El Bronco rasguña la candidatura

 

A pesar de rescatar más de 14 mil firmas, aún no logra el mínimo para ser candidato


El consejero electoral Benito Nacif, informó que aún la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos desconoce el reporte final de las revisiones realizadas a las firmas de los aspirantes a sin partido a la Presidencia de la República, sin embargo, precisó que sólo se revisan las firmas validadas por el sistema.

Hoy concluye el plazo de revisión de firmas para los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, y se prevé que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, no alcance a aparecer en las boletas a pesar de haya “recuperado” poco más de 14 mil 400 firmas y se encuentre a sólo 16 mil 656 para alcanzar el 1% del listado nominal.

El representante de “El Bronco” ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Náñez Pro, afirmó que la autoridad reconoció que “los respaldos recuperados debieran tener plena validez para efectos de su contabilización en el umbral mínimo necesario para alcanzar la candidatura independiente”.

Las firmas fueron recuperadas tras la revisión que el equipo de “los broncos” logró en las audiencias, donde revisaron “una primera muestra de 387 mil 897 apoyos”. Sin embargo, advirtió que no hubo acuerdo sobre la validez de más de 370 mil, por lo que esos casos “se asentaron en el acta correspondiente para hacer valer las acciones que sean necesarias en tribunales en caso de así considerarse necesario”.

En ese sentido, el consejero Nacif Hernández dejó en claro que lo único que estaba sujeto a revisión son las firmas que el sistema identificó dentro del Listado Nominal, que de manera preliminar llegaban a poco más de 1.2 millones de apoyos, menos las inconsistencias detectadas se estableció la cifra final en 825 mil 511, las cuales, al sumarse a los firmas reconocidas como válidas, unas 14 mil 426, deja como resultado preliminar 839 mil 937, el umbral mínimo es de 866 mil 593.

Hoy concluye este periodo de validación de firmas y se cierre esta fase, para que de manera paralela, continúe la fase de fiscalización.

Tanto Armando Ríos Piter como Rodríguez Calderón, han considerado la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para apelar el resolutivo del INE en la sesión de consejo general de este 29 de marzo.

LEE:“El Bronco” busca registro, pese a no tener firmas requeridas

dsl.