Exige Lozoya a Fepade acceso a su investigación

 

Exdirector de Pemex presenta amparo para revisar carpeta en su contra


El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Enrique Lozoya Austin, presentó un amparo para que las autoridades le den acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, donde presuntamente figura como imputado, para lo cual el juez otorgó la suspensión del acto.

Se trata del juicio 839/2017, interpuesto ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal, que le dio entrada al juicio presentado el pasado 10 de octubre “contra los actos de autoridad del agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Atención y Determinación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la Ciudad de México y otros.

“La emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017, dictado en la carpeta de investigación. La omisión de dar acceso al quejoso o a sus abogados a la carpeta de investigación. La omisión de citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado”, fueron los actos reclamados por el quejoso en la solicitud.

El juez de distrito convocó hasta el 27 de noviembre de este año para que se celebre la audiencia constitucional y dio un plazo de 15 días para que las autoridades demandadas entreguen el informe correspondiente.

En agosto pasado, la Fepade inició una indagatoria de oficio contra Lozoya por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012.

Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, aseguró entonces que Lozoya será citado a comparecer ante el agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de imputado, sin importar su calidad de exfuncionario.

A pesar de que Lozoya había enviado una carta a la Fepade para hacer patente su disposición a colaborar, esta posibilidad depende del momento procesal oportuno.

El exdirector de Pemex fue señalado por testigos de la justicia brasileña de recibir 10 millones de dólares en sobornos durante 2012, cuando era parte del equipo de la campaña del ahora presidente Peña Nieto, a cambio de apoyar a Odebrecht con contratos.

El exfuncionario ha negado tales acusaciones y aseguró que colaborará en las investigaciones para “limpiar su nombre”, al destacar que, tras reunirse con la PGR, no hay prueba alguna la cual demuestre que haya recibido dinero directa o indirectamente de la empresa brasileña.

Ante autoridad

En septiembre, Emilio Lozoya Austin se presentó ante el Ministerio Público Federal para conocer las imputaciones que lo relacionan con el caso de Odebrecht.

A su vez, la Procuraduría General de la República solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le informe respecto de los movimientos financieros de Lozoya en el periodo de 2012 a 2016, a raíz de la investigación en su contra.