Estratega del Bronco busca votos en internet (redes sociales…)

 

Estratega del Bronco busca hacerlo presidente


Hay 80 millones de internautas, cifra similar a la lista nominal. “El pastel ha crecido, la gente de bajos recursos tiene smartphone”, dice en entrevista para CAPITALMEDIA Miguel Valdez, fundador de la agencia Cuadrangular, y quien diseñó la campaña en redes sociales que convirtió a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en el primer gobernador independiente.

El joven emprendedor tiene un lema: “Capitalizar los esfuerzos digitales para convertirlos en votos”. Cruza el padrón electoral, usa la tecnología y construye un movimiento.

“Con ‘El Bronco’ construimos un movimiento desde cero, utilizamos metodologías de marketing y generamos una estructura territorial digital nunca antes vista, pero los políticos no creen en la tecnología”.

Describe sus inicios: vendía por internet, obtenía prospectos, pagaba publicidad y los convertía en clientes. Y recomienda a Andrés Manuel López Obrador, sólo por mencionar a alguno de los candidatos presidenciables: si pregunta en redes quién votará por usted, habrá muchos comentarios que, si son capitalizados, se convertirían en sufragios el 1 de julio.

También confiesa su táctica y evidencia su pericia: se detectan simpatizantes, se extraen perfiles demográficos y se segmenta el mensaje, como se hizo en las campañas de Barack Obama y Donald Trump, de la nación norteamericana.

El consultor de medios digitales cita el caso de Cambridge Analytica y ejemplifica con PayPal: “Puedo tener una cuenta en otro país, meterle lana y empezar a pautar. No hay ninguna militante; desgraciadamente Facebook lo demostró con el caso de Cambridge Analytica con el tema de las Apps en esta red, hay una fuga donde puedo extraer datos y mandar mensajes”.

Tiene 29 años e invita a romper los mitos con las personas de generaciones más grandes, a usar la tecnología, a no creer que las campañas en Facebook, Twitter y las otras plataformas de Internet son gratuitas, cuestan, y mucho. Asimismo, habla de la contabilidad, de cambiar el esquema de organización y fiscal ante el Instituto Nacional Electoral, “porque ahora a todos los estrategas digitales nos traen ahorcadísimos”.

Aprovecha para comercializar su Centro de Comando Digital, un espacio tecnológico que reemplaza los war room de estrategia política, para construir contenidos, comunicar mejor y de manera inteligente.

Sólo pide “carnita”, una muestra de los intereses de la audiencia, para crear el social media listening, la escucha digital; es decir, lo que están diciendo de un partido político o de su candidato. “Pues es que, imagínate -le dice a Alejandro Echegaray, en Consultorio Electoral de CAPITALMEDIA-, para escuchar un millón de conversaciones tendría que tener un ejército de pepitos”.