Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Este es el mapa de analfabetismo en CDMX

Analfabetismo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Julio 2018
|
Milpa Alta tiene los mayores niveles de gente que no sabe leer y de rezago educativo

María Esperanza Olalde tiene 92 años, vive en Puente Colorado, Álvaro Obregón, tuvo 11 hijos y pese a que todos terminaron al menos la secundaria, nunca aprendió a leer ni a escribir.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con base en la última encuesta intercensal 2015 del Inegi, en la Ciudad de México habitaban poco más de siete millones de personas mayores de 15 años, de las cuales casi millón y medio se encontraba en rezago educativo.

De éstas, 984 mil 939 no cuentan con estudios de secundaria, 363 mil 110 no concluyeron la primaria y 105 mil 155 no saben leer ni escribir.

Doña María forma parte de ese 7.2 por ciento de la población analfabeta en la CDMX, una cifra que podría sorprender a muchos si se considera que es una de las ciudades contempladas por TIME como próspera y cosmopolita en 2017.

Pero este caso es una mezcla de contextos: es originaria de Guanajuato, y cuando era joven no había muchas escuelas, además de que para sus padres no era importante que estudiara.

“Me casé muy chica, a los 14 años, y ahí terminó todo porque ya con hijos no podía hacer nada, fui de la época en que se tenían muchos, no había control natal”.

Hace 20 años formó parte de un grupo de estudio donde le enseñaban a leer y escribir, donde recuerda que aprendió a deletrear.

Lo dejó porque su vista comenzaba a cansarse, igual que su cuerpo y terminó desertando, “para qué me acabo mis ojos, ya no tiene uno la misma energía”.

En conferencia, Jorge Galván, delegado del INEA en la CDMX, indicó que el rezago educativo responde también a las características sociales, económicas y culturales de cada población, con diversos factores entre los ciudadanos.

Según la encuesta, en lo que se refiere al analfabetismo, Milpa Alta es la demarcación con mayores registros, 2.0 por ciento de su población, seguida por Tláhuac con 1.90.

En tanto que en tercer lugar está Xochimilco, 1.88 por ciento; Magdalena Contreras, 1.86; Iztapalapa, 1.8; Gustavo A. Madero, 1.76; Tlalpan, 1.76; Cuajimalpa, 1.64 y Álvaro Obregón, con 1.6 por ciento.

Mientras que respecto al rezago educativo a nivel secundaria donde se reporta más es Milpa Alta, con 28.2 por ciento; seguida de Magdalena Contreras, con 24.6, e Iztapalapa con 24.2.

A nivel primaria repite Milpa Alta, con 7.6, Magdalena Contreras con 6.4 por ciento, y Xochimilco e Iztapalapa con 6.3 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este es el mapa de analfabetismo en CDMX [Leer más]

Eiza González fue criticada por escribir en inglés [Leer más]

¿Cuántas personas han dejado de ser analfabetas? [Leer más]

Lo que planea Facebook para cobrar por noticias [Leer más]

Recomendados