Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

En Edomex, sin leyes ni freno la compra de voto

Barranco aseguró que se debe poner atención en el voto de la pobreza para próximas elecciones.. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2017
|
Normen la entrega de programas sociales

JULIO PÉREZ DE LEÓN

La asociación ciudadana Incide Social concluyó que el Estado de México (Edomex) necesita leyes y reglamentos que normen la entrega de programas sociales, en particular, en tiempos de veda electoral.

Al presentar las conclusiones de su estudio, Ivete Pérez Molina destacó que 60 por ciento de los más de 2 mil 600 millones de pesos del presupuesto mexiquense se destinan a programas sociales; sin embargo, las dependencias encargadas de suministrar los recursos materiales no cuentan con una norma que regule la entrega a un padrón de beneficiarios.

Lo anterior, aseguró, redunda en discrecionalidad y corrupción en los servidores públicos encargados de mantener los programas activos. La investigadora enfatizó en que hubieron programas que terminaron sus presupuestos antes de junio de este año, antes del día de la jornada electoral.

Pérez Molina propuso que las dependencias mexiquenses establezcan sus propios presupuestos y metas por programa para transparentar tanto los recursos como el destino de los mismos.

Por su parte, la consejera electoral, Pamela San Martín, señaló que antes se cuidaban con esmero los eventuales delitos electorales en las casillas; sin embargo, ahora “el problema más fuerte está desde el inicio del proceso electoral, porque los programas sociales están presentes todo el año”.

En su oportunidad, el consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Bernardo Barranco, explicó que se debe poner especial atención en el “voto de la pobreza”, donde se anida la coacción del voto vía condicionamiento de los programas sociales. Enfatizó en que voto rural mexiquense dio el triunfo a Alfredo del Mazo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La vida en un hilo… [Leer más]

Candidatos a dirigir PVEM desconocen deuda con PRI [Leer más]

En Edomex, sin leyes ni freno la compra de voto [Leer más]

Presenta Morena impugnación a triunfo en Edomex [Leer más]

Recomendados