seguridad, “deja un fracaso de su estrategia de seguridad en donde no hay resultados significativos y de mejoras”, declaró. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2012 a 2015, se contabilizan 89 mil 802 homicidios, de los cuales, 774 se cometieron en Hidalgo.
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Edgar Cortez Enrique Peña Nieto Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Tizayuca
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Edgar Cortez Enrique Peña Nieto Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Tizayuca

Economía

¿Cómo se hará el sorteo del Buen Fin 2017?

A los ganadores del sorteo se les reintegrará monto de su compra Hace 3 horas

¿De qué se trata el seguro para jefas de familia? ...

Asegura el futuro de tus hijos Hace 13 horas

Los seguros de autos que cubren daños por sismo

Sí existe una protección para cobertura limitada Hace 13 horas

¿Qué lleva una ofrenda de Día de Muertos?

Se coloca agua para aliviar la sed del viaje del ánima Hace 13 horas

Los cinco gastos que te ayudarán a ahorrar

Utiliza las cuentas Premium de servicios streaming Hace 13 horas

Metropolitano

A un mes de la tragedia. ¿Qué dijo Mancera?

La atención a la población afectada continuará, aseveró Hace 3 horas

Las fotos y videos del #Homenaje19S

A un mes del sismo del 19 de septiembre Hace 7 horas

Las cifras en la CDMX a un mes del 19-S

Muertos, heridos, apoyos, rescates Hace 10 horas

Las promociones por Día de Muertos en Xochimilco

Ayudarás a reactivar la economía de la zona tras el sismo Hace 13 horas

Lugares embrujados de la Ciudad de México

Tlatelolco, Hospital Juárez, Lecumberri... Hace 13 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las muertes por cáncer de mama ...

Hace 7 horas
Abrir

"Nunca se me va a olvidar"

Hace 12 horas
Abrir

Historias del 19s

Hace 13 horas
Abrir

La Catrina, legado de Posada

Hace 13 horas
OPINIÓN
EfektoTV

Tenemos que ser vigilantes

EfektoTV
EfektoTV

Digamos no a la corrupción

EfektoTV
EfektoTV

Spots en tiempos de emergencia

EfektoTV
EfektoTV

Octubre se pinta de rosa

EfektoTV
Columna / Capital

#FuerzaMéxico, la unión ante la desgraci ...

Capital
CAPITAL DIGITAL

Aparece #LordLamborghini golpeando a med ...

CAPITAL DIGITAL

Mundo

¿Qué esperar de Trump por TLCAN?

Hace 20 horas

El libro para explicar sismo a los niños

Hace 20 horas

Aumenta percepción de inseguridad

Hace 20 horas