Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Nacional

Da EU luz verde a renegociación

Notifica Trump a Congreso intención de reestructurar acuerdo
LO MÁS VISTO
1

Las escuelas que suspendieron clases por ...

2

¿Quién es quién en la serie del Chapo? ...

3

¿Cómo era el Colegio Enrique Rébsamen? ...

4

¿Qué hacer si estás en pisos altos duran ...

5

Las mejores frases mexicanas en momento ...

Nacional

Partidos dicen sí a reasignación. F ...

Hace 18 mins

Animales rescatados tras el sismo

Hace 2 horas

Los delegados de Morena en problema ...

Hace 2 horas

La conmovedora carta a soldado que ...

Hace 3 horas
César Aguilar
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su confianza en que México logre un acuerdo benéfico en los trabajos de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento que a 23 años de vigencia, afirmó, evidentemente requiere cambios, y para ello hay ventanas de oportunidad.

Luego de que inauguró el macro libramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, en breve charla con los medios, aclaró que en este momento nada ha cambiado para el Gobierno Federal respecto del estado de este mecanismo comercial con Estados Unidos y Canadá, por lo que se está en espera de que en los próximos 90 días se esté en condiciones de iniciar la renegociación.

Peña Nieto insistió en que su administración buscará que la renegociación del tratado sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad para América del Norte.

Buenas noticias

Luego de una reunión en materia de seguridad en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró como “buenas noticias” la decisión y señaló que México prefiere que se mantenga un acuerdo trilateral.

“Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias para México. Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva”, dijo en rueda de prensa.

Videgaray, quien destacó que su gobierno ha sido informado en cada etapa del proceso de notificación por la Representación Comercial de la Casa Blanca y por el Departamento de Comercio, destacó que México cree que las negociaciones deben tener una naturaleza trilateral.

“El acuerdo es trilateral y debe buscarse una plataforma trilateral porque eso permite maximizar el potencial competitivo de la que debe ser la región más productiva y más competitiva del mundo que es Norteamérica”, puntualizó.

Sus comentarios tuvieron lugar al final del encuentro del diálogo de alto nivel, donde participaron además el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly.

Notificación

La Representación Comercial de la Casa Blanca notificó al Congreso su intención de renegociar el TLCAN con México y Canadá, lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.

En una carta a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, el representante comercial Robert Lighthizer señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadounidenses.

Saludan acción

De inmediato, el gobierno de México saludó la acción de la administración Trump y consideró como un “paso importante” el proceso doméstico de Estados Unidos para modernizar el acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 1994.

La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal, reafirmó en nombre de México su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI y donde los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial.

La dependencia federal, precisó que el acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes y México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los paí- ses de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, apuntó el gobierno mexicano. “El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes. México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, añadió en un comunicado.

Modernización

En su carta, Lighthizer dijo que la meta es “modernizar” el acuerdo para incluir nuevas disposiciones en propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

“Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN”, escribió.

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales.

No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros con legisladores que la administración Trump desea iniciar las negociaciones cuanto antes después del periodo de espera, que concluye técnicamente el 16 de agosto.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Departamento de Comercio Enrique Peña Nieto Luis Videgaray Robert Lighthizer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Departamento de Comercio Enrique Peña Nieto Luis Videgaray Robert Lighthizer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Economía

Los seguros de autos que cubren daños por sismo

Sí existe una protección para cobertura limitada Hace 4 horas

¿A qué cuentas puedes donar por el 19-S?

Si quieres poner tu granito con donaciones en efectivo estas son las cuentas donde puedes hacerlo Hace 7 horas

¿Cómo ejercer un seguro después de un sismo?

Estos son los pasos a seguir Hace 7 horas

¿Cuánto cuesta un seguro para tu casa?

A mayor monto declarado mayor es la prima. Hace 7 horas

¿Qué hacer si perdiste las escrituras de tu casa? ...

Puedes recuperarlas con el notario que realizó el trámite Hace 7 horas

Metropolitano

La amenaza de bomba en Pemex

Fue falsa Hace 2 horas

Las irregularidades en el colegio Rébsamen

Dentro de la escuela hicieron una casa y hasta con jacuzzi Hace 4 horas

Las escuelas que pueden reiniciar clases

Listas completas por entidad Hace 7 horas

¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?

Lo más importante es guardar la calma y no correr Hace 7 horas

Los héroes de cuatro patas tras el sismo

Se han metido a los recovecos más profundos para detectar si en algunos de ellos algún corazón aún late Hace 7 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

#Verificado19s para identifica ...

Hace 4 horas
Abrir

Riesgo en colonia de Tláhuac

Hace 4 horas
Abrir

Los límites de una nación

Hace 4 horas
Abrir

La otra pesadilla

Hace 14 horas
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

Televisa inventó a “Frida Sofía” y ahora ...

Carlos Ramírez
Auctoritas / Carlos Alberto Martínez

El campo frente al TLC

Carlos Alberto Martínez
Columna / Roberto Cortez Zárate

De nuevo septiembre

Roberto Cortez Zárate

Mundo

Recorrido por zona chinampera

Hace 14 horas

San Gregorio, pueblo entre escombros

Hace 14 horas

¿San Gregorio no es un foco rojo?

Hace 14 horas