Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX. Foto: Ixbalanque Danell
Nacional

En manos de la CNDH, reagravar delitos: Mancera

Conago entrega propuesta para cambiar Código de Procedimientos
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Cierran circulación en Río Churubusco, d ...

3

El Metro: sus secretos y curiosidades

4

Sorprende fuerte granizada en Tlalpan

5

¡No es broma! Neonazis se hicieron prese ...

Nacional

En redes dieron por muerto al expre ...

Hace 4 horas

La broma del Presidente sobre la ir ...

Hace 4 horas

Cambian nombre a coalición que apoy ...

Hace 5 horas

El frente a frente entre coordinado ...

Hace 6 horas
Israel Yáñez G
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El proyecto de la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está concluido y sólo falta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo apruebe, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en entrevista para CAPITALMEDIA.

Aseguró que junto con estas propuestas también se sugieren las adecuaciones pertinentes en otras materias para reforzar el sistema de seguridad social, pública, procuración e impartición de justicia y readaptación social.

Macera explicó que las sugerencias abarcan puntos específicos sobre delitos que laceran directamente a la sociedad, como son algunos tipos de robo de casa habitación, de hidrocarburos, de autos, con o sin violencia, portación de arma, extorsión, entre otros, pues hay un incremento significativo en estás figuras delictivas.

La Conago concluyó que sólo hace falta que la CNDH la apruebe, o en su caso, haga los señalamientos para las modificaciones pertinentes, y así enviarlo a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

“Estamos con una propuesta construida, ya la tiene la comisión que está encargada de conjuntar tanto la propuesta de Conago, como de la Conferencia de Procuradores, la Conferencia de Secretarios de Seguridad, todas ellas en su conjunto van a ser analizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de ahí enviarla a los legisladores”, explicó el mandatario capitalino.

Mancera Espinosa consideró innecesario que se agraven los delitos de fraude, lavado de dinero, uso de recurso de procedencia ilícita, peculado, los cuales no forman parte de esta primera propuesta que analizará la CNDH.

A pregunta expresa de por qué dichas figuras no serán agravadas, pues son principalmente cometidas por servidores públicos y gobernadores, Mancera Espinosa respondió que sí la CNDH hace esta referencia se incluirá en el proyecto.

“No sería necesario. Estaríamos hablando de ciertas conductas muy específicas y de hacer algunas reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, pero ahora estamos con las propuestas, vamos a ver de este análisis qué es lo que resulta del análisis que haga la comisión”.

Por otra parte, negó que al volver a agravar el delito de robo y portación de armas se vaya a sobrepoblar nuevamente los reclusorios locales, pues están al nivel de su capacidad similar cuando comenzaron a operar.

Además que se certificaron cuatro reclusorios de los de menor capacidad, y están por certificar en tema de control de calidad a uno de los mayores centros penitenciarios, lo cual sucederá en las próximas semanas, por ello, si se vuelve a agravar los delitos antes mencionados, los penales de la ciudad tienen la capacidad para recibir a los reos.

“Nosotros estamos ahora en un proceso de certificación, tenemos ahora cuatro de nuestros centros penitenciarios certificados, y vamos por la certificación de uno de los reclusorios más grandes, como el Oriente o el Sur.

“En este momento tenemos más que punto bajo de población, estamos llegando a los niveles de cuando se construyeron”, informó.

A tan sólo un año de sus aplicación total en el país diversos mandatarios locales que conforman la Conago consideran que el sistema penal acusatorio debe tener adecuaciones con el fin de que se incluya prisión preventiva oficiosa para quienes sean detenidos en flagrancia y dar facultades al Ministerio Público para solicitar la geolocalización sin la necesidad de mediar con un juez de control.

La ampliación del catálogo delictivo incluye principalmente la extorsión, robo de vehículos, de autopartes, de transporte de carga, a casa habitación, así como la posesión, portación, venta y fabricación de armas de fuego, y para quienes cometen delitos en materia de hidrocarburos.

Dichos delitos ahora están tipificados como no graves y no merecen la prisión preventiva oficiosa, o sea que los infractores alcanzan la libertad bajo fianza siempre y cuando sean primodelincuentes y no hayan realizado el crimen bajo algunas agravantes como la violencia.

Resultados

De enero a julio de este año, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México obtuvo 291 sentencias condenatorias dentro del sistema de justicia tradicional, en los 15 Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales de esta capital.

Informó que logró sentencias por delitos contra la salud en sus modalidades de posesión, transporte y comercio de droga; violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia.

Así como de uso de documento público falso, abuso sexual, secuestro, defraudación fiscal, entre otros delitos federales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Código Nacional de Procedimientos Penales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) delitos Miguel Ángel Mancera Espinosa Procuraduría General de la República (PGR)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Código Nacional de Procedimientos Penales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) delitos Miguel Ángel Mancera Espinosa Procuraduría General de la República (PGR)

Economía

¿Cómo programar mensajes en WhatsApp?

Escoge contacto, hora, fecha... Hace 9 horas

¿Cómo se puede mantener la estabilidad macroeconóm ...

Según el Consejo Coordinador Empresarial habría que reducir la deuda pública... Hace 10 horas

¿Cuánto cuesta un calefactor?

Los precios van desde los 599 hasta los 5 mil 599 pesos Hace 12 horas

¿Cómo se puede utilizar la energía solar?

¡Si aprendemos a utilizar, puede satisfacer todas las necesidades! Hace 18 horas

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 18 horas

Metropolitano

El perfil de los aspirantes del Frente en la CDMX

Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued aspiran a la jefatura de Gobierno Hace 3 horas

Se opone a asalto, le cortan la cara en Metro Tacu ...

La mujer de 27 años fue atacada en la zona de puestos Hace 10 horas

Así fue el asalto al Sanborns de San Jerónimo CDMX ...

Tres jóvenes entraron a la tienda departamental, rompieron cristales y anaqueles y se llevaron hasta los chocolates Hace 10 horas

Este es el pronóstico de frío para la CDMX

Habrá una temperatura mínima de 4° Hace 18 horas

¿Dónde reviso si tengo fotomulta y dónde la pago? ...

Las violaciones al Reglamento de Tránsito por las que se aplican Hace 18 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La justicia brilla por su ause ...

Hace 9 horas
Abrir

Los pendientes del mecanismo p ...

Hace 18 horas
Abrir

Casos de escorts siguen un pat ...

Hace 18 horas
Abrir

Influencers y estudiantes egre ...

Hace 18 horas
OPINIÓN
Capital

¡Pobre izquierda!

Capital
Capital

Tres riesgos en 2018

Capital
Capital

Un alto a deudores alimentarios

Capital
Capital

Un Congreso más democrático y menos cost ...

Capital
Capital

Artimañas de campaña

Capital
Artículo / Capital

Estado de derecho o intercambio de dádiv ...

Capital

Mundo

Presas en el olvido

Hace 18 horas

La controversia Sin voto no hay dinero

Hace 18 horas

Playas en oferta

Hace 19 horas