Embajador reconoce su paraíso fiscal

 

Francisco Arroyo afirmó que no renunciará a su cargo


El embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que no renunciará a su cargo aunque se haya difundido que ocultó 1.2 millones de dólares en un paraíso fiscal durante varios años.

En entrevista telefónica con CAPITALMEDIA, señaló que el dinero fue obtenido en pago de su profesión como abogado de 2009 a 2012; además de que pagó los impuestos correspondientes.

Arroyo Vieyra –quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 2012 a 2013– mantuvo 1.2 millones de dólares en una cuenta de la

Banca Privada d’Andorra (BPA), señalada por blanquear dinero para organizaciones criminales mexicanas y colombianas.

Indicó que hasta el momento, no ha sido requerido por el secretario de Relaciones Exteriores (SE), Luis Videgaray.

“No tener el origen de los recursos justificados de manera apropiada es ilícito; durante muchos años de legislador tuve el ejercicio

privado de mi profesión, y dije que de esa práctica privada de mi profesión pueden devenir recursos, y uno de esos recursos estaba en este lugar”, manifestó el funcionario priista.

De acuerdo a una investigación periodística, Arroyo Vieyra cobró en el depósito del Principado de Andorra mediante un despacho de abogados en Ciudad de México.

El embajador reconoció que sí recibió el pago por sus servicios de abogado y por asesorar diversos casos.

“Ahora bien, los recursos están en México debidamente pagados en sus impuestos y en sus tributos; los recursos tienen un origen lícito y me hace pensar que no hay debate al respeto”, expresó.

El exdiputado federal aseveró que los recursos son de origen lícito, por lo que podría estar depositado en cualquier institución bancaria. El diplomático afirmó que los 1.2 millones de dólares estuvieron reflejados en su declaración patrimonial.