Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los 4 escándalos de Cordero con el presupuesto del Senado

Foto. STAFF CAPITAL
1 / 2
|
10 de Agosto 2018
|
Gastó en shampoo y chicles, banderas personalizadas, dio contratos a amigos y ahora...

POR LÁZARO GONZÁLEZ

El senador electo de Morena, Martí Batres, quien pelea la coordinación de su partido, denunció al senador del PAN y actual presidente de la Cámara, Ernesto Cordero, de haber autorizado bonos a 22 funcionarios por 3.1 millones de pesos.

Batres presentó este documento para fundamentar sus dichos:

Cordero, actual presidente de la Cámara de Senadores, ya ha tenido al menos otros tres pasajes anteriores durante su paso por el Senado, relacionados con el manejo de los recursos públicos destinados a la labor legislativa. Aquí hacemos un recuento:

1. El shampoo contra la calvicie

En junio de 2013, el colectivo llamado ¿Quién Compró?, dedicado a la transparencia del uso de recursos en el Congreso, reveló un informe de gastos de la fracción parlamentaria del PAN, cuando entonces Cordero era coordinador. El informe documentaba el gasto de la bancada en chicles, cepillos de dientes, pasta y hasta shampoo para evitar la caída del pelo (entre otros artículos personales). El monto en dichos artículos alcanzaron al menos los 98 mil pesos, procedentes de recursos públicos.

2. Banderas al gusto

En enero de 2015, Reporte Indigo, del grupo CAPITALMEDIA, reveló documentos sobre la compra de 128 Banderas de México con el nombre bordado de los senadores. En aquel entonces, Cordero también era presidente del Senado y las compró para repartirlas como una cortesía.

“El obsequio de Cordero costó a los mexicanos 668 mil pesos, de acuerdo a una factura (de 2013) en poder de Reporte Indigo que acredita la compra de estos estandartes a la empresa Placas Grabadas Fundidas”, se leyó en las páginas del diario.

Además del gasto, el Senado de la República, el poder donde se aprueban leyes, violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que prohíbe cualquier modificación al lábaro patrio sin autorización de las autoridades federales.

3. Usa el Senado para contratar a sus amigos

Después del primer escándalo, el PAN en el Senado ordenó elaborar el Informe de Gestión Administrativa del Grupo Parlamentario del PAN, el cual fue revelado en febrero de 2016, por la periodista Elidet Solo, publicado en CAPITAL MÉXICO con el apoyo de la organización de periodismo CONNECTAS.

En los papeles una vez más fue involucrado Ernesto Cordero, pues en el documento se identificaron al menos cuatro nombres cercanos al presidente del Senado y favorecidos con contratos por un monto total de poco más de 606 mil, según la investigación.

“Se buscó a Jorge Luis Preciado, quien sustituyó a Ernesto Cordero como líder de bancada en mayo de 2012, para que explicara la razón por la que se favorecía a panistas en la contratación de servicios.

‘La asignación de estos servicios no es ilegal, se hace en todas las bancadas, pero creo que el proceso debe transparentarse y justificarse correctamente para evitar malos entendidos’, explicó en una breve charla”, se leyó en el reportaje publicado hace ya más de dos años.

4. El bono revelado por Batres

Ahora en 2018, Martí Batres, quien también busca la presidencia del Senado en la próxima legislatura, reveló el pago de un bono extra. Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la Cámara Alta aclaró:

“En la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento del Senado de la República están contempladas las facultades del Presidente de la Mesa Directiva para dirigir y vigilar el buen desempeño de la Cámara, y en su caso, estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales”

¿Qué pasará? El tiempo lo dirá. Déjanos tus comentarios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Senadores de Morena seguirá con ley para prohibir comisiones [Leer más]

Presentarán ley de cobro de impuestos de buena fe [Leer más]

Volverán a contar votos de elecciones intermedias en Florida [Leer más]

La discusión debe ser sobre la amapola: Álvarez Icaza [Leer más]

Recomendados