Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Nacional

Da EU luz verde a renegociación

Notifica Trump a Congreso intención de reestructurar acuerdo
LO MÁS VISTO
1

Las fotos de Esperanza Gomez, la actriz ...

2

¿Quién es Sofía Yunes Gamboa? Y el furor ...

3

Peligrosa y espectacular maniobra lo sal ...

4

El día que Barrales posó como super mode ...

5

El video de una pareja teniendo sexo en ...

Nacional

¿Quién es Sofía Yunes Gamboa? Y el ...

Hace 3 horas

Los aspirantes (declarados) a la Pr ...

Hace 14 horas

Las reacciones por el huevazo a AML ...

Hace 14 horas

El video del ataque con huevos a AM ...

Hace 14 horas
César Aguilar
Hace 1 semana | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su confianza en que México logre un acuerdo benéfico en los trabajos de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento que a 23 años de vigencia, afirmó, evidentemente requiere cambios, y para ello hay ventanas de oportunidad.

Luego de que inauguró el macro libramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, en breve charla con los medios, aclaró que en este momento nada ha cambiado para el Gobierno Federal respecto del estado de este mecanismo comercial con Estados Unidos y Canadá, por lo que se está en espera de que en los próximos 90 días se esté en condiciones de iniciar la renegociación.

Peña Nieto insistió en que su administración buscará que la renegociación del tratado sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad para América del Norte.

Buenas noticias

Luego de una reunión en materia de seguridad en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró como “buenas noticias” la decisión y señaló que México prefiere que se mantenga un acuerdo trilateral.

“Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias para México. Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva”, dijo en rueda de prensa.

Videgaray, quien destacó que su gobierno ha sido informado en cada etapa del proceso de notificación por la Representación Comercial de la Casa Blanca y por el Departamento de Comercio, destacó que México cree que las negociaciones deben tener una naturaleza trilateral.

“El acuerdo es trilateral y debe buscarse una plataforma trilateral porque eso permite maximizar el potencial competitivo de la que debe ser la región más productiva y más competitiva del mundo que es Norteamérica”, puntualizó.

Sus comentarios tuvieron lugar al final del encuentro del diálogo de alto nivel, donde participaron además el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly.

Notificación

La Representación Comercial de la Casa Blanca notificó al Congreso su intención de renegociar el TLCAN con México y Canadá, lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.

En una carta a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, el representante comercial Robert Lighthizer señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadounidenses.

Saludan acción

De inmediato, el gobierno de México saludó la acción de la administración Trump y consideró como un “paso importante” el proceso doméstico de Estados Unidos para modernizar el acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 1994.

La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal, reafirmó en nombre de México su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI y donde los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial.

La dependencia federal, precisó que el acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes y México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los paí- ses de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, apuntó el gobierno mexicano. “El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes. México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, añadió en un comunicado.

Modernización

En su carta, Lighthizer dijo que la meta es “modernizar” el acuerdo para incluir nuevas disposiciones en propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

“Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN”, escribió.

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales.

No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros con legisladores que la administración Trump desea iniciar las negociaciones cuanto antes después del periodo de espera, que concluye técnicamente el 16 de agosto.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Departamento de Comercio Enrique Peña Nieto Luis Videgaray Robert Lighthizer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Departamento de Comercio Enrique Peña Nieto Luis Videgaray Robert Lighthizer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Economía

¿Qué es el Hot Sale y cómo aprovechar?

Se puede entender como el Buen Fin, pero en Internet Hace 7 horas

¿Qué es y como funciona el neuromarketing?

Es una táctica que está abriendo brecha de oportunidades a Pymes Hace 14 horas

Los gastos básicos para recibir a tu bebé

El costo de un parto normal alcanza hasta los 30 mil pesos Hace 14 horas

Así el estado de cuenta ayuda a usar tu tarjeta

Hay conceptos que no debes olvidar para que tu crédito se mantenga sano Hace 14 horas

Las ventajas de tarjeta de crédito departamental

Te ofrecen descuentos y promociones especiales Hace 14 horas

Metropolitano

Otro choque en la caseta Lerma-La Marquesa

Fotos y videos Hace 2 horas

¿Qué debes hacer si no verificaste a tiempo?

Debes acudir a verificar con la multa ya pagada y reflejada en el sistema Hace 6 horas

¿Por qué aumentaron los casos de conjuntivitis?

De acuerdo a la Secretaría de Salud de la CDMX Hace 14 horas

Paseo ciclista. Ruta, horario y recomendaciones

Durante el recorrido habrá actividades lúdicas Hace 14 horas

Se estaciona en ciclovía para echarse un cigarrito ...

El video fue grabado por la blogger Maya en Bici Hace 14 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo es el lobo mexicano?

Hace 14 horas
Abrir

El mexicano que revolucionó la ...

Hace 14 horas
Abrir

Hugol, el futbolista que marcó ...

Hace 14 horas
Abrir

Los niños triquis que enaltece ...

Hace 14 horas
OPINIÓN
Ricardo Chemor

¡Hasta el acta de su abuelita!

Ricardo Chemor
René Palacios

EU: 4 meses de administración y ya se co ...

René Palacios
Auctoritas / Carlos Alberto Martínez

Los datos de EU

Carlos Alberto Martínez

Mundo

México, pueblo hecho de maíz

Hace 14 horas

Un recinto rico en memoria

Hace 14 horas

La batalla por Neza

Hace 2 días