El ABC para entender el lío por el fiscal anticorrupción

 

La polémica gira en torno al artículo 102 de la constitución


Aún sin entrar a funciones como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en el centro de la polémica por las decisiones que ya ha anunciado y por aquellas que deberá tomar cuando sea mandatario del país.

Una de las que más preocupan a las Organizaciones de la Sociedad Civil que se han unido para buscar instancias de impartición de justicia más eficientes, es la de modificar el Artículo 102 de la Constitución, el cual establece los métodos de selección del Fiscal General, el cual sustituirá la figura del Procurador General de la República.

La parte esencial del artículo 102 constitucional es la eliminación de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual es una dependencia federal, para sustituirla por una Fiscalía General, que deberá actuar de forma independiente al gobierno.

A pesar de que este cambio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se publicó el 10 de febrero del 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), actualmente no ha entrado en vigor, debido a que aún no se creado una Ley Orgánica que delimite las facultades del Fiscal General.

Cuando exista ese requisito, se deberá dar pie a una declaratoria de entrada en vigor para que se pueda aplicar en plenitud la reforma al artículo 102; sin embargo, los cambios constitucionales no convencieron a todos, principalmente por la forma en la que quedó establecido que se designará al Fiscal.

Qué dice el artículo 102 de la Constitución

En la actualidad, la persona que ocupa el cargo de Procurador General de la República es elegida directamente por el Presidente de México; su nombramiento debe ser ratificado en el Senado de la República por mayoría simple.

Con la reforma en el artículo 102, elegir al Fiscal General será de otra forma; de acuerdo con lo establecido, cuando inicie el periodo de designación, la Cámara de Senadores contará con 20 días para elaborar una lista de 10 candidatos, los cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano de nacimiento
  • Tener 35 años cumplidos o más
  • Gozar de buena reputación
  • Contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho
  • No haber sido condenado por delito doloso

Cuando el Presidente reciba la lista de candidatos, tendrá diez días para palomear una terna y enviarla de regreso al Senado, en donde seleccionarán al Fiscal; éste deberá ser elegido por al menos dos tercios de los presentes en la votación.

En caso de que el Senado no cumpla con enviar la lista de candidatos, el Presidente podrá elegir libremente una terna de posibles Fiscales para que sea votada por los integrantes de la Cámara Alta.

El método de selección y los requisitos para ser Fiscal General son los que no convencen a las ONGs unidas en iniciativas como #FiscalíaQueSirva, ya que, consideran, se presta a que la persona que ocupe ese cargo pueda ser elegida “a modo” para beneficiar al presidente en turno y a la clase política que lo acompaña.

A esto es a lo que se le ha llamado un “Fiscal carnal”.

AMLO y la polémica

Los resultados en las elecciones del pasado 1 de julio, a demás de otorgarle un contundente triunfo a Andrés Manuel López Obrador, también colocaron a su partido, Movimiento Regeneración Nacional, como primera fuerza política tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Esta situación preocupa a aquellos sectores que abogan por una Fiscalía General independiente, que no actúe con intereses políticos para favorecer o perjudicar a alguien por motivos que van más allá de la justicia.

El método de selección de Fiscal General establecido en el Artículo 102 y la configuración del Senado, podrían ser la combinación ideal para que la persona que ocupe ese cargo sea un “fiscal carnal” del nuevo gobierno.

López Obrador ha dicho que para el 1 de diciembre ya estará ocupado el puesto de Fiscal General, así como el de Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, dos puestos que están contemplados dentro del artículo 102 para ser parte de la Fiscalía General.

Sin embargo, las organizaciones que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva no quieren que se realicen esos nombramientos hasta que se hagan algunas reformas al artículo 102, con la finalidad de reforzar el carácter autónomo e independiente de la Fiscalía General, para garantizar que se haga justicia sin tintes partidistas ni fines políticos.

Propuestas de #FiscalíaQueSirva

Para evitar que el actual gobierno o el gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador puedan nombrar a un “fiscal carnal”, el colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil pide que se hagan algunos ajustes en el artículo 102, para reforzar los candados de selección.

Entre los cambios que proponen, destacan los siguientes:

  • Agregar a la lista de requisitos para poder ser Fiscal, que dicha persona no haya ocupado algún cargo de elección pública ni dirigencia política por lo menos cuatro años antes de su designación.
  • Que la duración del cargo sea de 6 años y no de nueve, como lo establece actualmente la Constitución.
  • Que el presidente no elija a la terna finalista; proponen que esa responsabilidad sea de una Comisión de Designaciones, integrada por nueve ciudadanos de prestigio académico o profesional en el ámbito de la procuración de justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y políticas públicas.
  • Que la elección final del Senado se haga en una audiencia pública.
  • Quitarle al Presidente de México la facultad de remover al Fiscal General; esa tarea sólo podría ser realizada por el Senado, en donde se aprobaría si es que en votación obtiene dos tercios de los sufragios.
  • Que el Fiscal General no pueda ocupar cargos de elección popular en los dos años siguientes de dejar el cargo.

Fiscal de transición, la propuesta de última hora

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se sumó a las voces que piden la instalación de la Fiscalía General para avanzar hacia una evolución en la forma de impartir justicia.

Para poder lograrlo, su propuesta y la de otras instancias ciudadanas es la de hacer una reforma al artículo 102, con la intención de contemplar la figura de un Fiscal de Transición, antes de nombrar de forma definitiva al primer Fiscal General.

En entrevista con el periodista Raymundo Riva Palacio, Gustavo de Hoyos explicó que el Fiscal de Transición tendría la responsabilidad de lograr una transformación ordenada de la Procuraduría General de la República a una Fiscalía General.

De esta forma, de acuerdo con el titular de la Coparmex, se crearía un camino sin adversidades para que el primer Fiscal General pueda cumplir con sus funciones de forma autónoma e independiente.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1026890677689479169″]