Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
El Presidente pidió a la población afectada de Chiapas no permitir a nadie que lucre con la tragedia en la región. Foto: Cortesía
Nacional

Dirige Peña Nieto ayuda a zona cero

Garantiza a la población alimentos, atención médica y reconstrucción
LO MÁS VISTO
1

La izquierda de la CDMX se ha desplomado ...

2

Exigen vecinos a la MH transparentar obr ...

3

Detienen a hombre que mostró genitales e ...

4

Reduce la inseguridad en un 34 y 40% en ...

5

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

Nacional

Así es el departamento de Gordillo ...

Hace 5 horas

Procuraduría investiga agresión a r ...

Hace 7 horas

Trasladan a Gordillo a su departame ...

Hace 8 horas

Otras dos reporteras también fueron ...

Hace 20 horas
REDACCIÓN
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizaron un recorrido conjunto por la comunidad Paredón, del municipio de Tonalá, una de las más afectadas por su cercanía al epicentro del sismo de magnitud 8.2 grados, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

El presidente Peña Nieto comentó que los estragos del sismo no se concentran en una sola región de Chiapas, y que, de los 122 municipios afectados, 82 presentan severos daños, por lo que la dispersión dificulta su cuantificación.

En este sentido, explicó que la Federación enfoca sus esfuerzos en la atención prioritaria de tres aspectos; aseguramiento del suministro de víveres y atención médica; levantamiento del censo de daños y, con éste como base, el inicio de la reconstrucción de los poblados afectados.

Para tales efectos, el presidente desplegó en Chiapas a parte de su gabinete, entre ellos a los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Además a los titulares de Cultura, Ma. Cristina García Cepeda; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa; de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; entre otros.

Rodeados de cientos de habitantes de Paredón, al recorrer las calles, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco constataron las severas afectaciones en viviendas, vías de comunicación y obra pública.

“Que nadie quiera lucrar con esta emergencia, que nadie tome ventaja, aquí está el gobierno y cada uno de los funcionarios de las distintas dependencias para ayudarlos directamente”, les dijo el presidente a los chiapanecos.

Asimismo, expresó la solidaridad del Gobierno Federal con las personas que perdieron algún familiar a causa del sismo y detalló que hasta el momento se contabilizan 16 decesos en Chiapas, 76 en Oaxaca y 4 en Tabasco, un total de 96 muertos.

Destacó que se avanza en el restablecimiento del suministro de agua potable y electricidad; y que se espera tener, en esta misma semana, los números precisos de las vividas que deben ser reconstruidas en su totalidad o parcialmente.

Al concluir el recorrido, el presidente encabezó en Chiapa de Corzo, la Reunión de Evaluación de Daños, donde exhortó al sector empresarial constructor a que se solidarice y participe en el establecimiento de un plan para la reconstrucción de Chiapas.

Manuel Velasco Coello agradeció la presencia de Enrique Peña Nieto en el estado y el respaldo de los funcionarios federales; además, reconoció el importante trabajo del Ejército y la Marina quienes brindaron inmediatamente salvamento a los damnificados.

“Chiapas necesita de todos y nos da mucha confianza saber que contamos con el respaldo del presidente de la República y de su gobierno para lograr la reconstrucción de las viviendas que aquí se perdieron”, concluyó el gobernador.

Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social, ( STPS) Alfonso Navarrete Prida, quien, será el encargado de la Zona Metropolitana que incluye los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa, Venustiano Carranza, Berriozábal, San Fernando, Jiquipilas, Acala, Ixtapa, Suchiapa, Totolapa, Chiapilla, 20 de Noviembre, Osumacinta y San Lucas, precisó que en total, estos municipios suman un millón 166 mil 917 habitantes, de acuerdo al INEGI.

Hasta el momento se tienen contabilizadas nueve mil 261 viviendas con daño total en la región del Istmo oaxaqueño por el sismo ocurrido el pasado jueves que afectó a 800 mil personas de 41 municipios del estado, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

“Aun cuando hay algunas viviendas que están en pie, hay que derrumbarlas y esta cifra puede incrementarse, porque hay lugares a los que aún no hemos llegado; sin embargo, con este despliegue que ya tenemos podemos tener en tres días el censo”, comentó.

Darán apoyos fiscales a contribuyentes afectados por sismos

La Secretaría de Hacienda informó que se otorgarán apoyos fiscales para los contribuyentes afectados por el sismo en los estados de Oaxaca y Chiapas.

La dependencia detalló que se eximirá de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondiente al periodo agosto-diciembre de este año. Además de que se difiere de la obligación a los

contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestre de 2017. Detalló que se podrán deducir de forma inmediata las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas durante el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018.

Garantizan abasto de alimentos

Idelfonso Guajardo Villarreal el abasto de alimentos en Oaxaca y Chiapas, y asegura que a más tardar la próxima semana deberá estar listo el censo que se está levantando para apoyar a los Pequeños y Medianos establecimientos, misceláneas y tiendas de abarrotes que resultaron afectados por el sismo de 8.2 grados.

Dijo que los apoyos que darán a través del Instituto Nacional del Emprendedor,

(INADEM) también serán extensivos a negocios de mayor tamaño y se hará uso del Fondo Pyme con créditos de garantía de Nacional Financiera.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Enrique Peña Nieto José Antonio Meade Kuribreña Manuel Velasco Coello Miguel Ángel Osorio Chong Tonalá
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Enrique Peña Nieto José Antonio Meade Kuribreña Manuel Velasco Coello Miguel Ángel Osorio Chong Tonalá

Economía

Así puedes viajar en avión sin gastar tanto

Monitorea las páginas de aerolíneas en distintas horas Hace 10 horas

5 destinos en México para celebrar Año Nuevo

Acapulco es el lugar favorito de los mexicanos Hace 10 horas

Las mejores aplicaciones para buscar trabajo

Elige la ubicación, horario, modalidad... Hace 1 día

¿Cómo afecta alza de tasa de interés de Banxico? ...

Este ajuste significa que el crédito se vuelve más caro Hace 1 día

Así puedes ir evitando la cuesta de enero

Sólo realiza las compras necesarias y compara precios Hace 1 día

Metropolitano

¿Cuándo inaugurarán el Metrobús Reforma?

Por segunda ocasión, el Gobierno de la CDMX retrasa la fecha Hace 1 día

¿Qué ayudó en ambiente para levantar contingencia? ...

El sistema de alta presión bajó su intensidad Hace 1 día

Así es el Turibús Cantinas

Sale los miércoles y jueves de Reforma 222 Hace 1 día

¿Qué se elige en la CDMX en 2018?

Ya no habrá delegados ni asambleístas Hace 1 día

Lo que debes saber sobre precampañas para Jefe de ...

Fechas, recursos, sanciones... Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Una luz en oriente

Hace 1 día
Abrir

¿Cuál es el perfil de Mikel Ar ...

Hace 2 días
Abrir

Las aspiraciones que se esfuma ...

Hace 2 días
Abrir

Inicia la spotiza

Hace 2 días
OPINIÓN
EfektoTV

No habrá pacto sobre un candidato

EfektoTV
EfektoTV

Informarse para elegir al mejor candidat ...

EfektoTV
EfektoTV

¿Qué sería de México sin el TLCAN?

EfektoTV
EfektoTV

La militarización no es la solución

EfektoTV
EfektoTV

La política es de carrera, no a la carre ...

EfektoTV
EfektoTV

Rendición de cuentas en renovación de AS ...

EfektoTV

Mundo

¿Cuál destape ganó en Twitter?

Hace 2 días

Morena y PES trabajan en metas comunes

Hace 2 días

López Obrador, un registro de trámite

Hace 2 días