Dónde estudió Andrés Manuel López Obrador

 

Todos los estudios los realizó en escuelas públicas


El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue duramente criticado por sus opositores debido a que él mismo ha admitido que no domina el idioma inglés, así como por tener un historial académico que no luce doctorados ni maestrías.

El tabasqueño ha dicho que poder terminar su educación representó un esfuerzo desde sus inicios, debido a que proviene de una familia humilde que vivía en Villa Tepetitlán, dentro del municipio de Macuspana, en el sureño estado de Tabasco.

En ese poblado cursó la primaria, en la única escuela que existía dentro de la comunidad, la Escuela Primaria Marcos Becerra.

Posteriormente, él y su familia se mudaron a Villahermosa, la capital del estado. Ahí continuó con sus estudios en la Secundaria Pública Federal Número 1, Jaime Torres Bodet. En la misma ciudad, gracias a los ingresos que sus padres obtenían de la venta de ropa en su negocio, López Obrador pudo cursar la preparatoria en una escuela pública.

A los 19 años, luego de terminar sus estudios de nivel medio superior, decidió salir de Tabasco y llegar a la Ciudad de México para realizar su examen de selección en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde que llegó a la capital del país, se alojó en la Casa del Estudiante Tabasqueño, un recinto ubicado en la calle Violeta, dentro de la colonia Guerrero, financiado por el poeta Carlos Pellicer Cámara, un personaje que con el paso del tiempo se volvió cercano a López Obrador.

Los resultados del examen de selección favorecieron al hoy virtual presidente electo de México, y cursó la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Terminó la carrera en 1976, sin embargo se tituló 11 años después; en 1987 presentó la tesis “Proceso de formación del Estado nacional en México 1821 – 1867”, con la cual obtuvo su título y cédula profesional.

Antes de eso, en 1976, tuvo su primer acercamiento a la política, de la mano del propio Carlos Pellicer, quien en ese año buscaba ganar la elección para Senador, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Debido a la cercanía que Pellicer tenía con Obrador, lo invitó a su campaña electoral.

El proceso terminó a favor del poeta tabasqueño y significó el primer triunfo de López Obrador en la política.

TE PUEDE INTERESAR: ¿SUBIRÁ O NO LA GASOLINA CON LÓPEZ OBRADOR?

ODT