Diputados desaparecen el Consejo de Promoción Turística

Diputados desaparecen el Consejo de Promoción Turística
 

Con el voto en contra del bloque opositor, la Cámara de Diputados aprobó con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención, reformas a la Ley General de Turismo, para disolver y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México, organismo que se encargaba de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción […]


Con el voto en contra del bloque opositor, la Cámara de Diputados aprobó con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención, reformas a la Ley General de Turismo, para disolver y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México, organismo que se encargaba de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Diputados de Morena y sus aliados del PT y del PES afirmaron que de forma se busca terminar con la duplicidad de funciones y la corrupción ya que los recursos del consejo eran utilizados para pagar casas, viajes y canonjías de la “burocracia dorada”.

“La política nacional va bajo tres principios fundamentales: la austeridad, combate a la corrupción y la honestidad. Que quiere decir entonces, que tenemos, en ese marco de austeridad no duplicar funciones como el caso del CPTM con 23 oficinas en el extranjero y que hoy lo que se pretende justamente es dar con el convenio que hizo Sectur más Relaciones Exteriores, justamente se va a capacitar a los que están allá para efecto de que puedan realizar la parte turística”, dijo la secretaria de la Comisión de Turismo, Abelina López, al fundamentar el dictamen.

Durante el debate, la oposición saco mantas para expresar su rechazo a esta decisión gubernamental por considerar que será un fuerte golpe al sector turístico.

Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que con la desaparición del consejo desaparece la promoción, por lo que lamentó esta situación.

“Hoy no existe campaña y vamos a ver si no es la promoción del hermosísimo lago de Texcoco, o descubra usted si Juan Gabriela vive o no o la locura que acabo de escuchar de ir a tocar las puertas de los posibles turistas en el extranjero. Cuánto va a costas que vayan a tocar la puerta de un japonés en Tokio, ver si les abre o no y pueden vender, que vergüenza, pero que necesidad”.

Dolores Padierna Luna, de Morena, rechazó que con la desaparición del consejo no se vaya a hacer promoción turística.

“Desaparecer este fondo de beneficios privados para muy pocos no significa que no se haga la promoción turística. Se va a hacer como la hacen todos los países, y yo por lo que he visto mucho mejor, que es a través de los consulados, de las embajadas, pero con una estrategia diseñada por la secretaría del ramo, la Secretaría de Turismo, para no duplicar funciones”.

En la minuta que se envió al Senado de la República se estipula que su Asamblea General de Accionistas, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, sesionará para aprobar la disolución del consejo y nombrar a su liquidador.

Indica que la Secretaría de Turismo, en los siguientes 30 días siguientes al reconocimiento de la disolución y nombramiento del liquidador, publicará las bases para el proceso de liquidación de empresa de participación estatal mayoritaria.

Establece que los remanentes del proceso de liquidación, consistentes en activos, muebles e inmuebles y derechos de carácter patrimonial podrán ser transferidos por el liquidador al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes o a la Tesorería de la Federación.