Divide opiniones actuación de EPN ante Trump

 

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, resaltó el “comportamiento de altura” del presidente Enrique Peña Nieto


Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, resaltó el “comportamiento de altura” del presidente Enrique Peña Nieto en su conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en enero pasado.

El legislador del Partido Verde defendió la actuación del Ejecutivo Federal: “es evidente el comportamiento de altura del presidente Enrique Peña Nieto, quien no atiende jamás a las ocurrencias del mandatario estadounidense y deja ver que es un hombre de Estado, poniendo por encima de las ocurrencias, los temas que son más importantes para nuestro país”.

Dijo que la revelación de la conversación entre los dos presidentes, da cuenta de “una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario”.

Afirmó que Trump pretendió usar “el canto de sirenas con el presidente Enrique Peña, a lo que nuestro Presidente replicó con mucha astucia y gran capacidad política, pensando en todo momento en el país, sin dejarse envolver en un lenguaje amenazante y desenmascarando las argucias del presidente norteamericano”.

Advirtió que el presidente Peña Nieto fue contundente y claro con Trump: “México no va a pagar el muro; lo que confirma la postura del Gobierno ante las ocurrencias y amenazas que el ahora presidente de Estado Unidos ha expresado desde su campaña”.

Entrevistado en el Senado, César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, defendió la actuación del presidente Peña Nieto frente a Trump.

“El presidente Peña ha sido consistentemente transparente, no anda por las ramas, no muestra titubeos y cuando hay dos partes en una conversación, son igualmente respetables los dichos de unos y de otros… El presidente Peña ha sido un político veraz y un político congruente, el presidente Trump parece mutar de opinión o tergiversar los hechos o tener interpretaciones caprichosas y no sería este el primer caso”.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador político del Partido del Trabajo en el Senado, lamentó la falta de firmeza del presidente Peña Nieto ante Trump para rechazar las agresiones hacia México.

“Nuevamente la evidencia de un jefe del Estado americano con una enorme impertinencia, con un comportamiento grosero frente a Peña Nieto y un jefe del Estado mexicano sin la firmeza para poder rechazar  cualquier comentario, que pudiera agredir a la dignidad de la figura del Presidente mexicano y obviamente de nuestro país… Nunca ha dejado Trump de hablar con altanería, con grosería y ahí está la prueba de que Peña no ha sido capaz de resistir, de contestar, de exigir al presidente Trump de frenar su insolencia”.

Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD, coincidió con Miguel Barbosa, en la debilidad con la que se condujo el principal representante del Gobierno Mexicano.

“En esta recta final debería dejar atrás esa subordinación que otros presidentes han tenido con respecto al gobierno de Estados Unidos, dar un giro a la relación… Peña Nieto puede hacer quedar muy bien a nuestro país ante el mundo entero, si se comporta como un Presidente estadista que hace respetar el derecho internacional”.

“Nos parece más alarmante que el presidente Peña Nieto no tenga la fortaleza para defenderse y hacerse respetar porque evidencia que tampoco está en la capacidad de defender los intereses de nuestro país”, refirió la perredista.

CITAS

Comportamiento de altura, es un hombre de Estado ”

Pablo Escudero Morales

PVEM

No anda por las ramas, no muestra titubeos”

César Camacho

PRI

No ha sido capaz de resistir, de contestar, de exigir”

Miguel Barbosa

PT-Morena

No tiene la fortaleza para defenderse y hacerse respetar”

Dolores Padierna

PRD