Estados afectados durante el septiembre negro

 

Una tormenta tropical, un huracán y dos sismos pegaron a México


Septiembre de 2017 quedó en la historia trágica de México. Una tormenta tropical, un huracán, inundaciones y dos sismos pegaron con fuerza. Así el calendario negro del mes:

Aquí la línea del tiempo fatal durante septiembre de 2017

1 de septiembre 

La tormenta tropical Lidia azotó Baja California Sur y de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación dejó:

Muertos: 7 (los 7 en Baja California)

Afectados: 2,500 personas estuvieron en albergues temporales y 10,000 se reguardaron con sus familiares. Unos 20,000 turistas también se vieron afectados.

Daños materiales: 6 mil viviendas resultaron afectadas, de las cuales, el 30% fue pérdida total y el resto con daños parciales.

6 de septiembre

Fuertes lluvias que azotaron el sur de la  Ciudad de México  dejaron cientos de personas afectadas y daños materiales.

Afectaron principalmente las delegaciones: Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

La fuerza del agua generó una falla en parte de los bordos del Río San Buenaventura, cerca de la Glorieta de Vaqueritos.

En total se reportaron 39 encharcamientos.

7 de septiembre

Un sismo de 8.2 afectó a 11 entidades, de acuerdo a datos del presidente Enrique Peña Nieto. Chiapas y Oaxaca fueron las entidades más golpeadas.

Muertos: 98 (78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco).

Heridos: Más de 200.

Damnificados: 120 mil personas.

Daños materiales: 60 mil viviendas con daños totales o parciales; mil 500 escuelas dañadas por el terremoto; 41 municipios afectados; 300 inmuebles de uso público como iglesias, palacios municipales, mercados y hospitales destruidos.

Dinero necesario para la reconstrucción: 37 mil 500 millones de pesos (para este sismo y el del 19 de septiembre)

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿En qué estados no se sintió el temblor de 8.2?

8 de septiembre

El huracán categoría 1 Katia dejó daños en Veracruz y Puebla. También fueron afectados 11 estados; con tormentas intensas en San Luis Potosí e Hidalgo; tormentas muy fuertes en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Estado de México, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Muertos: 3 (los tres en Veracruz)

Afectados: Más de 3 mil personas.

Daños materiales: La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 29 municipios de Veracruz.

19 de septiembre

Un sismo de 7.1 provocó daños graves en la Ciudad de México y Morelos. También fueron afectados Puebla, Estado de México y de nuevo Oaxaca.

Muertos: 355 (Hasta el 29 de septiembre: CDMX 214, Morelos 74, Puebla 45, Edomex 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1)

Heridos: Más de 4 mil 600 heridos, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.

Daños materiales: Un total de 12 mil 931 escuelas resultaron con daños; más de 153 mil viviendas afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Estado de México.

Mientras que en la Ciudad de México hay 24 mil 526 casas con pérdida total, 46 mil 134 que ya no son habitables y 82 mil 885 con daños menores.

Dinero necesario para la reconstrucción: 37 mil 500 millones de pesos (para este sismo y el del 7 de septiembre)

26 de septiembre

Inundaciones en Querétaro.

Las fuertes precipitaciones que azotaron a Querétaro y su zona metropolitana dejaron inundaciones en desniveles, autopistas y zonas habitacionales. Así como dos socavones.

27 de septiembre

Inundaciones en Nuevo León.

Calles cerradas y pasos a desnivel inundados fueron el resultado de las fuertes lluvias que se registraron en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Incluso se suspendió el partido entre los Rayados y Santos de la Jornada 11 del Apertura 2017.

 

El balance del Gobierno federal  tras los sismos

 

 

JCS