EPN y Trump acuerdan dejar diferencias por muro

 

Relación bilateral con EU no está marcada por murmullos, dijo Peña Nieto


Nuestra relación bilateral con Estados Unidos no está marcada por murmullos y tiene que avocarse a generar confianza y actitud positiva, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al referirse a la situación con EU, reveló que en el encuentro que tuvieron ayer, encontró en Donald Trump una actitud positiva y con ánimo de poder construir “esta relación que es tan importante”.

Ambos mandatarios postulamos y estamos avanzando en la construcción de respeto mutuo y confianza para lograr un buen Tratado de Libre Comercio que sea de beneficio para ambas sociedades.

En un mensaje antes de partir hacia México, luego de su participación en la Cumbre del G20, el mandatario dijo que “coincidimos en dejar las marcadas diferencias particularmente con lo que tiene que ver con quién paga el muro “.

Esto no debe ocupar nuestra atención, subrayó, “sino en concentrarnos en los temas que generen bienestar para ambas naciones”.

Confirmó que dialogan para revisar la implementación de un programa de trabajadores agrícolas temporales en Estados Unidos, como el que ya funciona con Canadá y permitir que los mexicanos trabajen un periodo y que regresen al país.

El presidente Peña también se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidieron en continuar trabajando para lograr una buena alianza en la renegociación del acuerdo del Tratado de Libre Comercio junto con los EU.

El mandatario mexicano afirmó que los dos países están “enfilados a lograr un acuerdo muy promisorio y en beneficio de nuestras sociedades”.

A su vez, Justin Trudeau expresó que tiene con el presidente mexicano una excelente relación, en la que se alinean los valores, oportunidades, la manera en la que vemos al TLCAN y el rol positivo que queremos jugar, no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo.

Peña Nieto también habló de que países como España e Italia mostraron su disposición para impulsar la renegociación del acuerdo global que tiene México con la Unión Europea y así lo expresaron los mandatarios Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni.

“Yihadismo no ha llegado, ni debe llegar a México”

JCS