Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

ENTREVISTA. Álvarez Icaza usa al Frente en su agenda

El presidente de la organización civil Ahora. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
02 de Abril 2018
|
Sin militar, busca la democratización en partidos

Emilio Álvarez Icaza mantiene su afirmación de que los partidos políticos no son democráticos y tienen secuestrada la vida pública del país; sin embargo, asevera que su postulación como senador por el PRD implica que dará la batalla por que se democraticen los procesos partidistas, aun sin ser militante.

Como integrante de la iniciativa Ahora afirma que su candidatura es una apuesta por lograr la transición democrática en el país, que “fracasó”, pero se desmarca de prácticas como el traspaso de poder entre familiares –como en el caso de los panistas Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso–, que busca el gobierno de Puebla, lo cual desde su punto de vista evidencia cacicazgos locales.

Entrevistado por CAPITALMEDIA afirmó que sigue sin sentirse representado por los partidos, pero “ocupará” la candidatura perredista porque tienen agendas en común.

A un año de la fundación de la iniciativa Ahora, ¿en qué momento se encuentran?

Estamos en toda la república, somos más de 100 mil personas, en 20 estados tenemos consejos estatales.

Hay en 22 países gente de nuestro movimiento. En octubre del año pasado se decidió no continuar con mi candidatura a la Presidencia para no ser funcionales al PRI. Seguiremos empujando una agenda, que en una apretada síntesis sería: cómo recuperar la agenda de la transición democrática en México.

¿Ahora se perfila a convertirse en un partido político?

Es probable, pero esa decisión va a venir en julio del año siguiente. Estamos buscando otra forma de incidir en la toma de decisiones pues no nos gusta lo que vemos.

¿Emilio Álvarez Icaza, sigue siendo independiente?

Mi vida y trayectoria siempre han sido así, pero no por eso dejo de analizar la posibilidad de construir causas, procesos y diálogos. Claramente hay algunas personas con las que no me interesa trabajar, porque las veo como parte del problema; ahí están el PRI, el Partido Verde, Nueva Alianza, otros.

¿Se acercó a ti Morena?

Se acercó Tatiana Clouthier, después de que salió una foto donde estábamos conversando Alfredo Figueroa y yo, con Ricardo Anaya y Santiago Creel. Ella fue puente para tener una conversación con Alfonso Romo, tuvimos varias conversaciones con él y tanto a Alfonso Romo como al frente le entregamos una propuesta. De Morena no obtuvimos respuesta final o eventualmente el silencio fue la respuesta. Hay gente de Morena que no me significa.

¿Qué tipo de gente?

Ahí está Barbosa, ahí está Elba Esther, ahí está el nieto de Elba Esther, Félix Salgado, gente del PRI; ahí está Monreal, en su momento a Manuel Bartlett se le cayó el sistema y ahora no pasa nada.

¿Al interior de Por México al Frente también hay personajes que pudieran ser criticables?

Sí, y yo lo he dicho públicamente; por ejemplo, Graco Ramírez, fui a Puebla y establecí claras diferencias de lo que está pasando con Moreno Valle y su esposa como candidata del Frente. También hay prácticas en la Ciudad de México que no acompaño, por ejemplo las de irrumpir en actos de Claudia Sheinbaum a sillazos con seguidores de Mauricio Toledo, esas cosas no las acompaño ni me representan.

¿Cómo te distancias de eso siendo candidato del PRD, del Frente?

Hay que tener muy claro que tengo la invitación de una candidatura externa, no soy del PRD. Si se consolida una alianza con el Frente es porque hay una serie de agendas, de manera que si yo ocupo esa candidatura o gente de la iniciativa de Ahora ocupa esas candidaturas, son el mecanismo que nosotros entendemos como garantía de cumplimiento y mecanismo de seguimiento a los acuerdos.

¿Qué te parece que quienes fueron los líderes de los tres partidos se quedaran con las candidaturas; por ejemplo, Barrales, candidata al gobierno de la ciudad; Anaya, con la candidatura presidencial y Dante Delgado al Senado?; ¿es un reparto de cuotas?

No alcanzo a ver las condiciones de un dominio autoritario para que una figura como Ricardo Anaya o Alejandra Barrales tomaran una candidatura, pues ni que los otros actores estuvieran mudos y no tuvieran condición de defensa, no lo creo; esa película de tratar de construir actores indefensos, tímidos y calladitos, perdón, pero no es así.

No pienso que haya sido un proceso de imposición, ni fácil. Yo prefiero por mucho discusiones plurales y construcción de contrapesos con mando único y pensamiento único, por mucho.

¿Meterías las manos al fuego por Ricardo Anaya?

Tengo absoluta confianza en las explicaciones que él me da, tengo absoluta confianza de que él no ha cometido ningún delito.

Anteriormente aseguraste que no importa quién llegue al poder, va a seguir siendo lo mismo, ¿mantienes tu postura sobre ese tema ahora que eres candidato?

Sí, porque no basta una persona, si el modelo es el cambio de una persona no hay forma de hacer ese cambio, se necesitan programas de gobierno, se necesita agenda legislativa, diseño de política pública. Pensar que el cambio de este país lo va a hacer una persona sería repetir un costoso error.

Decías que el movimiento Ahora no se sentía representado por los partidos políticos, ¿ahora sí te sientes representado?

No, seguimos con muchas dudas y críticas, pero entendemos que hay un fenómeno de intentar construir una coalición más allá, porque el diagnóstico del país nos lleva a que tenemos un gobierno que ni respeta la ley, ni respeta los cauces. Si yo fuera una persona que me sintiera representada, pues me afiliaría, pero no es el caso.

¿Vas a dar esa batalla al interior de la coalición frentista?

Claro, pues es la agenda a la que nos vamos a sentar a platicar, son parte de las agendas mínimas que nosotros queremos llevar, es el tipo de agendas por las cuales yo estoy ahí.

¿Mantienes tus críticas al Instituto Nacional Electoral (INE)?

Por supuesto, o sea en la crisis de la intervención de la PGR contra Anaya dónde está el INE, dónde está el árbitro; o sea, están viendo la amenaza de un actor como el Presidente y no dicen nada. La verdad que el INE está muy por debajo de las realidades políticas de este país. ¿Va a ganar el Frente? Yo creo que sí.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Más de 60 candidatas sufrieron violencia de género en redes [Leer más]

Ellos son los nuevos alcaldes de la Ciudad de México [Leer más]

Tres poderosas indirectas a senadores y diputados [Leer más]

Sacamos al PRI; ahora a evitar dar el poder a un solo hombre [Leer más]

Recomendados