En México, fentanilo no se consume, se decomisa

 

El principal abastecedor del estupefaciente a EU es China


En México no se han detectado casos de uso de fentanilo, sólo algunos decomisos de esta sustancia por parte de las autoridades federales en zonas de la frontera, informó Martín Mosqueda Ventura, asesor de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Incluso –narró el experto a CAPITALMEDIA– en EU ya se conoce como la “epidemia del fentanilo”, porque han llegado a registrar 10 mil muertes por el abuso de esta sustancia, junto con otros opiáceos.

El fentanilo se obtiene de los opiáceos y se utiliza legalmente en medicamentos, principalmente los analgésicos. Sin embargo, hay un mercado negro para la producción de esta droga, que se estima es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, dependiendo del grado de pureza de la sustancia.

En Estados Unidos, donde más de 100 estadounidenses al día mueren por sobredosis de opioides, recientemente se declaró una alerta de salud pública por los riesgos en el consumo de estas sustancias, entre ellas, la heroína, y la que está de moda y en incremento, el fentanilo.

El experto garantizó que en México no se produce fentanilo de manera clandestina ni se han detectado laboratorios, e incluso su manejo es altamente tóxico si no se usa con cautela. No obstante, reconoció que en nuestro país existe la producción de amapola, la materia prima para la fabricación de fentanilo, heroína, morfina y otros opiáceos– aunque el producto asegurado en México procede principalmente de Asia y China.

Pese a la alerta lanzada en el país del norte por el grado de mortandad, en México no ha existido la necesidad de hacer un llamado a la población y decretar la alarma, señaló.

Mosqueda Ventura garantizó que no se ha registrado consumo o decesos ligados de este opiáceo sintético ni sobre su producción; sin embargo, agregó que es preciso estar alerta ante cualquier tipo de cambio en la información, así como de hallazgos y decomisos del fentanilo en territorio nacional.

“Originalmente es un medicamento, pero en diferentes partes del mundo se está fabricando un fentanilo ilegal en laboratorios clandestinos cuya única finalidad es comercializarlo como una droga de abuso con fines de intoxicación”.

Al estar en la clandestinidad, no hay supervisión respecto del nivel de concentración de la sustancia activa o con qué otras drogas está mezclada, lo cual potencializa el riesgo de sufrir una sobredosis.

En los EU el fentanilo se utiliza como un medicamento para el manejo del dolor crónico y es prescrito comúnmente por los doctores de aquel país, pero en México no es una medicina que tenga esta aplicación, señaló.

La sustancia es altamente adictiva y quienes la usaron como analgésico generaron dependencia y cuadros clínicos de abstinencia.