Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

“El Bronco”, cada vez más lejos de boletas electorales

Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
Aún está pendiente su impugnación por negarle la candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de plano el juicio promovido por Jaime Rodríguez Calderón, quien impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece la improcedencia de la revisión de los apoyos que recibió al buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Por unanimidad de votos, los magistrados consideraron como inoperantes los agravios promovidos por “El Bronco”, toda vez que “son inviables los efectos jurídicos, ya que ningún fin práctico conduciría a determinar si en la fase de verificación de apoyos ciudadanos se vulneró el derecho de audiencia del demandante. Porque aun en el caso de que las alegaciones de forma resulten fundadas y fueran de la cantidad suficiente para que potencialmente se ordenara la reposición de esa fase, el autor no alcanzaría el porcentaje mínimo requerido”.

Mantiene esperanzas

El resolutivo no es aún definitivo, pues el gobernador de Nuevo León con licencia tiene impugnado, asimismo, el acuerdo del INE en donde se pronunció por no darle el registro como candidato, situación que en la próxima sesión resolverá el TEPJF.

Por lo pronto, el neolonés buscó que el máximo organismo jurisdiccional electoral solicitara un procedimiento de verificación de las firmas, bajo el argumento de que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE –a cargo de Patricio Ballados Villagómez– no le concedió el derecho de audiencia.

Situación que, de acuerdo con los actos ratificados por el tribunal, no le da la razón a “El Bronco”, por la razón de que su equipo de trabajo estuvo presente en las instalaciones del organismo administrativo electoral verificando la validez de las firmas recabadas.

Luego de la revisión de rúbricas, Rodríguez Calderón quedó a 31 mil 80 firmas por debajo del umbral mínimo de los 866 mil 593 adherentes, al serle invalidadas poco más de 380 mil apoyos por diversas irregularidades –como uso de fotocopias y simulación de firmas–, asimismo, le fueron anulados poco más de 800 mil rúbricas por presentar casos de duplicados, porque no aparecieron en la lista nominal o estaban dados de baja de la misma base de datos.

El neolonés entregó poco más de dos millones de apoyos ciudadanos, pero de acuerdo con la revisión del INE, 266 mil 357 firmas estaban duplicadas, 508 mil tenían inconsistencias; 158 mil 532 fueron simuladas y más de 205 mil eran fotocopias, mientras que no menos de 23 mil fueron hechas con un documento no válido.

La semana pasada, el TEPJF rechazó que el uso de fotocopias fuera válido para la obtención de apoyos; el neoleonés acumuló poco más de 198 mil, en ellas radicaba sus esperanzas para acceder a las boletas.

La determinación de Ballados Villagómez, contenida en el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/1128/2018, relacionado con la verificación sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para su registro al aludido cargo de elección popular, en el proceso electoral federal 2017-2018, no le da los apoyos suficientes al aspirante.

Aún queda pendiente la impugnación que “El Bronco” interpuso en contra de la resolución del INE de no otorgarle el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, situación que en la próxima sesión del pleno del TEPJF se deberá resolver.

El gobernador con licencia solicitó a la autoridad electoral que rectifique lo que llamó “errores e inconsistencias” cometidos en la revisión de sus firmas de apoyo ciudadano, en aras de aparecer en la boleta electoral el 1 de julio.

Afirmó que su equipo jurídico –en conjunto con autoridades del INE– revisó 25 mil de las más de 300 mil firmas que el organismo electoral invalidó, por lo que impugnó el resolutivo del órgano electoral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputados reviven a la SSP y crean los superdelegados [Leer más]

Tremenda barrabasada [Leer más]

Petróleo y el reto de AMLO La UNAM, ahora o nunca [Leer más]

De la Fuente: su utopía [Leer más]

Recomendados