Dictan formal prisión a Eugenio Hernández

 

La Fiscalía Anticorrupción entregó pruebas suficientes para sustentar la acusación


Ciudad Victoria.- El exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores fue declarado formalmente preso por los delitos de peculado y lavado de dinero, por los cuales pueden alcanzar una condena de hasta 29 años de prisión.

El juez Segundo de lo Penal, Juan Manuel Ham Cortés, determinó que la Fiscalía Anticorrupción entregó pruebas suficientes para sustentar la acusación contra el priista.

La Fiscalía señaló que tras el auto de formal prisión contra Hernández Flores, se inicia el proceso penal en su contra, en tanto que permanecerá por el momento en el Cedes de la capital del estado.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción expuso que, de acuerdo a la causa penal 67/2017, Hernández Flores y otros implicados se apropiaron en 2007 de una superficie territorial de mil 600 hectáreas que pertenecen al patrimonio estatal.

Apuntó que agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas mantienen la búsqueda de otras personas implicadas en el mismo caso para cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión y continuar la integración por la participación en diversos hechos delictivos.

En tanto, Juan Jorge Olvera Reyes, defensor del exfuncionario, aseguró que Eugenio Hernández no será extraditado a Estados Unidos (EU), porque consideran que considerar no existen elementos.

Mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR) les ha informado que no existe alguna investigación o acusación contra Hernández, por la cual pudiera ser detenido.

Añadió que el encarcelamiento del exgobernador tiene un trasfondo de revanchismo político.

La condena será apelada ante la justicia federal en virtud de que el proceso se encuentra viciado porque ni el inculcado ni la defensa reciben notificaciones sobre la diligencias efectuadas.

Collado aseguró que el juez Ham Cortés desestimó todas las pruebas presentadas por la defensa sin haber entrado a un estudio a fondo de las mismas.

Previó que ante el caso, recurrirán al amparo de la justicia federal, y tienen la confianza de que el exgobernador recuperará su libertad.

A la vez reveló que existen otras 14 investigaciones contra su cliente, por lo cual apuntó que se trata de una persecución política.

Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre en Ciudad Victoria por cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado el pasado 28 de septiembre. Desde mayo de 2015, Hernández Flores es buscado por la Administración para el Control de las Drogas (DEA en ingles) en EU y su cuñado, Óscar Gómez Guerra también, por conspirar para lavar dinero en ese país.

TABLA

Relaciones peligrosas

De acuerdo con las autoridades extranjeras, el exgobernador priista podría estar vinculado con el presunto lavado de dinero por 30 millones de dólares.

En 2009, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una carpeta para averiguar un supuesto vínculo con el Cártel del Golfo y “los Zetas” con el que también relacionan a su antecesor en el puesto, Tomás Yarrington.

Eugenio Hernández Flores gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010 y anteriormente había fungido como presidente municipal de Ciudad Victoria de 2001 a 2004.