Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Foto: Reporte Índigo, ,
Nacional

En ‘fast track’ diputados aprueban dictamen de Ley de Publicidad Oficial

La Ley General de Comunicación Social establece, entre otras, la creación de un registro de medios de comunicación
LO MÁS VISTO
1

Inician obras en Eje 1 Norte

2

CDMX con alta tasa de embarazos en adole ...

3

Celebran Día del Juego en la CDMX

4

Campesinos instalan plantón en Sedesol

5

Aclara CDMX que proyecto de mega rueda c ...

Nacional

Diario de campaña de AMLO. Pide com ...

Hace 23 mins

¿Quién es QBa, el rapero implicado ...

Hace 2 horas

Diario de campaña de Anaya. "AMLO q ...

Hace 3 horas

Diario de campaña de Margarita. "Si ...

Hace 4 horas
Capital Digital
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron en fast track, sin tener diálogo con la sociedad civil, el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, que regulará la compra de propaganda oficial en medios de comunicación.

Con 15 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Comisión, presidida por la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén, aprobó sin cambios el dictamen que circuló desde hace una semana entre los legisladores del órgano, en el que se entrega el control a la Secretaría de Gobernación sobre el padrón de medios de comunicación y los contratos que las dependencias del Gobierno federal tendrán con ellos.

La votación se realizó en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación donde el acceso fue restringido debido a las dimensiones del recinto, y tampoco contó con transmisión en vivo por ningún canal.

Relacionado: Decálogo para regulación de publicidad oficial

La Ley General de Comunicación Social fue trabajada de modo express en la Cámara de Diputados por el plazo que impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tenerla aprobada, y que se vence este 30 de abril.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el dictamen aprobado por la Comisión se trata sólo de una simulación para cumplir con el plazo establecido por la SCJN y no para realmente regular la compra de publicidad y terminar así con la censura a los medios de comunicación desde las esferas gubernamentales.

El dictamen pasará al Pleno de la Cámara de Diputados esta misma semana; después será enviada al Senado.

¿En qué consiste la legislación aprobada en comisiones?

El dictamen de la nueva Ley propone que la Secretaría Administradora, en el caso federal será la de Gobernación, será la encargada de evaluar las estrategias y programas de comunicación y de crear un padrón de medios de comunicación.

Cada año, las dependencias deben elaborar una Estrategia de Comunicación Social y, de tener recursos presupuestados para esta labor, deben tener un Programa Anual en el que indiquen los temas a posicionar, así como la importancia de los mismos y el presupuesto que se destinará, indica el documento.

La Secretaría Administradora debe autorizar la Estrategia y el Programa, y entonces la dependencia deberá hacer una solicitud donde se diga los recursos a erogar, los medios de comunicación que se utilizarán, que la misma Administradora aprobará.

Ver: Urgen al Congreso regular publicidad

La Secretaría de la Función Pública creará y administrará un Sistema Público en el que se llevará un control sobre el gasto de cada dependencia en campañas de comunicación, en el que se deberán incluir los nombres de las personas físicas o morales contratadas, así como el monto pagado.

La propuesta señala que cada uno de los estados deberá crear un Sistema Público local de gastos en Comunicación Social.

Los medios de comunicación que quieran ser contratados por los entes públicos deberán estar inscritos en un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La propuesta señala que el sólo hecho de pertenecer a ese Padrón no implicará obligación de los entes públicos a contratarlos.

 

Recomendamos:

Exige Corte regular publicidad oficial

Urge buena regulación de publicidad oficial

Coparmex reprocha gasto en publicidad de Gobierno

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ley de Publicidad Oficial
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ley de Publicidad Oficial

Economía

SAT da prórroga de 15 días para declaración anual ...

Confirma inconsistencias por recibos de nómina en el prellenado para presentar tu declaración Hace 1 hora

Hay condiciones para alza salarial

De Hoyos Walther pidió a STPS presentar la solicitud a la Conasami Hace 7 horas

Pese a alternancia, el país irá por ruta de crecim ...

EPN destaca la solidez ante el escenario político y económico Hace 7 horas

¿Las afores están en riesgo por el nuevo aeropuert ...

Una alternativa que tienen los ahorradores que pertenecen a las Afores que invirtieron en la obra insignia de esta administración es cambiarse a otra ... Hace 1 día

Crecen fraudes con tarjeta en comercio electrónico ...

Las quejas de estafas por esta vía se incrementaron 103%: Di Costanzo Hace 1 día

Metropolitano

Cae y encarcelan a maestro que abusó de niña de pr ...

Juez sentencia al acusado a 11 años de prisión por el delito de pederastia Hace 2 horas

CDMX alerta por lluvia y granizo hoy en el sur

Recomienda evitar resguardarse debajo de árboles, antenas, postes... Hace 2 horas

Vuelca tráiler en Tlalnepantla y causa caos vial

El accidente ocurrió sobre la avenida Jesús Reyes Heroles, a la altura de Jardines del Recuerdo Hace 3 horas

Diario de campaña de Carpinteyro. Defiende el uso ...

Actos, actividades y dichos de la candidata al gobierno de CDMX Hace 14 horas

Diario de campaña de Rascón. Planeta visión de Est ...

Actividades, dichos y actos del candidato al gobierno de CDMX Hace 14 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Falla y humo causan caos en la ...

Hace 1 día
Abrir

ENTREVISTA. Así puedes evitar ...

Hace 2 días
Abrir

5 alimentos que cambian tu est ...

Hace 2 días
Abrir

ENTREVISTA. Esta es la histori ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

La CDMX, un caos de años

Capital Digital
Capital Digital

Impunidad, madre de todos los problemas

Capital Digital
Capital Digital

No nos vayamos con la finta

Capital Digital
Capital Digital

Eliminar el fuero, una medida “taquiller ...

Capital Digital
Capital Digital

Celebremos los derechos de los niños

Capital Digital
Capital Digital

“Ley Chayote”

Capital Digital

Mundo

VIDEO. Niña Bien y Chavo Chaka. ¿Cuál es su intención?

Hace 2 días

La app que predice cuánto tiempo durará tu relación

Hace 2 días

El tiempo se les acaba a los adversarios de AMLO: Mitofsky

Hace 6 días