¿“El Bronco”… el Trump mexicano?

 

Investigadores de la UNAM no ven descabellada la afirmación


MONSERRAT MÉNDEZ

Jaime Rodríguez Calderón no es una competencia en las próximas elecciones, sin embargo, es un personaje de derecha como pocas veces hemos visto en la política mexicana y su perfil ideológico resulta alarmante, declaró Raúl Trejo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Durante la mesa “El Debate Presidencial: Escenarios y Consecuencias”, que se realizó este martes la máxima casa de estudios, el también doctor en sociología dijo que “a pesar de las torpezas de El Bronco es un personaje de derecha como pocas veces se ha visto en la política mexicana, que propone la violencia y el ojo por ojo que fue prohibido en el mundo hace muchas décadas”.

“Él propone una involución en el entramado jurídico y el quehacer político, no sólo con esta idea de cortarle las manos a los delincuentes sino con la abolición de instituciones políticas que sugiere”, aseguró el investigador.

Para el doctor, Rodríguez Calderón representa símbolos machistas y conservadores, lo que lo convierte en el Trump mexicano.

Fiscal independiente y fuero ya son legislados

La socióloga Jaqueline Peschard dijo que las propuestas que los candidatos pusieron en la mesa sobre el fiscal anticorrupción y el fuero son temas que ya se legislan, por lo que parece no están enterados.

Durante la mesa se sumó, al igual que los panelistas Victor Manuel Durand y Rosa Mirón Lince, a la visión de que “El Bronco” es una versión de Trump.

Indicó que los candidatos toman propuestas que sean populares socialmente para atraer al electorado, “agarran la bandera más que poner una deliberación seria”.

Manuel Durand dijo que hay dos grandes puntos a considerar tras el debate presidencial y sobre los próximos comicios del 1 de julio: uno es la preocupación del Gobierno Federal de ganar a como dé lugar y el uso de las instituciones en la compra de votos de gobernadores, legisladores y electores; y que existen dos grandes proyectos de transición que se plantean de manera superficial, la parte neoliberal de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, y el nacionalista de Andrés Manuel López Obrador, “en esos dos se regirá el proyecto de nación”, aseveró.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos leer:

Nuevos spots comparan a AMLO con Chávez

Así será el segundo debate presidencial

FF