Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ficrea. Foto: Especial, ,
Nacional

En cuatro años 30 ahorradores defraudados de FICREA han fallecido

Muchos de ellos sufrían problemas de salud que se aceleraron con la estafa
LO MÁS VISTO
1

Anuncian fechas de Reciclatron en Tlalpa ...

2

CDMX con alta tasa de embarazos en adole ...

3

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

4

Maestros de la CNTE regresan a la Ciudad ...

5

Reconoce delegado en Milpa Alta grave pr ...

Nacional

Escuelas realizan Asamblea InterUNA ...

Hace 12 horas

Qué es un hub y qué relación tiene ...

Hace 23 horas

Ex gobernador de Nayarit reta a gol ...

Hace 1 día

México será una potencia económica, ...

Hace 1 día
Israel Yáñez
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A cuatro años del fraude de más de 6 mil millones de pesos cometido contra  accionistas de FICREA, 30 ahorradores han muerto, pues muchos de ellos sufrían problemas de salud que se aceleraron con la estafa, y la impunidad con que se ha llevado el caso.

“Esos 30 muertos que ha habido son responsabilidad de las autoridades, pues mucha gente por la  angustia, por no tener los recursos económicos para sus medicamentos, porque eran mayores de edad, el rango de edad de los afectados es de 75 años en promedio, 30 fallecieron en cuatro años.

 “La mayoría de ellos eran personas de edad avanzada, pero murieron por no tener los recursos para su sostenimiento y comprar los medicamentos para sus enfermedades crónicas, que se agravaron luego del fraude que sufrieron, todos los bienes los tenían invertidos en la ahorradora”, dijo el abogado, Javier Paz Zarza de la Comisión de Ahorradores.

 Hasta el momento no hay ninguna persona en prisión por uno de los fraudes más grandes en la historia de México, y tampoco se han ejecutado las ordenes de aprehensión en contra de los implicados, inclusive Rafael Olvera Amezcua señalado como el autor intelectual de la estafa ha ganado juicios de amaro en contra de las ordenes de captura, denunció el litigante.

 En conferencia de prensa, el abogado Fauzi Hamdam representante de mil 600 ahorradores defraudados, precisó que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad histórica de hacer justicia a las personas que sufrieron severos daños en sus patrimonio.

 La Segunda Sala resolverá un recurso de reclamación interpuesto por los afectados para que sea la SCJN  del caso de la Financiera Popular, quien defraudó a más de 6 mil personas en el 2014, y se estima que el monto asciende a los 6 mil millones de pesos.

 El exdiputado federal confió que este miércoles la SCJN haga justicia a favor de aquellas personas que perdieron su patrimonio por malos manejos por parte de los administradores de FICREA, y después por negativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de regresar el dinero a los ahorradores, pues en todos estos años el dinero recuperado alrededor 4 mil millones de pesos han generado intereses estos años pues no han estado congelados.

 En ese sentido—explicó—las autoridades pretenden que los ahorradores recuperen la mitad de su dinero hasta que se agote el concurso mercantil, a lo que los afectados se han opuesto, pues no quieren recibir su dinero en partes.

 Los afectados presentaron un juicio de amparo para que se deslindara al Gobierno Federal del asunto y que no se revisara bajo el esquema de un concurso mercantil pues con ello no se garantiza que recuperen el total de su inversión, pues el Fondo de Protección sólo cubrirá a sus ahorradores el cincuenta por ciento del monto.

  Las víctimas pretendían que la Corte estableciera si hubo negligencia por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNVB) en el fraude y en su caso se determine que el Gobierno Federal está obligado por está negligencia y omisión a hacerse responsable del adeudo y  devuelva la totalidad de los ahorros a los casi mil afectados que se adhirieron al amparo en revisión bajo el expediente de la SCJN 266/2016.

 Descartó que el hecho de que la ministra Margarita Luna Ramos—integrante de la Segunda Sala– sea una de las afectadas vaya a suponer un criterio en el ánimo del resto de sus pares, pues sólo se discutirá la admisión del recurso de reclamación por el que se espera que atraiga el caso para su posterior resolución.

 En caso de que así suceda, entonces la ministra queda imposibilitada para discutir el tema de fondo, ahí si quedaría dispensada de entrar en la polémica, pero eso sería en caso de que se admita el recurso.

 En su momento, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a través de una tarjeta que el Juzgado Decimocuarto en Materia Civil  reconoce en su sentencia  como acreedores en grado común a 4 mil 907 personas –físicas y morales-, así como a 14 acreedores en grado subordinado.

 Además, existen 139 juicios laborales seguidos en contra de la empresa que se declaró en quiebra, en los que si bien no se ha emitido laudo en el cual se le condene, el juez ordenó al síndico Javier Luis Navarro Velasco, mantener bajo reserva los bienes correspondientes para que en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria se garantice el pago de lo reclamado por los acreedores.

 Con base en las investigaciones ministeriales, los 2 mil 700 millones de pesos que supuestamente sustrajo el socio mayoritario, Rafael Olvera Amezcua fueron invertidos en negocios de bienes raíces, pues adquirió varios inmuebles en diversas partes del mundo, así como lotes de autos, movimientos financieros que no fueron reportados a sus socios.

 Olvera Amezcua hacía firmar a los ahorradores diversos documentos, sobre créditos de la CNBV, y es ahí donde se realizaba el desvió  de fondos.

 Del total del fraude se pudieron recuperar 3 mil 200 millones de pesos entre bienes e inmuebles,  pero aún siguen sin ser recuperados 2 mil 700 millones mismos que  presuntamente obran en cuentas bancarias en el extranjero.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNVB) Ficrea Rafael Olvera Amezcua Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Suprema Corte de Justicia de la Nación
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNVB) Ficrea Rafael Olvera Amezcua Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Suprema Corte de Justicia de la Nación

Economía

Qué debes revisar al comprar una bicicleta

Verifica que los frenos tengan un buen ajuste Hace 20 horas

App del SAT ahora disponible para personas físicas ...

Si tu régimen fiscal es por honorarios, necesitas esta aplicación para facilitarte la vida. Hace 5 días

Qué debe llevar un currículum vitae

Es necesario que contenga información estructurada Hace 6 días

Qué hacer si el cajero no da tu dinero completo

Anota fecha, hora y datos de la operación Hace 6 días

Cómo funcionan las cajas de ahorro en el trabajo

Se compone con propios trabajadores y sus aportaciones Hace 2 semanas

Metropolitano

FOTOS. Cae tráiler en socavón en avenida Oceanía ...

Las intensas lluvias afectaron las inmediaciones del Aeropuerto de la CDMX Hace 5 horas

Abandonan a bebé en la azotea de una casa en Migue ...

Según paramédicos, el menor tiene apenas 10 días de nacido, aproximadamente Hace 14 horas

Cae uno más por ataque de porros en CU

Tiene 19 años y ya fue enviado al Reclusorio Norte Hace 15 horas

Tres poderosas razones para dejar de usar el auto ...

¿Qué tanta calidad de vida te interesa tener? Hace 20 horas

Tres tips para que tu falda no sea problema a la h ...

Te compartimos algunos consejos prácticos para que puedas utilizar la ropa con la que te sientas más cómoda y al mismo tiempo usar tu bicicleta Hace 20 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Pedirán 19 órdenes de aprehens ...

Hace 2 días
Abrir

Tribunal Electoral anula elecc ...

Hace 2 días
Abrir

Los videos más impactantes de ...

Hace 2 días
Abrir

AMLO quiere catre y hamaca par ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Encapuchados atacan cuartel militar en Iguala

Hace 3 días

PAN y PRI acusan censura y dejan sesión en el Senado

Hace 3 días

Camión se queda sin frenos

Hace 3 días