Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Comercio. Foto: Especial, ,
Nacional

Diversificar mercados es lo que el país necesita

El comercio exterior será tema del segundo debate presidencial
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Desmantelan banda de secuestradores en C ...

3

Aplican examen en el IPN para entrar a n ...

4

Celebran Día del Juego en la CDMX

5

Continua mala calidad del aire en capita ...

Nacional

Así piensan fortalecer a defensores ...

Hace 1 hora

Diario de campaña de Meade. Asegura ...

Hace 2 horas

Diario de campaña de El Bronco. No ...

Hace 3 horas

Diario de campaña de Anaya. Se expr ...

Hace 4 horas
Capital Digital
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) señaló la urgencia de diversificar las exportaciones, además de una política de desarrollo industrial para sustituir importaciones, lo cual llevaría a México a ubicarse entre los 10 primeros lugares del mundo en materia exportadora.

De cara al segundo debate presidencial que tendrá el tema del comercio exterior para los cinco aspirantes, Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo, reiteró que el país puede ubicarse entre las 10 primeras naciones del mundo en materia exportadora para el siguiente gobierno, si se concreta una política con aumento en el valor agregado de las exportaciones, lo cual generará un efecto multiplicador en creación de empleos y desarrollo para México pero, sobre todo, con la opción del libre mercado.

En entrevista con CAPITALMEDIA, declaró que el potencial para avanzar representa mucho, por lo que, aunque hasta hoy no se escuchan propuestas de los candidatos en este sentido, esperan oír planteamientos concretos para fortalecer el libre mercado, políticas para incrementar la promoción y diversificar las exportaciones a países con los que hay acuerdos de libre comercio.

“Necesitamos incentivos para que las empresas viajen para promover sus productos, necesitamos incorporar a la pequeña y mediana empresa industrial en la actividad exportadora; necesitamos apoyar a la pequeña y mediana industria para que sustituya importaciones, como exportadores indirectos”.

Para Ruiz Huarte, se debe hablar de diversificación de mercados, ya que 80 por ciento de las exportaciones están dirigidas a Estados Unidos (EU) y eso “no es bueno, tenemos que buscar la diversificación”.

El directivo del Comce reconoció que la ausencia de una política de desarrollo industrial detiene el avance de México en el comercio exterior, la cual debe estar enfocada a la sustitución de importaciones y al incremento del valor agregado de las manufacturas.

Pero también se requiere, afirmó Ruiz Huarte, trabajar en la facilitación aduanera, mejorar la infraestructura, conectividad con los puertos y con las aduanas que nos haga más competitivos.

Por lo pronto, mencionó que “el camino se deja andado”, y con un cierre récord superior al de 2017, que también lo fue, y en espera de las conclusiones del TLCAN, las cuales, sin duda, modificarán positivamente los indicadores que, sólo en lo que va del año, registran un pequeño incremento en la diversificación de mercados; pero se debe trabajar mucho más.

“Debemos aprovechar el acuerdo que tenemos con el resto de los países latinoamericanos, con Centroamérica, porque son nuestros mercados naturales; tenemos que hacer un acuerdo para participar en el mercado del Oriente Medio, sobre todo con productos alimenticios, agroalimentaria, porque ahí hay una gran oportunidad; también en los países asiáticos, como Japón; y recién se firmó el TPP11, se incorporan otros países de Asia.

“Para eso, debemos tener una política más agresiva de promoción, de participación en ferias, generar misiones empresariales y una mayor inteligencia empresarial”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), las exportaciones del país hacia el resto del mundo cerraron 2017 con un aumento anual de 9.5 por ciento, el mayor crecimiento desde 2011, porque alcanzó una cifra récord de 409 mil 494 millones de dólares, de las cuales la mayoría fueron manufactureras.

La Secretaría de Economía difundió que las ventas petroleras del país se incrementaron anualmente 25.5 por ciento respecto a 2016, mientras que las no petroleras también registraron un mejor año, al ganar 8.7 puntos porcentuales.

Las exportaciones manufactureras mostraron un alza de 8.5 por ciento, al facturar un total de 364 mil 485 millones de dólares para México, al concluir 2017; mientras que el sector automotriz registró un alza en exportaciones de 11.8 por ciento, y el resto de las manufacturas aumentó 6.8 por ciento.

Tan sólo en el mes de diciembre del año pasado, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 35 mil 825 millones de dólares, cifra que se integró por 33 mil 168 millones de dólares de exportaciones no petroleras, y por dos mil 657 millones de dólares de petroleras.

Mientras que en el último registro del Inegi referente a marzo, las exportaciones de México crecieron 10 por ciento a tasa anual, lo que llevó a la balanza comercial del país a registrar un saldo positivo.

En el tercer mes de 2018, México registró un superávit comercial de mil 918 millones de dólares.

El superávit de marzo fue resultado de las exportaciones por 39 mil 650 millones de dólares, que aumentaron 10 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Banco de México (Banxico) Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Fernando Ruiz Huarte Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) TLCAN
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Banco de México (Banxico) Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Fernando Ruiz Huarte Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) TLCAN

Economía

Los 5 ciberataques a la Banca Mexicana

El primero ocurrió el 17 de abril de este año, contra uno de las instituciones vinculadas a SPEI; el último fue en mayo Hace 1 día

¿Qué es el blockchain y cómo ayuda a los bancos a ...

El objetivo, evitar otro robo cibertnético Hace 1 día

Los obstáculos de los millennials para comprar cas ...

Bajos salarios y no ahorrar lo suficiente para un enganche son los retos a los que se enfrentan los jóvenes al momento de adquirir una propiedad Hace 1 día

¿Cómo pagar la luz sin recibo?

¡Olvídate de resguardar el recibo! Hace 1 día

Autoridades financieras crean Grupo de Respuesta I ...

Enfrentarán de manera coordinada cualquier incidente de seguridad en la información Hace 2 días

Metropolitano

Más que Chapultepec. Parques para pasar el fin de ...

Checa esta lista y prepárate para un día al aire libre Hace 10 horas

Así puedes pasear a tu perro en Turibús

Conoce cómo, cuándo y qué necesitas hacer Hace 10 horas

Reabre la México-Cuernavaca, tras más de 15 horas ...

La volcadura de una pipa ocasionó el cierre de la vía en ambos sentidos desde la madrugada Hace 19 horas

Diario de campaña de Rascón. Convoca a sus contrin ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 19 horas

Diario de campaña de Carpinteyro. Propone a niños ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 19 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Desalojan a 15 familias de edi ...

Hace 3 días
Abrir

Fuerte accidente en Insurgente ...

Hace 3 días
Abrir

Transportistas del Edomex cola ...

Hace 1 semana
Abrir

¿Cómo identificar grietas peli ...

Hace 1 semana
OPINIÓN
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital
Capital Digital

¡Basta de dividirnos!

Capital Digital
Capital Digital

Voto con conciencia

Capital Digital
Capital Digital

Pronóstico reservado

Capital Digital
Capital Digital

Corrijamos la falta de justicia

Capital Digital
Capital Digital

El futuro en juego

Capital Digital

Mundo

Así luce el Colegio Rébsamen a 8 meses del sismo

Hace 2 semanas

Ahora aparece un socavón en 100 Metros

Hace 2 semanas

Así se ve en video el enorme socavón en Tláhuac

Hace 2 semanas